2.500 personas asistieron al 16º Curso de Agricultura de Precisión


Con la presencia de 2.500 personas se desarrolló el 16° Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión de manera muy exitosa. El balance del curso es el siguiente:

  • Más de 80 stand cubiertos y al aire libre. 25 M/U$S en máquinas y equipos en el predio.
  • 75 empresas apoyaron el evento de diferentes formas (90% del área temática presente).
  • 2 salones simultáneos de disertación siempre colmados (streaming de mucha llegada).
  • 38 conferencistas en dos salones auditorios simultáneos
  • 7 técnicos en la expo dinámica de máquinas precisas y más de 40 equipos con pantalla led gigante y tribuna.
  • 30 medios periodísticos de todo el país (gráficos, TV y radiales)
  • Contingentes de Paraguay, Colombia, Uruguay, México, Sudáfrica, Mozambique, Chile, Brasil y EE.UU.
  • Disertantes extranjeros: EE.UU, Bélgica, Uruguay, Italia, Brasil.
  • Autoridades presentes: Juan Cruz Molina Hafford (Secretario de Agricultura de Córdoba), Amadeo Nicora (Presidente de INTA), Hugo Ribba (Director Nacional de Maquinaria Agrícola del MINAGRO), Juan Manuel Fernández Arocena (DNA Sistemas de Información, Comunicación y Calidad), Adolfo Cerioni (Coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica), Jorge Carrillo (Centro Tecnológico Castelar), Guillermo Marrón (IIR Castelar), Eduardo Orecchia (Director EEA Manfredi), Eduardo Martellotto (Director INTA Centro Regional Córdoba). Intendentes de la zona y otras autoridades.

Fue un curso muy intenso y de alto contenido técnico con temas innovadores seguido por jóvenes productores, estudiantes y empresarios de un promedio de edad inferior a los 35 años, (particularidad para destacar), porque es allí donde la agricultura y ganadería de precisión posee más llegada y aprovechamiento (habilitados digitales); estos se sintieron muy motivados, RR.HH capacitados que ponen a la Argentina en un lugar destacado de competitividad mirando la necesidad de cambios en los sistemas productivos pensando que seremos un país proveedor de alimentos de góndola con alto valor agregado que debe satisfacer mercados muy exigentes en trazabilidad de procesos y productos desde el lote hasta las góndolas del mundo, todo con BPA, BPM, respetando el ambiente y los recursos naturales.

Conclusiones técnicas y cosas para destacar de la evolución del 16° Curso y de la temática:

  • Argentina sigue liderando la temática en Latinoamérica y la Red público/privada que coordina el INTA es estratégica para el proceso de crecimiento, adopción y beneficios que producen las tecnologías de Agricultura y Ganadería de Precisión en Argentina.
  • Técnicamente se pudo ver un crecimiento de la calidad y utilidad práctica de todas las herramientas de AP y GP ayudado por el desarrollo de nuevos sensores, más precisos, seguros y de menor costo. Máquinas y herramientas más precisas y amigables con los operadores.
  • Máquinas con telemetría y autónoma en su regulación que ya son una imprescindible en el sector agropecuario argentino para alcanzar exigentes niveles de competitividad.
  • Nuevos avances en software y competitividad Big Data. (Plataforma de ordenamiento y procesamiento de datos geoposicionados que son transformados en tiempo real en información útil para el manejo preciso de insumo y cultivos por ambiente a través de máquinas inteligentes.
  • Avances concretos en los sensores y el automatismo en máquinas agrícolas y sensores para ganadería de precisión y también en procesos agroindustrias que se manejen desde una nube web como por ejemplo las MiniDest de Etanol, burlanda, novillo, fertilizante orgánico, todo encadenado y sensorizado como una biorefinería sin operarios físicos en el ambiente productivo.
  • Avances significativos en aplicaciones selectivas de semilla, fitosanitarios, fertilizante líquido, sólido, fertilizantes orgánicos y enmiendas (micro detección ya se maneja en un m2 en semilla y hasta una maleza en barbecho.
  • Avances en el manejo de datos para prescribir mapas de manejo de máquinas “inteligentes”. Software, conectividad, telemetría. Principio de la robótica en el campo (cambio de paradigma), muy pronto habrá en el lote más máquinas trabajando que personas físicas en el lugar.
  • En general se vio en el Curso de INTA que el crecimiento en Argentina del área de trigo y fundamentalmente maíz y la ganadería de carne y leche intensificada han acentuado en los últimos años la pendiente de por si muy positiva de adopción; anteriormente solo traccionada por la producción de cultivos de grano anuales, motivo por el cual el mercado de AP está muy demandado.

También se observa que algunos fabricantes argentinos han pegado el salto tecnológico logrando precisos productos innovadores patentables como distribuidores de semillas eléctricos y también equipos NIRS para medir calidad de grano (proteína, aceite y humedad), entre otros desarrollos, también pulverizadoras de 4 tanques y aplicación selectiva y adaptaciones de aplicación selectiva de fitosanitario y fertilizante mediante precisos sensores NDVI, pero muy próximamente a través de visión artificial.

Resumen: La Red público/privada de Agricultura de Precisión coordinada por el INTA en el año 2008 volverá el Curso Internacional de dos jornadas porque está claro que con una intensa jornada  no fue suficiente quedando temas importantes por mostrar. El 2018 será el cambio de paradigma de estas nuevas tecnologías y prontamente se difundirá la fecha del 17° Curso Internacional de dos jornadas para el 2018.

Cordialmente,

 

Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini

Coordinador INTEGRADOR  1
“Procesos tecnológicos agroindustriales para agregar valor en origen en forma sustentable”

Programa Nacional Agroindustria y Agregado de Valor – PNAIyAV

 

 

Ing. Agr. M.Sc. Fernando Scaramuzza

Coordinador PE 2 del INTEGRADOR 1
“Tecnologías de Agricultura de Precisión para mejorar la eficiencia de la producción agropecuaria”

Programa Nacional Agroindustria y Agregado de Valor – PNAIyAV

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*