Automovilismo: “Autos y Hombres”… por Víctor Michat


 

“Son carreras de autos”; suele escucharse habitualmente cómo justificación generalizada, que permite sacar importante carga de responsabilidad sobre los malos resultados. Frase útil para explicaciones rápidas, por corredores que fracasan en el logro inmediato; imponerse al rival. Posee gran parte de verdad, pero conlleva también, mayor contenido incierto. Las responsabilidades porcentuales podrían ser: 35% auto, 40% piloto, 25% equipo. Si desean considerar otras variables antes estimemos: el concepto, el diseño de partes, componentes y piezas, incluyendo potenciación, programación de estudios, fabricación y por fin la máquina “la piu veloce”, quien la calce, la abastezca, la atienda; por último el chofer que la conduzca a la victoria: Prevalece el hombre, por suerte aún.

 

Los 2 máximos exponentes nacionales de la Fórmula Uno González y Fangio ambos ganadores en Silverstone con Ferrari

Sin embargo, este siglo, el de la evolución exponencial, pronto verá la participación de los individuos cada vez más relegada; el hombre postergado por el avance de la tecnología que creó, desarrolló y multiplicó, las máquinas autónomas, los algoritmos, “el sistema”. ¿Qué moviliza más a los fanáticos: marcas, autos o corredores? Sobre gustos… la mayoría de simpatizantes buscan canalizar su pasión por el evento competitivo en sí y la categoría convocante (véase por su estilo o virtuosismo, velocidad o espectáculo, que muestren distintos tipos de vehículos de competición) y por último los hombres que conducen sus autos favoritos.

 

Formel 1 Monza Michael Schumacher und Gonzalez

Lo más destacado de este intenso fin de semana de carreras: el Gran Premio Británico celebrado en el Clásico Circuito de Silverstone. Con recuerdos imperecederos para los pilotos argentinos: José Froilán González obtiene allí, el primer triunfo para la casa Ferrari y luego también en 1954 o Juan Manuel Fangio también con el “Cavallino” en 1956. Veloz, muy técnico, el autódromo inglés destaca corredores que saben de conducción precisa y de gran control del desgaste de elementos, frenos y neumáticos.

 

Vuela Hamilton

Autos muy buenos, como el RedBull de Ricciardo o del irreverente Verstappen o las Ferrari de Vettel y el impertérrito Raikkonen, conducidos unos, excelentemente y otros, con fallas en el manejo e incluso, puesta a punto y sincronización de los equipos. La formidable actuación de Lewis Hamilton (aún no condecorado por su majestad),  primer competidor negro de Fórmula Uno, heredero de la más alta alcurnia de corredores ingleses (Moss, Hawthorne, Surtess, Hill, Hunt, Mansell, Button) que viene demoliendo récords en busca de la historia; que parecía, no querer aceptarlo, al igualar la superioridad de Jackie Stewart (ambos con 3 Títulos), o equiparando al fabuloso “escocés volador” Jim Clark (ambos ahora con 5 Grandes Premios locales y 4 consecutivos); o a poco de destronar en Poles (tiempo más veloz de clasificación) al supremo Michael Schumacher (con 68 a 1 de igualarlo), Ídolo ya indiscutido del país, con adeptos en todo el planeta, mostró una clase verdadera de gran concentración y conducción además de las virtudes del conjunto Mercedes AMG (alemán con base operacional y talleres precisamente en Inglaterra). Una acotación muestra, los sorprendentes 2,23 segundos en el cambio de neumáticos en boxes del Equipo.

 

Primer podio y Pole para Pechito en la WEC con el Toyota Hibrid

En Nürburgring, el espíritu Le Mans con la Copa Mundo Endurance, las 6 horas de Sport Prototipos, autos de resistencia y potencias que alcanzan 1000 Caballos de Fuerza con los victoriosos Porsche a tope y un decoroso 3°er puesto del Toyota Híbrido con José María López poleman, cómo uno de los 3 Corredores por vehículo.

 

La fantastica Nascar convoca a multitudes siempre superiores a los 100mil expectadores Aquí Kyle Busch ganando con su Toyota

La Nascar la magnífica Categoría americana adepta a las altas velocidades en óvalos, en New Hampshire con el popular Kyle Busch triunfador con Toyota.

 

El DS Virgin se consagra en las 2 Competencias de la Formula E en Nueva York con la conducción de Sam Bird

La revolucionaria Fórmula E con 2 presentaciones en Nueva York, el DS Virgin equipo en el que Sam Bird, compañero de “Pechito”, se impuso en ambas competencias.

 

En WTCC se destacó Esteban Guerrieri mejor piloto particular de la Categoria aca junto a Ricardo Sosa Secretario de Turismo de Santiago del Estero

Aquí, una alicaída World Tourist Car Championship (WTCC), con sólo 16 autos y 2 equipos oficiales, presentándose en el Mejor Circuito del País Termas de Rio Hondo; con el atractivo ahora de 2 participantes argentinos, el cordobés Nestor Girolami en el Oficial Volvo y el efectivo Esteban Guerrieri que accedió 3° a un podio y sumó en la 2da Carrera un 4°to puesto, adjudicándose el premio al mejor piloto particular con el Cruze del Team Campos. Triunfos de un debutante en la Carrera inicial Yan Ehrlacher con Lada y Norbert Michelisz en la Competencia Principal con Honda.

 

El histórico campeon Yannantuoni abraza feliz a Julian Tello Director de Peogeot Argentina tras ganar en Termas en TN

También en Termas se presentó el Turismo Nacional con todo el condimento que otorgan sus 2 Divisiones, autos con carrocerías y motores de fábrica, sin carga, brindan espectáculos innegables, donde sus competencias son cada vez más populares. En la Clase 2 se impuso por primera vez el chaqueño Tomas Bergallo con Renault Clio y en la Clase 3 Fabian Yannantuoni histórico campeón, que luego de años de sequía, brilla con el Peugeot 308 llevándose una gran Final.

 

El Podio del TC2000 en Buenos Aires Carrera con invitados anticipo de los 200kms Renault se llevo los mejores lauros

En la catedral capitalina Hermanos Gálvez, los pibes que vienen abriéndose paso, llegan a estructuras muy profesionales con gran tecnología y el escalón necesario del TC2000: residual de aquella Categoría donde hiciese historia el Flaco Juan María Traverso entre tantos; corrieron con invitados estrellas del SúperTC2000 principalmente. El Ambrogio Racing marcó el 1 2 del podio, destacado equipo de Renault, que se encamina seriamente al Título de la mano del santafesino Manuel Luque, que junto a Emiliano Spataro llegan 2°. Trasciende Facundo Ardusso, haciendo una muy buena carrera estableciendo gran diferencia, para entregarle a Mariano Pernía el Fluence ganador.

Un párrafo aparte para la Categoría Turismo Pista, telonera del TC2000, que por peso propio y gran trabajo dirigencial, brinda excelentes competencias y junta una trouppe superior a  100 autos que hoy la posicionan como la de más parque nacional.

Cómo vemos autos y hombres en importante conjunción, desarrollan producción, placer y futuro; también en competición, conforman el conjunto de mayor popularidad y raigambre.

 

Víctor Michat @Autorural

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*