Automovilismo: “Búsquedas Comunes”… por Víctor Michat


 

La afinidad de propuestas impulsa el ingenio; teniendo como objetivo la materialización de las ideas y la expansión de creaciones que socialicen los beneficios; así como los mecenas son propiciadores de artistas y los inversores motorizan realizaciones. Entonces, el tiempo es un beneficio inherente a la conciencia del espacio que ocupamos y reconocemos: un bien universal aplicado a instrumentos individuales o generales, donde los fines son apropiados o desperdiciados. El tiempo retroalimenta energías e ideas inermes, yacentes (no materializadas aún) y las traslada para que alguien o muchos hagan uso de esa fuerza generadora. Descubrir. Puede parecer que malgastar tiempo o inversiones, dependa siempre del resultado.

Hoy la Fiscalización de la CDA del ACA es la mas experimentada y equipada tecnicamente y única reconocida por FIA

Pero bien, así como el hombre necesito confrontar sus creaciones en competencias, estas a su vez, necesitaron reglamentarse para equiparar las probabilidades de los productos. Las categorías al alcance de prácticas y homogeneidad preservan finalmente, los logros expuestos y los mejores de estos, como records en la misma dirección. Una vez equiparada la reglamentación alguien debía fiscalizar y arbitrar el reconocimiento, oficializando los resultados. De ahí que la arbitrariedades, hablan de las injusticias de quienes deben poseer la ecuanimidad de juzgarlas.

Top Race es la Categoria de Turismo con mayor velocidad de curva y la más veloz de tracción trasera

Tomando el automovilismo autóctono; Top Race nace de la necesidad de crear una categoría de turismo cuyos autos fuesen concebidos para carreras. Pensados y desarrollados desde el chasis, con tracción trasera, motores idénticos “made in Berta” hoy con 350HP de potencia, increíble velocidad de curva, productos iguales que solo se diferencian en mínimas modificaciones permitidas por reglamento técnico, para que los equipos puedan trabajar en el avance dinámico o en el predominio de un conductor veloz, intérprete del concepto obtenido. Resulta a la postre, vencedora en la innovación originada exclusiva de competencia, modifica definitivamente el rumbo del automovilismo argentino, mostrando la tendencia y necesidad de adaptarse o morir en el recuerdo de la historia.

No respetar la raya demarcatoria de la salida de boxes penalizó a 10 autos sorprendente cantidad

Y pasó, Top Race reconocida por sus autos, verdaderos pura Sangre de Carreras, adopta la fiscalización FIA con la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA única institución reconocida y eleva la vara introduciendo novedades tomadas de las categorías líderes de nivel Mundial, por caso la Fórmula Uno o la Endurance; paradas en boxes para reabastecer o cambiar neumáticos e incluso cambio de pilotos, retomando exitosamente las largadas con partidas detenidas, esencia del pique y la reacción refleja, que devuelve la fe en los buenos corredores largadores. Este fin de semana mostró, cómo también puede educar con sanciones, a toda la “trouppe” desatada por aprovechar el resquicio más diminuto, en pos de ganar diferencias en metros o décimas.

El auto Top Race conducido a la victoria por el eximio Matias Rodriguez

El sábado se penaliza al Multicampeón Canapino, haciéndolo largar desde el fondo, rápidamente el domingo en la final, al movimiento en la largada del Poleman Giallombardo, para luego sin titubear a 10 corredores por no respetar la demarcación de salida de boxes. Todos en el transcurso de la carrera, sin pensar en consecuencias, todos enterados antes del podio. Felicitamos extraordinariamente a los Comisarios, haciendo extensivo los halagos al “gigante sanisidrense” ganador Matías Rodriguez inapelable, seguido por Franco Girolami con la garra técnica, característica de su hermano Nestor “Bebu” y al Equipo de Gabriel Furlán con la obtención del contundente 1-2 luego de una hora de carrera con reabastecimiento incluido.

A medias La Final del TCMouras entre Della Motta y Degoumois otra vez definen los despachos

La contracara, muy a pesar de los amantes apasionados e incondicionales adeptos, de las “Glorias” nacionales del deporte motor qué reúne el Turismo Carretera en su divisional Mouras; donde se apela a la auto fiscalización deportiva, supervisada por un veedor de la CDA, que justifica fueros, pero nada hace al control más trasparente y unísono, con habituales decisiones polémicas. Probablemente, antes de cumplir otra década más (en Agosto 80 años cómo la Categoría de mayor existencia) signifique el paso más trascendente, adquirir la refrendación de la fiscalización internacional.

El Podio que festejó y no fue aunque todavía esta pendiente 1 Degoumois 2 Della Motta 3 Jack

Una vez más, la carrera se define en los despachos. Allende el podio, de un pibito que dará que hablar, con claro origen francés, nacido santafecino: Ricardo Degoumois se impuso con maestría y sapiencia, sobre un experimentado piloto internacional, campeón de varias categorías Facundo Della Motta. Todos vimos una ceñida final, una superación correcta alcanzando un “Podio Feliz” que luego y por el mismo caballero sanjuanino que lo felicita públicamente desde su segundo puesto, denuncia y los comisarios dan a lugar aceptando un adelantamiento adjudicándole 20 segundos de recargo al pibe ganador; con toda razón apela y la Final queda en suspenso una vez más; ¿Porqué me sacan la victoria? Pasa a dirimirse en el ámbito de la Comisión Asesora Fiscalizadora (Tribunal Máximo de la ACTC) Nuevamente a trasuntar un bochornoso cierre de carrera deportiva. Preguntamos: ¿Si el adelantamiento fue tan evidente, que rápidamente ante la denuncia se penaliza; hubo que esperar tanto más que una carrera con podio y festejos para decidir la sanción? ¿Son tan lentos los Comisarios que no les alcanza el tiempo de carrera para arbitrar el reglamento?

Entre las búsquedas comunes que todos ansiamos está la de la transparencia, que lejos de dudar en la buena voluntad de los hombres, queda seriamente dañada cuando se imparte Justicia lentamente y eso en automovilismo no es ganador. Tampoco en la sociedad.

Víctor Michat  twitter: @Autorural

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*