Automovilismo: El “Flaco”de Las Parejas… por Vìctor Michat


Desde el suroeste santafecino una ciudad asoma a la consideración local e internacional; Las Parejas, que junto a Armstrong (ciudad distante a 20 kilómetros) conforman el eje del corazón metalmecánico argentino. Como tantas otras localidades del país, fue colonizada por originarios piamonteses, hermanada con Mathi, pueblo del Piamonte italiano. La localidad de la comuna Belgrano, Santa Fe, como tantas otras, nació de raíces agropecuarias, pero con la Segunda Guerra Mundial, ante el desabastecimiento en las importaciones para el sector, debió modificar su economía y comenzó a fabricar e industrializar los implementos necesarios para su producción agrícola.

Las Parejas
Vista de Las Parejas donde en 1920 se registra la Primera Carrera de Tractores del país. Debería intentarse repetir iniciativa

Así Las Parejas, comenzó a especializarse en la fabricación de arados, sembradoras, rastras, discos, cinceles, pulverizadoras, herrerías, repuestos y la diversificación avanzó hacia localidades vecinas. Pronto su economía principal, comenzó a desarrollarse con la incorporación de nuevos compradores, extra provinciales y hoy exportadora como jugador relevante de maquinaria agropecuaria sumamente tecnificada a mercados internacionales. Las Parejas aquilata además en su historia, haber sido protagonista de la Primera Carrera de Tractores (ejercicio que debiera retomarse en algún momento) además de dos importantes Instituciones sociales como El  Sportivo Atlético Club y el Argentino Atlético Club que además de todas las disciplinas deportivas habituales, también tuvo su momento recordado con el  Autódromo Don Eduardo, hoy lamentablemente desafectado y perdido como tantos otros en Santa Fe y todo el país.

Autodromo Don Eduardo Las Parejas Carrera de TC2000

Desde el pueblo engalanan su cuadro honorifico, populares personalidades como los recordados hermanos riverplatenses Ermindo y Daniel Onega, Jorge Valdano campeón mundial 1986 con nuestra selección, importante entrenador de fútbol internacional; un gobernador de la provincia y destacado político: Antonio Bonfatti.

Reunion de pilotos en el Don Eduardo de Las Parejas. Podemos observar al Flaco Traverso, Cocho López y al Loco Di Palma entre los destacados

En automovilismo Guido Falaschi, quien resultó inmolado en el accidente de Turismo Carretera en la carrera de Balcarce de 2011 y que despertara resonancia y estupor generalizado. Una joven promesa, mártir del deporte que tanto amaba y los vecinos que lo vieron crecer y lloraron, siguen lamentándolo. Los sinsabores muchas veces de estos hitos, suelen comenzar a mitigarse cuando del mismo barrio, un amiguito y vecino de “piberías”, comienza a mitigar la ausencia, con logros y también sustos por fuertes accidentes, que Facundo volvió a devolverle en alegrías a todos los “parejenses”.

Ardusso gana en Potrero detrás arriba Guido Falaschi y se consagra campeón 2008 en FR 1,6

El “Flaco” Ardusso volvió a brillar en un Callejero. En el Callejero de la Argentina. El Gran Premio de Santa Fe, que se disputa desde 1985 y ganara el otro “Flaco”, el más grande de todos los locales, Juan María Traverso en 2 oportunidades y 1986 “Tito” Bessone. Luego en 1990 “Yoyo” Maldonado todos en el circuito callejero denominado Carlos A. Reutemann en honor al mejor en Fórmula Uno, después de Fangio. Interrumpido por un lapso de 16 años  en  2006 gana otro especialista rafaelino el “Negro” Basso para entonces sí, año tras año, convirtiéndose en la carrera Callejera más clásica de América del Sur y ya, uno de los Grand Prix de mayor continuidad e importancia, en autos de Turismo con tracción delantera, de mayor potencia del mundo.

