Automovilismo: “Historia Continua”… por Víctor Michat


De lo descripto por varios referentes en distintas áreas a través de la historia, deviene la seguridad de pertenecer a un país particularmente observado por distintos aspectos, situaciones y características; por protagonistas y personas comunes de distintas actividades en variados sitios. Con sorpresa, admiración, respeto, envidia, insidia, disgusto, incomprensión, intolerancia o cómo fuese; aseveramos no pasar desapercibidos.

 

Sea por la herencia de nuestros colonos antepasados; idiosincrasia, cultura o educación, sobresalimos fronteras afuera, en todos los ámbitos: política, arte, literatura, música, espectáculos, religión ahora sumada por la trascendencia asignada al pontífice en función. En aquellos proclives a la competencia, fútbol, automovilismo, tenis y pocos más, el destaque es indudable. Propugnar a la memoria acerca de las personalidades requeridas, es un ejercicio que dejamos librado a nuestros lectores en cada una de las áreas. Repercusión internacional; cuando no además, la vergüenza de ser nombrados por errores e inconsistencias, haciendo que retrocedamos, casi tantas veces como avanzamos.

Monaco recuerda a Fangio ganando por Primera vez en la historia de la Fórmula Uno

Desde luego también, Argentina es la Primera en la Historia del Automovilismo, en poner su bandera en el histórico Gran Premio de Fórmula Uno de Mónaco, el más tradicional y glamoroso cómo difícil, trazado del Calendario de Competición. Allí nuestro mejor exponente, idolatrado en el tiempo, Juan Manuel Fangio: comienza a generar, el camino exitoso e inigualable que alcanza a la actualidad incluso. Todos lo saben, todos lo nombran como el más valiente triunfador, sabedores de su récord absoluto en campeonatos y porcentaje de efectividad en victorias, proporcionalmente a sus finales disputadas durante el Siglo pasado.

 

Esta clácica pintura de monaco en el 50 se ve a Fangio transitando con su Alfa Romeo por el hotel mirabeau
La magnífica vista de Mónaco muestra la clásica curva de la Tabaqueria

Esa vez, como otras tanta, la suerte y el destino dieron un guiño condescendiente al “Chueco”, que allá por Mayo de 1950 venía con su Alfa Romeo (Alfeta) liderando el pelotón y al arribar a Tabac (curva emblemática, junto al resto de las 19 que componen el trazado monegasco) frente al puerto, logra evitar una gran ola (sic) que trasvasa el muro que enmarcaba la costa, dejando un impresionante reguero, haciendo que sus perseguidores (9) derrapasen y quedaran maltrechos, amontonados e impidiendo el paso del resto de los competidores. Fangio gana la Primera vez de la Nueva Fórmula 1 allí; con una diferencia sobre sus adversarios de una, dos y más vueltas al circuito de ventaja, cosa que tampoco nunca volvió a repetirse.

 

La Ola de Tabac en Mónaco hizo estragos en 9 pilotos mientras Fangio completaba vueltas la carrera no se detuvo

Le costó 16 años a la Escudería del “Cavallino Rampante”, volver a triunfar en el Principado, lugar tan codiciado cómo costoso en sus comodidades, abigarrado de edificios con vistas al Mediterráneo, cúspide de la Costa Azul. La Historia de esta singularísima y pequeña región nace muy en al antigüedad y cómo bahía, recalaban en sus aguas los primeros navegantes fenicios, obteniendo un sitio estratégico de dominio marítimo, útil para su descanso y el comercio con el continente. Ya en la Edad Media en pleno apoderamiento de tierras y dominios con luchas intestinas de reyes y príncipes principalmente desde las Penínsulas Itálica e Ibérica, termina siendo gobernado por los Grimaldi y respetado desde entonces, no aún sin continuos enfrentamientos y disputas palaciegas.

 

Vettel rumbo al Quíntuple Título de Fórmula 1

Ganó Ferrari. Triunfo Sebastian Vettel, el 4 veces Campeón Mundial (2010 a 2013) logra por primera vez esta victoria tan ansiada por toda la historia que conlleva. Líder absoluto de las posiciones, muy probablemente hayamos observado aquí el favoritismo determinante de la casa italiana por el alemán, por sobre el finlandés Kimi Raikkönen también campeón Mundial (2007), que sintió esta decisión, muy ciertamente a disgusto plenamente apreciado, luego de haber logrado la Pole, que lo convirtió en el histórico más rápido del trazado de monegasco. Es así que la casa Italiana volvió a inscribir su nombre entre los fabricantes más prestigiosos de Europa y que este simpático alemán Vettel, es el serio pretendiente al trono que del Quíntuple argentino. posee aún en soledad.

 

Cuando no entonces, otro argentino quedará imborrable por siempre en la memoria de los millones de ferraristas que habitan este mundo, el 10 de Julio de 1951 en Silverstone el querido “Pepe” José Froilán “Cabezón” Gónzalez, le brinda el primer triunfo a Don Enzo Ferrari que lo inmortalizará allende las generaciones de fanáticos y usuarios de la marca.

 

Carlos A. Reutemann el otro ganador argentino en el principado, aqui con Ferrari y nuestra insignia

Es algo que todos heredamos y que los actuales corredores lo saben; cómo José María López objeto de inquinas cuando estuvo tan cerca de merituar a la F1. Lo supo Reutemann también victorioso en Mónaco, no salir campeón por decisión política de Williams. Así también, son doble y triplemente exigidos en pruebas o competencias todos. Cargar con la impronta argentina, abre las puertas tan pronto como las cierran. El corredor nacional en el exterior es doblemente evaluado por rivales y equipos especialmente, por antecedentes y más aún por el reconocimiento manifiesto del deporte aquí, siendo de los más relevantes junto a naciones destacadísimas entre los motores, como Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos. No más países, nos superan; sí económicamente, pero no equiparan la altura técnica y talentosa que nuestro automovilismo posee.

 

Víctor Michat     @autorural

One Comment

  1. Excelente nota con un certero marco sociológico. Los espero este sábado en Carlos Paz desde las 15 hs en el Torneo de Ajedrez y Truco Por la Vida a beneficio de Caritos Carlos Paz.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*