Automovilismo: “Consolidar innovaciones”… por Víctor Michat

 

Existe un delicado equilibrio en la invención, que brinda su practicidad, permanencia y proyección. Inventar no es un proceso instantáneo. Requiere de precisión en los pasos a ejecutar, antecedentes sólidos para la sustentación del método u objeto, mecanismo o lo que se lleve a cabo, identidad característica del logro y más aún, un determinado coraje para llevarlo adelante, sabiendo que siempre quedan resquicios por donde la innovación puede fracasar. El estudio es la puerta del hallazgo.

 

Cuánto más entonces, valorar el tiempo invertido en pos del éxito. El costo de los “tiempos muertos u horas negras”; esos abismos de inspiración, ensayos, pruebas y error, son cuantiosos, invaluables y lo peor: inútiles. La Industria Automotriz conoce de estos abismos más, ante las exigencias por competir con nuevos productos. Componentes infinitamente desapercibidos conjugan un todo y realzan el gran adelanto; una innovación nace, como tantas veces alcanza su cenit, para dejar paso o ser sustento de la próxima tendencia.

La Evolución Automotriz crece a medida de la innovación en los motores y su sustentación en las carrocerias

 

¿Cómo se impone una orientación o tendencia? Obviamente el mercado es el resultado del consumo de lo exitoso, aquello que nutre a partir del uso y la comodidad. Fue así que el consumo ahogó, anticipatorios adelantos tecnológicos, lejos de la inutilidad; fueron sepultados por la consideración de los medios abonados siempre a poderosos y corporaciones, que optan rápidamente por la imposición del consumo del carbón y sus derivados: el “oro negro”.

 

El Super TC2000 desplegada en esta ilustrativa toma con todo su esplendor en la raída jungla misionera

El vapor generado por el agua a alta temperatura, la electricidad por la fricción producida al rodaje de la dínamo y los acumuladores, autos de increíble autonomía de hasta 60kms circulaban silenciosos allá por los 90 (sí 1890!), antes incluso. Luego generadores que retroalimentaban sus baterías por el propio desplazamiento. El Hidrógeno, todo inventado, todas innovaciones! Los llamados híbridos hoy, eran productos de la alta ingeniería desarrollada en novedosos procesos con la tecnología de entonces.

 

Y allí en Europa, hacia las postrimerías del siglo XIX nacía Renault, firma de aquel joven industrial prestigioso y de búsqueda de soluciones no contempladas. Así Monsieur Louis, introduce la transmisión cardánica, revolucionaria innovación que da paso a los cambios de marcha sin las inseguras cadenas y también, a los primeros autos con carrocería integral cerrada. Connacional de Peugeot; Francia, cuna del Automóvil y su Industria, marcan evoluciones que son reproducidas por las fábricas ávidas de nuevas propuestas, perfeccionándolas y consolidando nuevas y sorprendentes variantes inventivas.

 

En el Podio del Super TC 2000 festejan Pernía ganador se anota en pelea por el título Lllaver bien nuevamente en Oberá y Ardusso de constante presencia

Hoy encontramos a las 2 casas liderando el Campeonato de Pilotos, Marcas y Equipos alternativamente en el Súper TC2000! Ganó Leonel Pernía las 2 competencias: Carrera Clasificatoria sabatina y la Final dominguera, en el excepcional circuito “obereño” de Misiones. Renault Sport, de la mano del Ambrogio Racing (una vez más), coloca a sus 2 de sus principales pilotos, en la lucha por el Título. A su vez, Peugeot lidera con Mariano Werner la tabla por 2 puntos sobre Facundo Ardusso, otro de los hombres del rombo, en la Categoría más innovadora del país y sin duda del mundo.

Mariano Werner continua liderando con Peugeot el Campeonato de la Categoría más tecnológica de la región

Atrevemos tal aseveración, al considerar la evolución automotriz en dirección al desarrollo en lo que a motores respecta; sobre autos de tracción delantera con impulsores livianos y potencias medianas que no superan los 200, 220CV y 6 cilindros cómo máximos exponentes en estas plataformas; mientras que los de mayor torque y poder son desplazados a la parte trasera,  obteniendo mayor durabilidad con mejores prestaciones.

En lo deportivo la evolución del automovilismo abandona hacia fines de los 50 los motores delanteros en Fórmula Uno y así, en autos de turismo con motor adelante como ser los de Rally por ejemplo, que poseen tracción en sus 4 ruedas o en el Nascar, donde los diferenciales entregan tracción en las traseras. Para el caso de los Gran Turismo o Sport Prototipos, los motores se asientan definitivamente en la parte trasera de la carrocería. Es aquí donde el Super TC2000 innova rotundamente al concebir una planta motriz con 2 Suzuki, 8 cilindros en V de 2700 cm3 que supera los 430 caballos a 11 mil revoluciones por minuto, dispuesto transversalmente en el vano motor (la concepción del impulsor Radical Performance Engineering es longitudinal) con tracción delantera.

El Radical Performance Engine es la moderna planta impulsora que equipa a los Súper Tecnológicos TC2000

Esta innovación es única en su tipo en el planeta motor y no fue gratuita. Cuando en 2012 la Categoría conformada por una comisión inter fábricas formaliza la decisión de adoptar esta planta impulsora, comienza un peregrinar técnico abigarrado de estudios, ensayos, competencia y polémicas, que llevaba de tardar prácticamente todo un día en el complejo cambio de motor en las unidades, al logro de alcanzarse en plazos inferiores a 2 horas. Este fin de semana a 5 años de esta modificación, se logró un hito destacable que marca el alcance de la tan ansiada confiabilidad, y habla del éxito técnico conseguido, al no romper ningún motor de los 30 puestos en pista.

El Súper TC 2000 es la Categoría de Tracción Delantera más potente del Mundo

El delgado equilibrio por el que transita técnicamente la Categoría, valió el riesgo al obtener el mejor sonido de competición de la actualidad, tan extrañado en la F1 y a toda esa potencia desplegada, en la concepción de una innovación cada vez más consolidada.

 

Víctor Michat   Twitter: @Autorural

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*