186 proyectos del ProHuerta beneficiarán a 17.500 familias

Con una inversión total de $ 52,9 millones, el programa que llevan adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA, aprobó la segunda etapa de proyectos especiales que implican trabajos de acceso al agua, educación y bioenergía, entre otros ejes temáticos

 

El ProHuerta financiará la ejecución de 186 proyectos de desarrollo rural que comenzarán a ejecutarse a mediados de este año. Con una inversión total de $ 52,9 millones, el programa que conducen el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) y el INTA, beneficiará a 17.566 familias vulnerables de zonas rurales, urbanas y periurbanas de todo el país.

De acuerdo con el coordinador nacional de Transferencia y Extensión del INTA, Diego Ramilo, “los proyectos aprobados cumplieron muy satisfactoriamente con la etapa de evaluación técnica, de la que participaron más de 70 evaluadores institucionales, organizados por especialidad temática”. Asimismo, el coordinador explicó que las propuestas elegidas se establecieron en función de las prioridades definidas por el INTA y el MDS, con relación al balance entre los recursos solicitados y las familias beneficiadas por cada proyecto.

Misiones, Chaco, Formosa y Córdoba son las provincias con mayor cantidad de proyectos aprobados. A su vez, las iniciativas de acceso al agua para uso integral (61, en total) representan casi el 33 % de todos los proyectos de la nueva cartera, seguidas por las líneas temáticas de fruticultura y horticultura para la venta de excedentes (28), comercialización (21), educación (21), valor agregado en origen (16), comunicación (11), producción pecuaria para la inclusión comercial (10), granja (8), cultivos locales (6) y energías renovables (1).

Misiones, Chaco, Formosa y Córdoba son las provincias con mayor cantidad de proyectos aprobados.

“Los proyectos especiales son una de las estrategias más relevantes en la nueva etapa del programa ProHuerta, son una herramienta con un potencial enorme para un abordaje integral de lo que entendemos como desarrollo rural”, dijo Ramilo.

En esa línea, detalló que estas iniciativas “dan respuestas a una demanda u oportunidad del territorio en función de un proyecto participativo con la población involucrada. Y, una vez reconocido el problema, se construyen soluciones desde el conocimiento que tiene el territorio, los productores y el aporte técnico de los profesionales de la institución y de terceros, actores con los cuales el INTA se relaciona para apoyar procesos de desarrollo territorial”.

Por otra parte, Ramilo destacó “la responsabilidad, capacidad y profesionalidad institucional en realizar las evaluaciones de los más de 1.225 proyectos recibidos en prácticamente dos meses”.

Al respecto, señaló que no existen “muchos antecedentes del ámbito público nacional con tiempos de análisis, revisión, aprobación y remisión de recursos en los términos en los que se están propiciando el marco del programa ProHuerta”.

En ese contexto, el coordinador nacional de Extensión del INTA expresó que, tanto para el instituto como para el MDS, ese logro superó todas sus expectativas: “Nos llena de satisfacción, ya que deja en evidencia muy importantes estándares de buenas prácticas de gestión institucional”. Al respecto, Ramilo reconoció el apoyo brindado por la dirección nacional asistente de Sistemas de información, Comunicación y Calidad, cuya gerencia de Calidad elaboró los instrumentos que garantizaron eficiencia y transparencia en la presentación y evaluación de los procesos.

Temáticas de los proyectos especiales aprobados.

Cuánto invierte ProHuerta por eje temático:
– Agua $19.186.954,00
– Comercialización $7.664.957,91
– Valor Agregado $6.400.637,00
– Hortícolas $5.731.974,00
– Granja $1.948.588,00
– Cultivos locales $1.337.297,00
– Educación $3.755.484,00
– Comunicación $2.775.485,00
– Energías renovables $1.135.322,00
– Producción pecuaria $3.038.031,20

TOTAL $52.974.730,11

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*