Stoller ofrece dos nuevos packs con biofertilizantes para trigo


La aplicación de promotores de crecimiento, biorreguladores e inoculantes -o biofertilizantes-, tienden a maximizar la expresión del potencial genético de la semilla desde la germinación y emergencia, hasta el establecimiento temprano del cultivo. Así, cuanto más rápido se establezca su stand de plantas final, mejor serán las sucesivas etapas de su desarrollo.

La inoculación es una práctica biotecnológica que incorpora microorganismos como Azospirillum sp., Pseudomonas sp., Rhizobium sp., Bradyrhizobium sp., Bacillus sp. Y Trichodermas sp., cuya finalidad lograr una biofertilización natural.

Estos microorganismos se clasifican en dos grandes grupos: los que establecen una relación simbiótica con la planta, como el género Rhizobium. Y los de vida libre, denominados microorganismos promotores del crecimiento vegetal o PGPMs.

Estos pueden actuar directamente sobre la planta, proveyéndole de algún compuesto producido por ellos (fitohormonas) o facilitándole la captación de ciertos nutrientes principalmente nitrógeno y fósforo, por fijación biológica de nitrógeno y solubilización de fosfato, respectivamente.

 

 

Nuevos packs

 

Frente a la importancia de la fertilización con estos microorganismos, Stoller lanzó dos packs para trigo.

El primero, compuesto por 10 vejigas el biofertilizante Masterfix L Gramíneas para semilla que contiene alta concentración de Azospirillum brasilense, en formulación de la cepa de referencia INTA AZ39.

Este producto estimula al cultivo promoviendo la fijación asimbiótica de nitrógeno, y mejora su asimilación por la enzima nitrato reductasa; además produce hormonas que regulan el crecimiento de la planta e induce a la resistencia sistémica de enfermedades.

También mejora la disponiblidad de nitrógeno para la planta, promoviendo el crecimiento y desarrollo radicular de las gramíneas, lo que aumenta su capacidad de captar agua. Todos estos atributos mejoran el potencial de desarrollo de los cultivos y maximizan sus rendimientos. El pack se completa con 2 vejigas del fungicida ThiCarb

El segundo pack se compone de 4 litros del biorregulador Stimulate más 2 vejigas del funguicida ThiCarb. La aplicación conjunta de estos productos aumenta el vigor de la semilla, asegura la emergencia de la planta ante las peores condiciones de germinación, estimulando el desarrollo del sistema radicular, incrementando la absorción de agua y nutrientes, preparando a las plantas para su mejor comportamiento ante situaciones de stress y protegiéndolas del ataque de los patógenos.

 

 

Ensayos y resultados

 

Respecto del primero de los packs -Masterfix L Gramíneas+ThiCarb-, según ensayos realizados en la campaña de trigo 2015 por técnicos referentes de Aapresid en Mar del Plata -Buenos Aires-, la aplicación de Masterfix L Gramíneas produjo un aumento de 19% en con un rendimiento de 4.891 kg/ha, logrando incrementar 934 kg/ha por sobre el lote testigo.

Respecto del segundo -Stimulate+ThiCarb-, en ensayos realizados en la campaña trigo 2016 en Córdoba -Departamento Capital-, y en Pergamino, Chacabuco y Trenque Lauquen -Buenos Aires-, por técnicos referentes de cada zona, con la aplicación del biorregulador Stimulate se obtuvo un aumento promedio de 14% respecto de los lotes testigo, con rendimientos de entre 4.300 y 5.700 kg/ha.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*