Uruguay: desde el litoral empiezan a soplar vientos de movilización


Cansados de que el gobierno no responda a los interese del sector sino todo los contrario, un grupo de productores comenzó a reunirse para hacer sentir su voz.

Salto/TodoElCampo-Cincuenta productores agropecuarios de Paysandú han encendido una mecha que comienza rápidamente a extenderse a todo el sector agroindustrial en el interior del país, en procura de un cambio en el posicionamiento del actual gobierno ante la carga impositiva y la pérdida de rentabilidad que está padeciendo el eslabón primario de la producción.
La invitación a unirse a este movimiento ha llegado a al diario salteño CAMBIO a través de la red social Whatsapp y en la misma se informó sobre reuniones que se ha mantenido con la Asociación Rural de Paysandú y la Sociedad Rural del Río Negro, así como también una agenda de encuentros con transportistas, lecheros, arroceros y demás integrantes del sector agroexportador.
Según la misiva “se está gestando una movilización masiva que el primer objetivo es cortar el diálogo ya que este no ha dado resultado en la historia del país para el sector agroindustrial”, una vez coordinadas las acciones y el número de productores que van a participar de esta movida se planteara junto a centros logísticos y el transporte “cortar por tres días la distribución de artículos perecederos”.

Un grupo organizado

El diario salteño CAMBIO dialogó con Federico Holzmann, quién ha sido designado para organizar la movilización desde Paysandú, quien dijo que es “un grupo que está organizado y somos todos productores rurales, agricultores, ganaderos, tamberos”, agrego que además otras ramas del sector se han venido sumando también “porque en realidad es la cadena la que en su conjunto esta afectada”.
Holzmann confirmó que se han tenido reuniones con el presidente de la Asociación Rural de Paysandú, Carlos Moreno, con el objetivo de “enterarnos de primera mano”, las decisiones que están adoptando las gremiales luego que no fueron recibidos por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, quién luego la transfirió para el 23 de febrero de este añó. “La intención era saber que esta pasando en las gremiales y luego apoyarlos en una movilización de abajo hacia arriba”, es decir desde el productor hacia las gremiales.
“Lamentablemente por la vía del diálogo, desde que yo me conozco como productor rural, no hemos tenido solución ninguna” a estas problemáticas dijo el productor sanducero. Partiendo de la falta de un diálogo que permita una salida a la situación el grupo de productores decidió organizarse y comunicarse con otros puntos del país y otros actores para avanzar en el tema.
Se suman más grupos
Holzmann señaló que una vez que comenzó a difundirse la idea se han comenzado a sumar cada vez más grupos de productores, en el caso ya se han comunicado con la organización “grupos de Colonia, Young, Mercedes, Durazno, dos grupos de productores de Salto en el cual hay un grupo de transportistas y otro de ganaderos, después tenemos un grupo en Cerro Largo, también de Paso de los Toros, sumandose gente de varios puntos del país que en realidad no teníamos previsto”.
“Nosotros somos independientes, no tenemos color político y no dependemos de ninguna institución” dijo el productor sanducero, que remarcó que la reunión con las gremiales ha sido únicamente para “interiorizarnos de que estaba haciendo cada institución”.
Impedir ingreso de
productos a Montevideo
Dentro de las hipótesis que se manejan como medida a adoptar por parte de este movimiento, según la nota que recibimos está el impedir el ingreso y la distribución de mercaderias perecederas en la capital del país, pero Holzmann señaló que además se sumará el este del país, aunque aclaró que aún restan algunos puntos por definir.
El productor aclaro que no se quiere entorpecer el turismo en el este del país, pero si enviarle un mensaje al gobierno diciendo que “si nos organizamos podemos y somos nosotros los que hacen que funcione la rueda del país”.

Objetivo

“Nuestro principal objetivo es que el Presidente y el Ministro, que anda pérdido porque nadie sabe adonde anda, nos atienda y les daremos un sinfin de sugerencias al problema de rentabilidad que tenemos” dijo el productor.
Holzmann reconoció que “el tema del dólar los economistas sabran como manejarlo” pero hizó un fuerte hincapié sobre el tema costos del sector. “No podemos tener un combustible a los precios que lo tenemos, no podemos tener leyes sociales a los costos que tenemos y los pagos de IRPF, entre otros temas”.
Además del tema costos el productor sanducero marcó su descontento, según él, la imposibilidad de hacer cumplir a los trabajadores con sus obligaciones, “si despedís un empleado porque no te sirve la forma de trabajar y ese empleado te hace una demanda y al mes que viene le hace otra demanda a otro empleador y así sucesivamente” explicó.
Según el productor el sector agroexportador se encuentra con “un 50% de impuestos enmascarados” que “al final del día vos decís fuí eficiente, me fue medianamente bien con el trigo, la soja está poniéndose al día y resulta que pasas raya y no te queda un peso”.
Como ejemplo de ese tipo de “impuestos enmascarados” como los calificó, dijo “vas a la panadería de la esquina, comprás un kilo de pan y son ciento diez pesos pero no tenes una factura, no te dan nada y como eso hay cientos de gastos más como en la verdulería, aquí o allá y cuando queres acordar suma una cifra equís de pesos y el gobierno te dice usted no puede justificar estos gastos entonces tiene que pagar un 7%, eso es un ejemplo claro de un impuesto enmascarado” expresó.

Queremos defender nuestra fuente de trabajo

Holzmann hizó hincapié con el concepto de que el grupo es “independiente” y que no posee “banderas políticas”, pero con el objetivo principal de “como dicen los del Pit-Cnt <> y también a nuestras familias y nuestros empleados porque dependen de nosotros, del exito de nuestra empresa”.

Asamblea en Durazno

Debido a que existe varios grupos de productores dispersos por distintos puntos del país, se esta trabajando en la organización de una Asamblea Nacional, que seguramente se realice en el departamento de Durazno, para “definir en concreto el objetivo final y las medidas a adoptar”, explicó además que se prevé que dicha asamblea se realice antes del cierre del mes de enero y posteriormente en febrero, antes de la reunión del Presidente de la República con las gremiales agropecuarias, realizar la movilización.

Fuente:  Diario Cambio Salto

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*