Bancos vs. Mercado Libre: estalló la pelea por el negocio de los préstamos

Los banqueros dudan que el sitió on line use su dinero para otorgar créditos. Y piden cambios regulatorios

Suenan las alarmas en el sistema financiero tradicional. No es que teman una corrida del dólar ni una fuga de depósitos. Ni es una violación a los sistemas de seguridad. No es por por ahí. Lo que puso en guardia a los banqueros es la llegada de competidores no tradicionales.

Por caso, Mercado Libre, que está empezando a incursionar en el negocio de los préstamos. El punto de fricción entre la city tradicional y la empresa creada por Marcos Galperín es este: los banqueros dicen que están sometidos a costosas regulaciones prudenciales del Banco Central y por eso sus préstamos reflejan, en las tasas, los costos de tales regulaciones.

Las regulaciones, obviamente, obedecen a que los bancos prestan plata de sus clientes. Y el Banco Central tiene que velar por el dinero de esos clientes. Mercado Libre por su lado afirma que es una de las empresas más observadas por el BCRA a pesar de que presta (y arriesga) sus propios fondos.Mercado Libre desafía a los bancos: “Queremos revolucionar las finanzas”

Casualidad o no, el conflicto se materializó ayer al mediodía en dos lugares distintos de la ciudad. En la Mansión del hotel Four Seasons, los banqueros privados de capital nacional (Adeba) organizaron un cocktail por el día del periodista, y allí muchos hombres de las finanzas expresaron su punto de vista -y sus reparos- aunque en estricto off the récord.

Mirá también

Mercado Libre asciende en Wall Street y apunta a acelerar su crecimiento

“No tenemos claro que Mercado Libre preste su dinero, es más, estamos convencidos que trabajan con el dinero de sus clientes, de las operaciones de compra y venta que canalizan en su plataforma” le dijo a Clarín un altísimo directivo (y accionista) de uno de los principales bancos del país. Describía la situación con envidia: “La rentabilidad que obtienen bajo ese esquema es altísima”.

Al mismo tiempo, en la Usina del Arte, Marcos Galperín expresaba, en una charla organizada por la Fundación Endeavor,qué piensa de los bancos, y qué piensa hacer él en el escenario dado. “Se puede usar internet para conectar a la gente que quiere invertir y a la que necesita dinero. Lo de los créditos está funcionando bien porque ya tenemos armada una red de 29 millones de compradores y 8 millones de vendedores a los que nos resulta muy fácil darles servicios financieros. La gente nos ama, cuando les decimos que tienen un préstamo pre otorgado.Sus números: más de 5.000 operaciones por cerca de $ 360 millones.

La apuesta de Galperín es esta: “Vamos a democratizar el dinero. La mitad de la población no está bancarizada porque el sistema financiero es una red ineficiente”.

Es una verdad a medias. Los bancos toman dinero de terceros y por eso están obligados a tomar recaudos sobre cómo y a quién prestan. Además deben cumplir con encajes y pagar un seguro que garantiza la devolución de los depósitos entre otras muchas regulaciones y costos extra.

Sin embargo, los banqueros aceptan que la ola de innovación tecnológica los va a pasar por arriba si no se adaptan a la nueva realidad. Y por eso muchos bancos están haciendo inversiones en ese frente.

Pero como sea, insisten en plantearle sus reclamos al Banco Central cada vez que tienen oportunidad de hacerlo. Lo que buscan es hablar de regulaciones. El argumento: utilizar la irrupción de Mercado Libre para que el Central alivie las regulaciones que aplica a los bancos. Todo, como le gusta al Banco Central y a Galperín, para ampliar la accesibilidad de la población a los productos financieros.

El gerente financiero (CFO) de Mercado Libre, Pedro Arnt, le aseguró a Clarín que el dinero que prestan es de Mercado Libre. Y desmiente a los bancos. Explicó que el dinero que pagan los compradores puede tardar hasta 14 días en llegar a los vendedores por cuestiones de controles internos para garantizar que el dinero llegue a destino y evitar fraudes.

En el Banco Central observan esta discusión pero por ahora no piensan hacer nada. Dejan trascender dos cosas: 1. bienvenida la competencia. 2. El banco que quiera crear una empresa para prestar su plata, que lo haga. También será bienvenido.

One Comment

  1. Como sea, lo malo de ML es q una vez confirmada la operación, te acreditan el dinero producto de tus ventas, despues de 2 dias, es todo lo que te pueden “trabajar” tu guita. Lo bueno?, que te lo dicen. Los bancos no tienen identidad moral para hablar, hacen esto y mucho más, por ejemplo tengo una caja de ahorro, la cual uso muy poco y hace dos meses (60 dias) que tengo un saldo promedio de 9.000 pesos, pero me dieron intereses por “trabajar” mi guita!, sí señor ! me dieron exactamente $ 0,39 (treinta y nueve centavos)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*