“Agua sin Beber déjala Correr”… por Víctor Michat


La lluvia no permite mucho. Menos aún, cuando la inclemencia del mal tiempo suma al agua en diluvio y al viento en ráfagas cercanas y mayores a 100kms/de velocidad. Siendo persistentes y continuas, devastan, socavan, degradan, inutilizan. No sólo el norte la pasa mal! El sur invisibilizado también sufre las consecuencias del cambio climático. La Naturaleza brama. Vemos campos y ciudades inundadas, su superficie yerma. Se abusó exhaustivamente con la deforestación, el desmalezado, la sobre explotación, la utilización de agroquímicos principalmente desfoliantes. Se extendieron las fronteras agrícolas a bosques nativos, se expulsó animales, se aniquiló insectos y con ellos microclimas, se modificaron cauces y embalses, abrieron canales, cerraron compuertas, los fertilizantes mermaron, la geografía cambió.

Con la Mercedes 1954 Juan Manuel Fangio bajo agua
Con el Toleman en 1984 Senna protagoniza en Monaco una de las Carreras más memorables de su historia y que no ganó

Los árboles parecieran impedir el desarrollo humano; aunque no sea así, son convertidos en riqueza expoliada del planeta saqueado; tal como pueblos y razas originarias, especímenes arbóreos autóctonos desaparecidos, nunca fueron re cultivados, tal el caso del algarrobo o los de maderas duras, especies extintas y cientos de animales diferentes exterminados. El hombre se apropio de ellos por fuerza bárbara, no contemplativa, sin culpas, ni prejuicios. Demás está aclarar lo vitales que resultan para el eco sistema en la absorción de agua, fertilización de suelos y el óxigeno indispensable. Sin vegetación, ni páramos, no se hace sustentable la tierra, ni junglas, ni selvas, ni bosques; el agua no drena, no filtra y Reina. El planeta clama justicia, tiembla, sopla, llora con fuerza descomunal, rayos y centellas. Perdemos las propiedades inherentes al prójimo solidario y contemplamos atónitos el desastre natural de la obra extractiva y usurpadora.

James Hunt se consagra en el GP de Japon 1976 Campeón Mundial de la Fórmula Uno
Bajo lluvia Michael Schumacher logra la Primera Victoria con Ferrari

 

Mientras los que apreciamos automovilismo, vimos registro de lluvias en Europa y también aquí, donde se eligió como escenario a Entre Ríos. El TC2000 junto al Turismo Pista a la vera del Río Paraná y recostado sobre las márgenes del Río Uruguay, el Turismo Carretera. Época de lluvias, entre aguas, se disputó gran parte de esta fecha. Sólo 260kms separan Paraná (donde participaron casi 120 autos de las 2 Categorías) de Concordia, con más de 60 autos teceístas. A mediados de año la ACTC movió esta fecha por “cuestiones climáticas”; los concordienses padecían una nueva inundación masiva (lluvias incesantes y crecimiento de la cota del Uruguay) preocupante con miles de damnificados y evacuados. Aún pueden observarse secuelas en el casco urbano y la ruralidad aledaña, guadales y bañados permanentes, el agua acecha y nuevas precipitaciones, amenazan.

Manuel Luque es el piloto más vencedor de la temporada en una sóla categoría
El santafecino Luque con el auto de Marcelo Ambroggio en TC2000 demuestra su capacidad también para conducir en situaciones extremas

 

¿Porqué razón el TC2000 y el Turismo Pista junto al organizador (Club de Volantes Entrerrianos) no modificaron enrocando el evento con otra plaza? Confrontar o encimar fechas no le sirve a nadie. Sí además, dividimos pantalla con televisoras y productoras diferentes, no desconociendo también, la prolífica actividad internacional (Nascar, MotoGP, DTM, etc). Al automovilismo nacional no le sirve dividir audiencias y protagonizar antagonismos entre categorías y espectadores que a nada conduce. Dividir las Aguas; no resulta una paradoja. Este fin de semana, como tantos; el deporte motor confrontó provincial y nacionalmente al telespectador y al asistente en Entre Ríos.

