Automovilismo: “Diversificación de Ideas”…por Víctor Michat


 

Allá por los 400 años antes de Cristo, Platón filósofo griego discípulo de Sócrates, planteaba “el conocimiento de las ideas origina la sabiduría”; definía al ser material como cambiante y perecedero, implicando la imperfección y la limitación del ser. No así el de las Ideas; su diversificación en el pensamiento y en la eternidad, su inmutabilidad! Aggiornando este concepto; Los Hombres pasan las Instituciones quedan!

La Categoría más popular del país Turismo de Carretera debe su nombre (dijimos), al ardid pergeñado entre las autoridades de la Comisión de Carreras del Automóvil Club Argentino (ACA) y los corredores de entonces (1935), para así eludir otro absurdo Decreto de la Dictadura Militar del General Agustín P. Justo que Prohibía las Carreras Automovilísticas en el ámbito Nacional. Por supuesto la norma fue burlada y la historia todos la conocemos: Argentina líder mundial en automovilismo.

Fangio-atravesando-un-vado-con-su-cupe-Chevrolet-biCampeón-de-TC

El automovilismo en la Argentina es el segundo deporte en popularidad, después del Fútbol, supera por mucho a otros en presupuesto, infraestructura, popularidad. Ford, Chevrolet, Dodge Torino marcas icónicas que inexplicablemente despiertan fanatismo en parte de los simpatizantes, podríamos emular a los tifosi de Ferrari en el mundo. El TC es la categoría más antigua del planeta, refrenda Guinness World Records, autoridad Global en Records Mundiales. Esta significación conlleva una ubicación en el contexto internacional con el prestigio de la consideración unánime. Pasión de multitudes continua creciendo, construyendo más de 20 autos nuevos al año, que lejos de desafectar a sus viejas unidades estas, prosiguen nutriendo categorías escuelas que la misma Asociación de Corredores de Turismo Carretera estableció cómo escalafón para acceder a la división mayor.

Pioneros del TC Pedrazzini Kruuse Lo Valvo Risatti Karstulovich Suppici Sedes

El Deporte de los motores y la velocidad es una fábrica de importante poderío económico que brinda trabajo a innumerable cantidad de hombres y familias. Conforma una de las industrias más relevantes del país. Importante consideración por la que la Argentina sobresale en el deporte  de los “fierros”; además de poseer el mayor número de circuitos y autódromos que ningún otro país posee en el Planeta teniendo en cuenta: numero de circuitos sobre asfalto habilitados para competencias nacionales (supera los 40) y a estos se suman más de 150 circuitos en todo el país, cifra asombrosa si pensamos en la extensión geográfica y demográfica también.

Lo Valvo el Primer Campeón de Turismo Carretera gana además el Primer Gran Premio de 1937

A su vez las Categorías Nacionales, regionales, provinciales, zonales, Turismo, Karting, Rally, Fórmulas, Motos, todo supera las 400 Categorías. Sí. Más de 4 centenares de divisiones donde no menos de 20 corredores conforman el mínimo constitutivo. Talleres, repuestos y sus fabricantes, mecánicos, auspiciantes, peñas promocionales que se juntan en torno del piloto del pueblo. No existe aún hoy una verdadera cuantificación pormenorizada por la magnitud de la tarea. Lo imaginaba?

Las épocas historicas fiscalizadas por el ACA que logró imponer su criterio y devolvió las carreras al público

Así la Asociación Argentina de Volantes es la Institución más importante luego del ACA. Únicas 2 Instituciones reconocidas aquí, por la Federación Internacional del Automóvil (FIA); que atiende y asiste a cerca de 20 mil pilotos y corredores en toda nuestra geografía; que obtienen una cobertura médica y amparo ante accidentes e internaciones, necesaria para competir. No incluimos aquí una actividad que viene en franco crecimiento en todo el país, que significan las picadas. Si magnificáramos económicamente esta proyección, seguramente veríamos con sorpresa la considerable superación al popular fútbol.

