AgriTechnica 2017: una de las ferias de maquinaria agrícola mas grande del mundo


Primeras impresiones sobre innovación tecnológicas en una de las ferias de maquinaría agrícolas y componentes más grande del mundo.

 

Dos medalla de oro en AGRITECHNICA 2017, una de ellas fue otorgada a la empresa CLAAS por el sistema CEMOS AUTO THRESHING, que consiste en una automatización total del sistema de trilla de la cosecha adaptando la velocidad del cilindro trillador y la apertura del cóncavo con respecto a la calidad del grano determinado por sensores específicos. El automatismo de la cosechadora premiada no termina allí, pero esto fue lo elegido como innovación.

La Segunda medalla de oro quedó en manos de la empresa KEMPER MASCHINENFABRIK consistente en un cabezal maicero con cuchillas que trituran el 100 % del rastrojo, permitiendo reducir el sitio donde invernan las larvas del taladro del tallo del maíz (Diatraea), de esta manera se reduce la posibilidad deataques en la próxima campaña, mejorando el control de la plaga con menos agroquímicos y menos eventos biotecnologícos, esto quiere decir que lo premiado fue un control mecánico del gusano barrenador que ataca a varios cultivos.

Cuchilla kemper

Lo visto como anticipo de la gran expoen Hannover Alemania, donde participan más de 2800 empresas de 53 países en 26 pabellones presentando susinnovaciones y novedades en avances tecnológicos. Es un impactante avance de la mecanización agrícola hacia el automatismo de regulación, ayudado con una revolución en el área de sensores de diferentes tipos, que capturan datos y permiten a las máquinas mediante software, comunicación y posicionamiento lograr prestaciones impensadas años atrás obviamente ayudadas por los avances en el proceso de la información y los actuadores, hoy en su mayoría eléctricos. Todo lo dicho anteriormente han puesto a las máquinas muy cerca de la total robotización, de hecho, la cantidad de máquinas robot es lo más resaltante en esta nueva AGRITECHNICA 2017.

Como se sabe en Europa en cultivos hortícolas, industriales y tradicionales no OGM, se controlan malezas en forma mecánica mediante diferentes escardillos, dónde el autoguía tradicional no es efectivo, requiriendo otros métodos como señales de cámaras que ubican exactamente la hilera del cultivo y mediantediferentes soluciones corrigen el implemento de control mecánico.En ese rubro los premiados con medalla de plata fueron JOHN DEERE/MONOSEM,TRACTOR CON IMPLEMENTO INTEGRADO y el tractor CLAASque a través de una doble cámara estereoscópica permite a través de un software el buen guiado aun en presencia de malezas, días ventosos y cultivos jóvenes.

Otra medalla de plata se lo llevó en sistema Terra Trac de CLAAS, siendo el primer tractor que combina el sistema de rodadura de rueda y banda de goma con suspensión integral. Este sistema se venía utilizando en cosechadoras, ahora se incorpora en tractor que mejora la tracción y el cuidado del suelo.

La empresa NEW HOLLAND en su cosechadora axial, incorpora un sistema de autorregulación del sistema de trilla y limpieza, que mejora el índice de pérdida y porcentaje de grano dañado, siguiendo con la tendencia del automatismo de la maquinaria y el paso previo a la robotización. En este caso se incorpora un sensor en las zarandajas que mide indirectamente cuan cargada está el sistema de limpieza.

AGCO presentó Cosechadora Ideal, premiado por su nueva y revolucionaria cosechadora de doble rotor axial con gran capacidad de trilla, limpieza, capacidad de tolva y descarga. Estos nuevos modelos son de clase 7, 8 y 9 con cabezales Draper que llegan hasta 40 pie de ancho de corte.

También como novedad premiada, esta el nuevo tractor Fendt e100 Vario de la empresa AGCO, este tractor eléctrico a batería de litio con autonomía de 5 horas de uso reales posee conexión de 48V, que brinda ventajas frente a las versiones anteriores de 12 V.

Por ahora estos son algunos comentarios de las primeras horas de gira exploratoria de los técnicos del INTA, el día sábado 11de noviembre, día previo a la inauguración oficial, aquí se destaca una excelente presencia argentina en uno de los pabellones, presentando 5 máquinas y unas cuantas empresas con presencia en los diferentes box de atención al público que se irán detallando en próximos informes.

INGENIEROS.

Mario Bragachini

Fernando Scaramuzza

INTAManfredi

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*