Callejero de Palermo
El Equipo Renault con Marcelo Ambrogio logra un año más ser protagonista y líder del torneo pretendiendo conseguir el título que hace 25 años le es esquivo

Esta realidad es halago y merecimiento para todo el automovilismo argentino, concreción del SuperTC2000 (TC2000) y su dirigencia, que apostaron a este logro y las sucesivas realizaciones que este tipo de competencias demandan, logística e inversión importantísima debido a los muchísimos detalles a cumplimentar y tener en cuenta, para obtener un evento destacado. Esta organización consigue periodicidad en espacios exclusivos, cómo la del puerto de la ciudad de la Vera Cruz fundada por Juan de Garay, incluso impulsando emprendimientos turísticos e inmobiliarios que, cuando comenzaban los callejeros, aún no estaban en carpeta o impulsados; como los del centro de la Ciudad de Buenos Aires, el evento automovilístico de máxima convocatoria histórica, o en Palermo o en Punta del Este, Uruguay. Son especialistas en estas distinguidísimas competencias, donde la gente asiste masivamente por tradición, siendo los Callejeros más naturales que las mismas competencias en pistas o autódromos; puestos en valor ahora en el mundo por la Fórmula E.

Los Renault vuelven a ser Protagonistas con sus principales corredores Ardusso y Pernía
Los Callejeros nocturnos además de la atracción por la cercanía a los prototipos poseen la luz el color el sonido resaltando frenos y chispas

Y en el mundo brindan ofrenda a esta realidad, obviamente muy lejos de Mónaco, el más clásico y tradicional callejero del planeta, podemos nombrar a Canadá con 4 Ciudades en continuidad de temporadas y categorías, F1, Indy o WEC, por nombrar las más relevantes, Montreal NotreDame, Toronto, Vancouver, o Quebec en Trois Riviere, que viera ganador a Esteban Guerrieri en Indy. En Estados Unidos hacen culto a los circuitos citadinos, Baltimore, Detroit, Houston, Long Beach y varios más. Europa suma ahora al nuevo Baku y a Moscú con su Villa Olímpica. En Australia el Grand Prix Fórmula Uno del Continente, Melbourne. En Asia, Singapur, próxima cita del calendario F1 que a propósito; tiene ahora nuevo líder en su campeonato y a quien más Poles Position ha conquistado en la historia de la categoría: Lewis Hamilton; o Macao, tal vez el de las calles más exigentes y rápidas para todos los corredores. O el novísimo y más moderno complejo y fastuoso que se ha erigido en el mismísima Asia Menor, como es Abu Dhabi en Quatar. Todos tienen un lugar privilegiado y único, para el público asistente que disfruta como en ningún otro lado y en los corredores, porque son las competencias que más adrenalina provoca a cualquier piloto. Nosotros también tenemos un Callejero Clásico: El de Santa Fe del SuperTC2000.

Ardusso captura la punta ante la deserción de Rossi y Canapino. Lo siguen Pernía y Llaver en los lugares de privilegio

Y por nuestros pagos? Las Parejas nos ha brindado al mejor corredor de la historia en la especialidad autóctona “entre muros” al momento: Facundo Ardusso. Si mencionamos al Gran Premio santafecino que acaba de ganar en su versión nocturna y matutina, lo consigue en cuatro (4) oportunidades, tres (3) con el SuperTC2000 igualando a Canapino, Girolami y Pernía y uno más, su primer victoria con Fórmula Renault 1.6 en 2008. Además el espectacular Callejero de Palermo y 2 veces más en el semipermanente de Potrero de los Funes, en 2014 con el Fiat SuperTC2000 y 2008 en la Renault 1.6, dónde su amigo de la infancia Guido Falaschi, llega tras él y logra consagrarse Campeón; un año después también “el Flaco” obtendría también su título en la 1.6;

La magnificencia de la nocturnidad ensalsada por la luz y el color de una ciudad a pleno con la velocidad y el vértigo

Un Total de siete (7) Callejeros semipermanentes para un verdadero especialista. Si pensamos además de las Poles, parciales y podios obtenidos corriendo “entre muros”, tenemos en Ardusso, a un piloto que se agranda mucho más bajo la presión y la concentración que este tipo de carreras requiere. El público lo disfruta, Santa Fe ya lo idolatra y busca festejar alguno de los Campeonatos en las dos máximas categorías del país que “el Flaco” lidera. Su equipo Renault viene con sequia de décadas en títulos, tanto en TC, como en SuperTC2000 y lo afirma, con estrategias para sus equipos trabajen en función de esta distinción esquiva; más nosotros, amantes de “fierros”, que en su máxima expresión mecánica y exigencia técnica, consideramos elegidos a los profetas, que en su tierra triunfan.

Víctor Michat @Autorural

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*