Viene un Turismo Carretera la pasíon de entonces hoy no disminuye La insignia del ACA contempla su llegada
Un buen asado nunca falta en el criollo TC pero en este caso un oriental Supicci Sedes es el asador

La Comisión Automovilística Deportiva es la organización dependiente del ACA que supervisa lo atinente a las reglas de competencia. Es la única reconocida por FIA, que tiene la potestad de fiscalizar y penalizar de acuerdo a las normas internacionales del Automovilismo. El país acepta y se aviene en la práctica del deporte según los principios normativos que la Institución  máxima establece a todas sus Confederaciones  asociadas. Todas las principales Categorías del País son validadas por el ACA y su comisión de carreras CDA y cubiertas con normativas internacionales para el rescate de pilotos por la Asociación de Volantes. Nadie está fuera de esta condición; excepto claro, el TC.

En los 60 aparecen los autos de serie con motores mas potentes sigue fiscalizando el ACA la devoción crece y al ACTC genera sus competencias

Por peso propio y trayectoria, la asociación que regentea al TC, decidió escindirse de la institución madre ACA, por desavenimientos originados ante una delegación de autoridades no reconocida. Cerca de los 80 comienza a auto fiscalizarse. Profundizaremos esta historia próximamente, ya que requiere una extensión particular y detallada, pero si diremos que nace en respuesta al inconformismo con los comisarios asignados. Esta división se fortalece al acceder al negocio que significa: tarifas de inscripción de pilotos y costos de la cobertura de Volantes más tarde. Podemos comprender esta capitalización que redunda en beneficio de los propios integrantes (corredores asociados) pero este mismo principio termina minando su proyección y vicia de nulidad en el extranjero sus campeonatos y a sus titulares.

Juan Manuel Bordeu atraviesa Tandil con la famosa Coloradita La Pasión Intacta
Marco huella desde el arranque el Flaco Traverso un distinto daba sus primeros hitos en TC

Para no aburrir en tecnicismos estas condiciones de fiscalización opacan al TC y si bien el sustento local por la aceptación del público; sus competencias se ven afectadas en la transparencia al ser sus propios veedores y comisarios de sus penalidades. Es como si Boca o River por tener la fuerza de su convocatoria, decidieran disponer de un arbitraje nombrado por sus propias instituciones. Afirmamos que muy pronto veremos una renovación cultural dentro de la ¨máxima¨ cuya exposición  internacional comienza a dimensionarse casi sin proponérselo. Con el trabajo e inteligencia de sus técnicos y desarrollistas nace esta epopeya de más de ocho décadas.

Gradassi un grande cordobes 4 veces campeón y de los más ganadores de TC

Su conducción política inteligente y metódica contiene y sostiene con fortaleza el cumulo de individualidades que conjugan sus peticiones y pretensiones periféricas, es la principal generadora de nuevos circuitos y emprendimientos de desarrollo, conveniencias, beneficios y ventajas. Ha logrado imponer su estilo e impronta tal y como ocurre con el Nascar o cómo la Indy que no responden a la FIA en Norteamérica, lo que ha ocasionado una desvinculación tal que prácticamente la totalidad de países del Mundo están fuera de las normas deportivas que impuso EEUU. La ACTC actúa de la misma forma.

El Indio Rubio el neuquino Arturo Kruusse ganador del Primer Gran Premio de Turismo de Carretera a Chile en 1935

Una puja de intereses económicos privan y cada uno a su manera tira para su redil. Es así que observamos automovilismos fuertes pero disgregados. Con decisiones polémicas de uno y otro lado. La transparencia y eficiencia de los métodos está en juego y si bien la relaciones son respetuosas y cordiales, la sangre no llega al rio aún. Probablemente El Turismo Carretera que es una de las pasiones más importantes que tenemos los argentinos, deba plantearse camino a su centenario una transformación trascendente en su horizonte, que la lleve a capitalizar más aún el crecimiento y proyección internacional del negocio del automovilismo, modificando esta decisión, atendiendo a sus propios orígenes y al beneficio definitivo de los corredores de su asociación. Está intrínseco en la verdadera identidad de una categoría histórica como el TC.

 

Víctor Michat  Twitter: @Autorural

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*