Pronóstico de lluvias para diciembre, enero y febrero 2018


Resumen

Actualmente se mantiene el enfriamiento del océano pacífic oecuatorial central,si bien no es suficiente para definir una fase fría (La Niña) del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS). Por otro lado la atmósfera ya muestra una respuesta a dicho enfriamiento. Para el próximo trimestre se espera que se mantenga el enfriamiento con un 73% de chances a que se desarrolle una fase fría.

En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades, resultando el pronóstico de consenso en el siguiente:

Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal sobre el centro-este del país y el centro y sur de Patagonia; normal o superior a la normal sobre las provincias del NOA; normal sobre el resto del norte y noreste del país, Cuyo y extremo sur de Patagonia.

Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre Cuyo, sur de Córdoba, La Pampa y oeste de Buenos Aires.; normal o superior a la noromal sobre las provincias del NOA, norte y este de Córdoba, sur de Santa Fe, centro-este de Buenos Aires y Patagonia; normal sobre la región del Litoral y norte del país.

NOTA: no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación diaria localmente intensos sobre el centro y norte del país.

PRONÓSTICO TRIMESTRAL

Temperatura Media diciembre 2017 / enero-febrero 2018

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media:

– Superior a la normal sobre Cuyo, sur de Córdoba, La Pampa y oeste de Buenos Aires.
 Normal o Superior a la normal sobre las provincias del NOA, norte y este de Córdoba, sur de Santa Fe, centro-este de Buenos Aires y Patagonia.
– Normal sobre la región del Litoral y norte del país

PRONÓSTICO TRIMESTRAL

Precipitación diciembre 2017 / enero-febrero 2018

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación:
-Normal o Inferior a la normal sobre el centro-este del país y el centro y sur de Patagonia.
-Normal o superior a la normal sobre las provincias del NOA.
-Normal sobre el resto del norte y noreste del país, Cuyo y extremo sur de Patagonia.

 

NOTA: no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación diaria localmente intensos sobre el centro y norte del país.

Ir al informe completo.

Fuente SMN

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*