Automovilismo: “Equilibrio de la Evolución”…por Víctor Michat

 

Descubrir es racionalizar la existencia. Plasmarla, moldearla, convertirla en instrumento dándole un fin determinado. La búsqueda de herramientas que simplifiquen la vida de los nuestros, pensar por y para el otro en nuevos horizontes; modificar incluso las premisas, el espíritu aventurero que nos impulsa a metas no alcanzadas, insospechadas.

Giuseppe-Nino-Farina Primer Campeón Mundial de Fórmula Uno en 1950

 

Materializar el descubrimiento es Construir, adaptar el hallazgo al fin pretendido; inventar es una constante humana no cabe duda. Hacemos para dejar y consumir, usando lo producido, la voracidad natural del crecimiento. Cuando pensamos, creamos el mundo por venir y a la vez, adelantamos los hechos por suceder. El desgaste de la materia inevitable es “in límine” de lo nuevo.

El pensamiento científico, la adaptación del y al medio, la ingeniería, arquitectura, el nuevo urbanismo, sus ciudades adaptándose al vehículo, las redes tecnológicas como instrumentos promovidos por la velocidad de la conexión y la expansión comunicacional, los algoritmos, la conquista del espacio. Las obras suelen ser producto de asociaciones. Sobresalen las de naciones, pueblos, estados. Así los individuos trascienden en la historia por sus emprendimientos reflejos del conjunto. La diferencia reside en el fin del beneficio: distribución o fatua acumulación.

Domingo Bucci el Eximio Corredor de los años 30 Récord de efectividad con el Hudson V16

Qué es la Fórmula Uno? La conjugación en la competencia, de la evolución de la Industria del movimiento. El desarrollo por mejorar la potencia, la fuerza multiplicadora de la comunicación al unir 2 puntos más rápidamente. Lo evidente debe decirse, aunque redunde: Confrontan las casas más relevantes y sus mejores hombres por transformar la energía en velocidad pura, con el trabajo de equipos y súper presupuestos invertidos en función de un espectáculo aún más, en adelantos del avance automotor.

La Formula Uno es la Experiencia de lo nuevo en Ingenieria y Tecnología de Conjuntos
Mercedes AMG turbo V6 una imagen animada de los impulsores campeones del Mundo

 

Primero fue el motor (el fuego) luego su chasis (la rueda) la proyección de los motores y la tracción desplazada ha insumido los desarrollos más extravagantes y sorprendentes. Desde maxi motores con varios cilindros en línea o exóticos V16, cómo aquel Hudson (“Bestium”) que corrió quien para nosotros, debe ser récord en competencias disputadas y ganadas; el admirable Domingo Bucci: participó de 64 Carreras y ganó 58 (90,6% de efectividad). Todo era exuberante, autos, grandes premios de naciones. Luego de la gran guerra, volvieron las competencias y el desorden volvió a reinar. Los esfuerzos y presupuestos confrontaban sin organización. Los Teams y sus Fábricas acordaron nuclearse con reglamentos más equilibrados y en un marco más competitivo y uniforme. En 1947 nace la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y 3 años más tarde, el Primer Campeonato Mundial de Pilotos Fórmula Uno. La primera carrera se llevó a cabo el 13 de mayo en el circuito de Silverstone y la gana quien a luego de 7 competencias se coronará Primer Campeón Mundial, Giuseppe Farina con una Alfetta 1,5 litros y sub campeón un tal Juan Manuel Fangio.

Los supercargadores hibridos V6 Renault de F1 con más potencia y mayor RPM

Tras intensos 67 años sus potentes impulsores pasaron por distintas configuraciones con 12, 10, 8 y los 6 cilindros en V que ya se usaban en sus orígenes, ahora híbridos, ya que recuperan gases y sobrealimentándolos; livianos y potentes, perdieron el sonido imperecedero que más se extraña, por un avance tecnológico, que logra mejores prestaciones a 15mil RPM. con bajo consumo y 1600 cm3. Desde luego ya se experimentan nuevos supercargadores en potencias como el de la casa VW que en 2018 ingresara con motores Audi, seguramente con mayor número de Regímenes por Minuto.

Los-actuales V6-turbo honda f1 alcanzan regímenes-superiores a 15 vueltas por minuto.jpg

Por casa, el SúperTC2000 es la de mayor relevancia tecnológica, adquiere una configuración que desde 2012 agrega una instancia distintiva internacional: La Categoría de Turismo con Tracción Delantera más potente del Mundo. No es poco si ahora también, es la que mayor cantidad de Terminales Automotrices Oficiales conjuga en sus competencias. La concepción nace de pensar magnificar el sonido de sus motores (se logró soberbiamente), como la de su potencia; un motor inglés Radical Performance Engine de 2700 cm3, 360 Newton metro de torque 430HP a un régimen máximo de 10500 RPM, 4 válvulas por cilindro, obtenido al juntar 2 motores Suzuki Hayabusa en V (también se obtuvo, ya que registra mejores tiempos en todos los circuitos que se presenta) desarrollando velocidades de más de 300km/h; aunque la innovación observa cómo gran problemática, la confiabilidad.

El Radical Performance Engine es la moderna planta impulsora que equipa a los Súper Tecnológicos TC2000

 

Nuestra ingeniería mecánica, como las creativas soluciones dinámicas de chasis, son reconocidas en el mundo motor. Sin duda la innovación llevada adelante por las Fabricas del originario TC2000, han prorrumpido en un umbral donde un delgado equilibrio sustenta la originalidad alcanzada. La durabilidad de los impulsores está claramente cuestionada, al ser la Categoría con mayores roturas periódicas. El Ingenio de excelencia de nuestros técnicos supera las adversidades planteadas; donde los defectos aparecen focalizados principalmente, en la polea de la bomba hidráulica (originariamente electrónica) que apoya en un breve espacio, sobre un ruleman agregado a la punta del cigüeñal, así mismo, en la alta vibración generada por la posición transversal de la planta, en lugar de la recomendada de fábrica, longitudinal y, en la sujeción del motor al chasis, como la adaptación obligada, de la transmisión de potencia a la tracción de las ruedas delanteras.

 

Demás está decir que seguir agregando complicaciones a estas circunstancias no resueltas aún plenamente, tal como la deseada partida detenida, el push to pass, que además encarecería el mantenimiento, más sencillo optar por un sistema DRS ( Drag Reduction System), significaría mantener el riesgoso equilibrio de la evolución, que no permite retroceso, ni seguir avanzando con el peligro al abismo indeseado.

El Súper TC 2000 la Categoría de Tracción Delantera más potente del Mundo superando velocidades de 300km

Sin embargo la Inventiva autóctona nos sorprende en hallazgos y certezas, imaginando superación de obstáculos y obteniendo soluciones que sirven de motivaciones y ejemplos, al saber que la mentalidad de superación, yace y permanece al alcance de quien la busca y la pretende.
Víctor Michat  @Autorural

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*