“La chocleada” un compromiso con la sociedad


“Cuando la Visión de algunos llega más allá de la Av. 9 de julio”

GENEROSIDAD, EDUCACIÓN Y COMPROMISO

“Pensar en ayudar a ayudarse”, empresarios agrícolas y otros del medio unen esfuerzos para trabajar y ayudar de manera altruista, donando su tiempo, dinero y creatividad, a una causa silenciosa que contribuye al mejoramiento del ambiente de miles de persona alejadas de grandes centros poblados,  motivando a maestros y estudiantes cómo ayudar a gente más necesitada buscando hacerles ver otra realidad diferente a la que ellos conocen, haciéndoles ver que desde donde están, pueden ayudar a que otras personas mejoren su vida.

El 28-6-17 participé como invitado a ver en acción a la ONG  MOVILIZARSE, cuyo programa más conocido es “LA CHOCLEADA” (también realizan “La Naranjada” y “La papa solidaria”),  estas jornadas solidarias, se realizan en establecimientos agrícolas donde los dueños de los mismos, ponen a disposición de MOVILIZARSE una o dos hectáreas de maíz para que este sea cosechado y su producto sea convertido en platos de comida.

El fruto de esa cosecha, en dinero, será entregado luego para realizar mejoras que fueron previamente acordadas entre Movilizarse y “la escuela”.

Esta jornada se realizó en el Establecimiento “El silencio” perteneciente a la Sra. Sofía Méndez, próximo a la localidad de Alejandro Roca en el sur Cordobés, donde su Administrador, el Lic. Sebastián Deym, fundador y Presidente de MOVILIZARSE imaginó hace 12 años, como aportar al medio social donde se encontraba ayuda a las escuelas rurales, maestros y estudiantes y poder darles medios para que ellos puedan desarrollar una percepción de las distintas realidades mas allá de su hábitat natural.

Para aquellos que conocemos el interior del País, sabemos que las escuelas rurales están olvidadas y somos conscientes que solo el amor y compromiso de sus maestros y la solidaridad del ambiente (empresarios, etc) , hacen viable, la educación en estas zonas apartadas de la Avenida 9 de julio donde las voces silenciosas de miles de jóvenes no llegan a ser escuchadas.

Me animo a decir y luego de estar y conocer otras ONG, que encontré por primera vez una institución sin fines de lucro, ocupada en no dar “el pescado” sino darle las cañas de pescar y enseñarles a cómo usarlas.

MOVILIZARSE estudia con directores, maestros y alumnos, las mejoras que necesita “su escuela” y planifican durante todo un año los recursos que necesitaran para un mejor aprovisionamiento de los recursos necesarios, para la promoción de alumnos y la comunidad educativa en general, los cuales serán  logrados por el esfuerzo de los mismos chicos que concurren a la escuela, chicos, entre 14 y 18 años quienes brindan un día de su año a esta causa, su causa, a través del trabajo generoso logrando la satisfacción de saber que hacer algo mas, que para ellos mismos (empatía) los llena de orgullo. Es mejor verlo que relatarlo…..

“LA CHOCLEADA” nació no solo con el fin de ayudar a satisfacer el hambre. si no también como un instrumento que enseñara a trabajar en equipo, empatía hacia los más necesitados y buscar trasmitir la visión que proponerse una meta es poder lograrla.

Consiste en un día de campo donde maestros, alumnos, padres y otros, cosechan a mano una hectárea de maíz, la cual una vez recolectada es vendida o transformada en comida y que junto al apoyo de sponsors de la Fundación, terminan realizando o cumpliendo con la meta final que se habían propuesto las Escuelas con MOVILIZARSE

Esta jornada donde participaron 135 chicos y maestros, consistió en  cosechar a mano una hectárea de maíz

El objetivo“un choclo es igual a 1 lts de leche”.

MOVILIZARSE lleva en los últimos 12 años cosechando con esta modalidad 245 has donde ya han participado más de 39.000 jóvenes de 14-18 años y han hecho llegar a la comunidad más de 8.000.000 de platos de comida.

EL PODER DE LA CONCIENCIA COLECTIVA

Para su presidente y fundador Sebastián Deym la siguiente anécdota refleja la razón de continuar movilizando a las personas y sus comunidades, con una mirada en el prójimo, como única manera de crecimiento, como sociedad y País.

“Un agricultor tenía el mejor cultivo de maíz. Cada año llevaba su maíz a la feria del estado donde le galardonaban. Un año un periodista lo entrevisto y se enteró de algo interesante acerca de cómo cultivaba su maíz. El reportero descubrió que el agricultor compartía su semilla de maíz con sus vecinos.  Como puede darse el lujo de compartir sus mejores semillas con sus vecinos cuando están entrando en competencia con la suya cada año? ¿Por qué lo hace señor? Pregunto el reportero. El granjero respondió: Porque el viento recoge el polen del maíz maduro y lo mezcla de campo en campo. Si mis vecinos cultivan maíz inferior, la polinización cruzada degradara de manera constante la calidad de mi maíz. Si quiero cultivar buen maíz debo ayudar a mis vecinos a cultivar maíz bueno también. Así es con nuestras vidas….. Los que quieren vivir de manera significativa deben ayudar a enriquecer las vidas de los demás, porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca. Y aquellos que eligen ser felices ayudan a otros a encontrar la felicidad, porque el bienestar de cada uno está ligado al bienestar de todos…. Llámalo poder de la colectividad… Llámalo un principio de éxito… Di que es una ley de la vida…

¡¡EL HECHO ES QUE NINGUNO DE NOSOTROS REALMENTE GANA HASTA QUE TODOS GANAMOS!!”

MOVILIZARSE (combatir el hambre generando valores)  Tiene su propia página y los invita a todos aquellos que quisieran o sienten querer hacerlo a  ayudar  y por no encontrar tiempo o simplemente no saber cómo hacerlo a sumarse a esta causa con algún tipo de donaciones Para aquellos que quieran ponerse en contacto los invito a pensar que muy poco es muchísimo, pueden contactarse con el Ingeniero Nicolás Boero cuyo contacto es : cel +5491137021234 y su e-mail nicolasboero@movilizarse.org.ar.

Nicolás les podrá explicar porque donar 100 $ o mas, para la Fundación es mucho y todo lo que se puede hacer, para nosotros es la oportunidad de sentirnos parte en la formación de multitudes  silenciosas, que por no tener acceso a otra vida, no conocer, les será dificultosa lograrla, al menos que nos preocupemos nosotros por ellos. Gracias por su solidaridad.

Ver el siguiente videoMovilizaRSE Institucional (La Chocleada, La Papa Solidaria, La Naranjada)

Podés leer más en el artículo de la nación aquí: Cruzada solidaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*