Christian Ledesma vuelve a la Victoria y se anota como candidato al Título de TC en Concordia
Ledesma ya puntea luego de la excelsa maniobra que en la primer vuelta supera a 3 competidores y gana

Encima llovió bastante en uno y otro lado, dejando exiguas recaudaciones para los raídos clubes promotores,  pagó la provincia, por lo tanto el erario público entrerriano (cerrando la Copa Entre Ríos de TC con las fechas en los tres autódromos provinciales), se batió el bajo rating televisivo y finalmente los auspiciantes que sostienen las competencias, autos y corredores, ven reducida la penetración y respuesta de su inversión. Reconocer esta realidad, es empezar a encauzar la corriente que hoy es un río desmadrado. Nunca más oportuno: “Si el río suena… agua trae”. Y trajo disgustos y enojos entre directivos. Versiones hablan de intentos por desafectar dirigentes e imponer condiciones por trayectoria. Inclusive, intentar retener corredores que comparten categorías como rehenes de reglamentos o sanciones. Paremos con esto.

copa de oro

 

 

Correr bajo el agua es para valientes arriesgados a perder todo en un instante y a ganar la gloria de la épica. Manejar en condiciones “bajo agua” no es para cualquiera y por cierto hay corredores que se miden y agrandan su heroicidad, haciendo valer su supremacía en la conducción en condiciones extremas. Son carreras de hombres, más que de máquinas. Ejemplos desde los principios del deporte, aunque solo mencionaremos algunos históricos, que marcan el inicio de pilotos sobresalientes. La de Fangio ganando la primera de Mónaco en la Fórmula Uno, sacándole una vuelta al segundo. La de Senna también en el Principado, cuando arriba de un Toleman, largó 13° y bajo una verdadera tormenta, sorprendió a todos por su insólito ritmo, pasando autos despistados o lentos y realizando excelsas maniobras de superación cómo al mismísimo Lauda. Ayrton entró segundo porqué detuvieron la carrera sin mucha razón, justo antes de superar al ganador Alain Prost. Su virtuosismo y valentía lo marcó desde entonces, para siempre. O la que ganara Schumacher en su debut para Ferrari. O la de Hunt en Japón, que le valió el Título por un punto ante Lauda, que no participó por realizarse bajo un diluvio. Todo indica, que solo los privilegiados, pueden superar las aguas.

Inundaciones en todo el país pero sobre todo en Entre Rios o Provincia de Buenos Aires y Santa Fe ya son una postal habitual y lamentable

Y en el medio local, los hay sin duda y se destacan sobre piso mojado o en condiciones normales, si el auto los acompaña. En Paraná figuras se agigantan; la del pibito Gastón Iansa recargado pero ganador en pista o el veterano Lucas Yerobi imponiéndose en la Clase 3 del Turismo Pista. En el TC2000, la del santafecino Manuel Luque, se destaca como el corredor con 5 Finales ganadas proyectándolo cómo el de mejor performance nacional de la presente temporada. Todos manejaron bajo mucha agua y sobresalieron en destreza de manejo.

Vista aérea de un establecimiento rural de la localidad de Rojas, Argentina. Más de mil personas permanecían el 14/04/2017 evacuadas en la ciudad de Salto, en el noroeste de la provincia argentina de Buenos Aires, por las inundaciones que afectan a la zona, informaron las autoridades locales.
(Vinculado al texto de dpa “Más de mil evacuados por inundaciones en la provincia de Buenos Aires” del 14/04/2017) foto: Gentileza Rojas Hoy/telam/dpa

 

El plato fuerte del Turismo Carretera en Concordia, presentaba el atractivo del cierre de la etapa regular. Se corrió en condiciones de aguaceros intermitentes, tormenta fuerte el sábado a la noche, banquinas embarradas, escapes anegados y resbalosos, pista seca para la Final, aunque sucia y de poco agarre (grip) por el agua y el barro de despistes y tránsito. En la telonera, el Turismo Carretera Pista, tuvo una final corta, accidentada, y bajo intermitencias climáticas que arruinaron parte de su presentación. Ganó el experimentado Nico Pezzuchi y se llevó la punta con serias pretensiones a conquistar La Copa de Plata consagratoria. La mayor se largó con condiciones de lluvia, pero no llovía, de a uno en fondo. En la maniobra más clara del fin de semana, el campeón marplatense 2007 Christian Ledesma, largó cuarto y pasó como primero en la vuelta inicial, superando a Trucco, Rossi y Canapino! Excelente finta, puso término a una carrera deslucida y visitada por el Auto de Seguridad, terminó por tiempo. La etapa regular fue para Facundo Ardusso que, aún sin ganar, premia su regularidad y búsqueda permanente. La Copa de Oro está en disputa y desde hace más de 30 años no era liderada por 2 Torinos cómo el del “Flaco” de Las Parejas y con 2 finales “Josito” Di Palma. Quedan 5 competencias, todo empieza casi de 0, el Campeón saldrá entre los 12 elegidos, a quienes en la última carrera se le suman 3 más con aspiraciones. Con un formato muy NASCAR el TC autóctono viaja por los laureles de la popularidad y la historia de su trayectoria con el beneplácito de la gente que sigue dándole voto de confianza por su estilo único.

 

Víctor Michat – Twitter: @Autorural    

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*