Automovilismo: “La Unión hace la Fuerza”… por Víctor Michat


Viendo la carrera con mis hijos, tomé un papel envoltorio (clásico de fiambrería) y mientras lo enrollaba por lo alto, les preguntaba cómo podían demostrar prácticamente el axioma que afirma nuestro título. Me brindaron rápidamente ejemplos variados y lógicos, ninguno más efectivo que al ver cómo una débil hoja retorcida bien apretada, tomada de las puntas y volviendo a repetir el procedimiento así una vez más, obtenía una consistencia tal, capaz de tirar sin romperse, una peso superior a los 100 kilos.

Esto que puede resultar pueril u obvio; queda palmariamente efectivizado en los acontecimientos de la actualidad más sobresalientes, desde luego también, en las carreras de Fórmula Uno o en la de Turismo Carretera; pero que olvidamos fácilmente cuando valoramos el individualismo acumulativo cómo modelo ideal de emprendimiento y la poca consideración de las asociaciones distributivas. Aunar voluntades asegura el éxito del fin. Solos, no sobreponemos principios comunes, ni beneficios generales distintivos. Los grandes actos de la historia ejemplifican. El medio hace al individuo y no a la inversa.

 

Largada del Gran Premio de Japon en el sinuoso y dificil Suzuka.

Vimos cómo en el difícil trazado japonés de Suzuka, Mercedes y Valtteri Bottas trabajaron para que Lewis Hamilton, el “derrumbador” de records, luego de establecer un nuevo tiempo para el sinuoso circuito, se alzara con una nueva victoria, que lo encamina indefectiblemente al cuarto título F1 y una nueva copa de Constructores para la casa Tedesca. Una elaborada estrategia de equipo, lo aleja de su perseguidor más contundente en Japón, Max Verstappen que se acercaba amenazadoramente a la posición de dominio que el inglés detentó desde el arranque. Ante el abandono temprano de Sebastian Vettel; Ferrari vuelve a resignar nuevos lauros y hace extrañar más al “eternauta” Schumacher.

 

Pasaron 49 años para que un Torino volviera a consagrarse en Rafaela. Spataro consigue su segunda victoria en TC y es serio candidato al Titulo

¿Quien denostó las Ordenes de Equipo? ¿Acaso el juego de equipo no es propio de la misma génesis del automovilismo? El público soberano, el espectáculo por sobre el deporte. ¿No conviven? Nuestra máxima figura Juan Manuel Fangio; ¿no ganó carreras y lauros gracias a las indicaciones de sus equipos y el mismísimo cambio de máquinas de compañeros, cuando aún este método era permitido? ¿Qué clase de tabú, deslealtad, o ensombrecida validez, se creó acerca de las órdenes de equipo? Sincerar esta práctica y admitirla es indisoluble al deporte. Sin equipo no hay carreras, sin órdenes no hay victorias.

El Primer Año de regreso de un Equipo Oficial Automotriz al TC coloca a sus 2 Torinos el inmejorable posición cómo lider del Torneo y el auto más ganador

Salvado este Perogrullo, se nos hace difícil comprender ¿cómo uno de los más poderosos equipos de los últimos tiempos en Argentina, que reúne bajo su égida a los mejores corredores del momento, padezca una sequía de títulos extendida en décadas? Fallas indudables en la planificación y sus órdenes, penden cómo sino y fracaso, no adjudicable a falta presupuestaria, talento mecánico o conductivo.

Al colega Sergio Tenaglia le debemos esta joya estadística: Mientras transcurría la vuelta 19 en Rafaela, la Copa de Oro estaba en esta posición: 1°Ardusso, con 94,5 puntos contabilizando la posible victoria que aquilataba y habilita a la pelea del título. 2°Canapino, con 84,5 puntos y 3°Spataro, con 70 puntos en caso de entrar a la última fecha con de los 3 pilotos que reglamentariamente se suman a los 12 postulantes del “Play Off”. Mientras que, con la bajada de bandera en la vuelta 25 del óvalo, las posiciones quedaron con: Facundo Ardusso, continuando líder de la tabla con 88,5 puntos, sin victoria habilitante para obtener el campeonato. 2°Agustín Canapino, igual (84.5) a solo 4 puntos de Facundo, pero que si cerrara hoy, se hubiese consagrado nuevo campeón, al tener la ganada necesaria y 3°Emiliano Spataro, con 2 ganadas, fuera de los 12, aunque ahora más candidato entre los “3 de último minuto” pero debajo del “Virtual Campeón de hoy” con 73 puntos. Significa que, por ganar se perdió! Un llamado drástico de atención para el equipo. La falta de orden dentro del team, sólo perjudica a la misma estructura que no desea darla.

Rivales Intimos Bajo el mismo paraguas. Ardusso Lider de los 2 Torneos en TC y SúperTC2000 tiene en Spataro a su competidor más serio. En Renault con Fluence y Torino

Ganó Spataro y se llevó el devaluado millón de pesos, que a valores del año pasado significan 17% menos ($833.333.- aproximadamente), mencionar además, los destacados trabajos de Esteban Gini, arribando segundo y del “Titan” Canapino; que desde el puesto 12 alcanzó el cuarto lugar viniendo con ritmo y estrategia, soñando con la “Triple Corona” in alcanzada aún, por algún corredor argentino. Sobresalen también en el TCPista, la valiosa trepada de Luciano Ventricelli, que podría ser el único campeón de la división, en volver a coronarse rey de la telonera (le falta ganar); desde el puesto 20° arribó cuarto, generando vertiginosos sobrepasos en la ganada por el santafesino Marcos Muchiut; del equipo Werner Mariano, quien lograba la anterior primera “carrera del millón” de 2016 en Rafaela.

Mencionamos todo esto, por no poder halagar las lineales competencias que viene proponiendo el Turismo Carretera; salvo los especiales eventos, cómo la de los 1000 kilómetros celebración de sus 80 años (proyectan 1000 millas para el próximo año), presentando carreras  faltas de atractivos en maniobras y vértigo, por decisión manifiesta en los reglamentos técnicos (¿debería pensarse por ejemplo, en angostar la pisada de neumáticos?) como en la fiscalización, más apropiada para un desfile de autos y de “estrellas” que poco brindan deportivamente o, con vedettes pasadas de moda, entregando premios o conduciendo, que solo aportan gastados currículos a las luminarias “marketineras” que dirigen la categoría.

Charles Leclerc nuevamente Campeón. Este fin de semana en F2 FIA y en 2016 en GP3. Apadrinado por Ferrari probablemente sea la nueva figura en F1 para 2018

Por último, nos deleita ver correr al nuevo Gran Campeón de la F2 FIA (exGP2) Charles Leclerc, figura que el año pasado descubrimos también Campeón de la GP3, entre los pibes que asoman y vienen abriendo paso, para subirse a la Escuderia del “Cavallino Rampante”, que probablemente para la próxima temporada, patee el tablero mediático y eleve la vara de la F1, con este rutilante veinteañero apadrinado.

Unir esfuerzos para crecer en realizaciones, inevitable proa, para conducir ejemplos sustentables, a mejores metas para todos.

 

Víctor Michat    Twitter: @Autorural

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*