El Campo: “Momento de reflexión y acción”… por Luis Bonetto

Relativamente bien, en lo económico, respecto al 2015… pero con un futuro productivo complicado en el mediano plazo.

Argentina un país en el que se viene produciendo una degradación rápida de la calidad y sustentabilidad del sistema productivo, desde donde se lo analice: inapropiada secuencia de cultivo, caída de la fertilización, caída de la materia orgánica y del nivel de fósforo, caída del número de productores, caída de los puestos de trabajo, estrepitosa caída de las economías regionales, caída de un 20% de la lechería en algo más de un año, avance de las maquinarias importadas sobre la industria nacional… Caída de las exportaciones de maquinaria agrícola.
Por otro lado nos encontramos con SUELOS de menor fertilidad  por el monocultivo de soja: degradados en materia orgánica, más de 20 malezas resistentes y algunos productores que lo único que hacen para enfrentar el problema es producir MAS soja RR y en algunos casos con contratistas que frente al primer problema dejan de lado las soluciones que plantea el sistema de Siembra Directa y apuntan para el lado de la labranza (miran con cariño las pesadas rastras de disco) con altos costos de maquinaria , que no cuentan porque las tienen y les gusta mover el suelo para activar nutrientes instantáneos y evitar el costo del fertilizantes.

 

Estamos a tiempo para no seguir cometiendo ERRORES!!!!

 

EL SUELO NO DEBE PERDER COBERTURA y también hay que programar estratégicamente las rotaciones de cultivos  generando raíces estructurantes, micro y macro poros naturales en los primeros 20 cm de suelo y seguir apostando a una agricultura sustentable  bajo cubierta de residuos, aplicando toda la tecnología que ofrece hoy la agricultura de precisión y agregando valor a la producción en origen,  en beneficio de TODOS LOS QUE HABITAMOS ESTE BENDITO PAIS ¡!!!!
Momento de reflexión y acción  …….

 

Por Lic. Luis Bonetto

Director Sembrando Global

One Comment

  1. Eduardo Martellotto

    Que buena reflexion Luis, “de vivir entre estudiantes salio doctor” seguro que si. Lamentablemente este diagnostico que lo debieramos conocer todos los actores del sistema, no encontramos el camino para su solución. Creo que el Proyecto de BPA elaborado por muchas de nuestras Instituciones con el Ministerio de Agricultura es un paso muy importante en la promoción del cambio. La falta de Políticas Publicas modernas y decididas a cambiar el rumbo; la imposibilidad de controlar las leyes vigentes e invertir cifras realmente importantes en re direccionar las decisiones de los productores. Tambien necesitamos un cambio cultural de nuestra sociedad, dejando los enfrentamientos dogmaticos y y caminar juntos, aceptando la realidad que es perfectible, hacia modelos mucho mas sustentables que son posibles en la medida que vaya cambiando el contexto

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*