Automovilismo: “Levedad del Ser”…por Víctor Michat   


 

Emprender la tarea impera en el espíritu humano. La esencia de la raza es la impronta de la naturaleza abriéndose paso a la diversidad de la materia y las especies, prorrumpe en el desierto inerme e inunda de vida todo el planeta hostil desafiante. El hombre surge como la obra más perfecta de la creación, extendiendo las cualidades latentes de su madre, inundando de progenie y realizaciones, dejando testimonio imperecedero de la existencia y su paso.

Parque Autodromo La Pedrera en Villa Mercedes Realidad a Pleno
La Pedrera del arquitecto Antoni Gaudi en Barcelona

La finitud de nuestras vidas actúa como limitante ineludible, pero es a la vez, motivadora de la búsqueda incansable de trascendencia. Innúmeros ejemplos: sin fronteras, religiones, color de piel, épocas, situaciones o sistemas; la obra humana domina el globo y parece subyugar a la naturaleza impertérrita, devorada y arrasada por su dilecto.

La movilidad tiene su matriz en la génesis mecánica: dominar el tiempo de traslado y comunicación entre uno y el universo. La Industria Automotriz es probablemente la más compleja y perfecta funcionalidad aplicable a la propia esencia del individuo. Conlleva el análisis, la investigación, la imaginación, la belleza, el arte de la creación y el resultado de la praxis que permite la constante evolución. Rezuma en sí, la gran obra humana. A partir de ella, la ingeniería desarrolla su constructivismo, vivienda, interconexiones, estructuras, aplicaciones tecnológicas; su proyección hacia toda la ciencia del futuro.

Daniel Bassi el Autodromo lleva su apellido el de su papá Carlos, el Gobernador de San Luis Alberto Rodriguez Saa y el Ministro de Infraestructura

El Automovilismo es la sustentación competitiva, la comprobación de los productos cada vez más efímeros por la necesidad de satisfacer la demanda del consumo. Las automotrices avanzan hacia la ocupación del espacio. Ganarlo es el fin. Trascender los límites, buscarlos hallarlos, elevarlos.

Y está bien que así sea. La superación está nuestro ADN. Sus realizaciones son las conclusiones para seguir prolongándose. Este fin de Semana hemos presenciado la direccionalidad de un gobierno que dotó a su pueblo; al de Villa Mercedes particularmente, de un nuevo conjunto socio cultural deportivo, tomando como eje un circuito de carreras, partiendo de un basurero a cielo abierto, como pocos en el Mundo cuando quedé concluido cosa que no dudamos, sucederá.

Josito continua como líder con Torino hecho que no ocurre desde 1970

El Complejo Parque la Pedrera (no sabemos aún si su nombre emula al arquitecto catalán Antoni Gaudí para su obra barcelonesa), es una realización sobresaliente sobre una superficie de casi 70 hectáreas, de proyección internacional ya que incluye además, un moderno Estadio de Fútbol y polideportivo, hospital con residencias medicas, escuelas, policía, caballerizas para trabajos en equino terapia, lagunas artificiales para las prácticas deportivas, anfiteatro cultural y 2 nuevos hoteles para contemplar la demanda de infraestructura turística necesaria, absolutamente iluminado con tecnología led; llamado a destacarse entre los mejores Complejos Argentinos y Continentales. Difícil de creer partiendo del hecho anecdótico. de poseer la recta más ancha de todos los Autódromos: 30 metros!

Agustín Canapino un Titán histórico gana en La Pedrera. Desde 1970 el TC no pasaba por Villa Mercedes San Luis

Impactante multitud asistió a su inauguración (más de 70mil espectadores), dando un marco único hasta el momento. Nuevamente el Turismo Carretera, la Categoría más antigua de todas, celebrando sus 80 aniversarios, se da otro lujo nuevamente, solo guardado a grandes instituciones; la de inaugurar un Nuevo Autódromo en el País. Otro más, increíblemente cierto y sorprendente sobre todo al saber que el próximo año, a poco más de 300kms se estará inaugurando otro circuito de características monumentales también; Villucum Albardon, a solo 20kms del mítico Zonda Eduardo Copello. Su connotación ha sido obviada y no sopesada aún. Una vez más la actualidad predomina sobre la realidad.

Canapino otro arrecifeño gana una Final la N°100 en la historia de la Cuna de Campeones

Y para la historia, el Turismo Carretera pasó por última vez por los pagos mercedinos (Gran Premio tramo Laboulaye – Villa Mercedes) allá por los años 70, donde un “Loco” Luis Di Palma se imponía y se coronaba Campeón por primera vez con un Torino. Su nieto Luis José Di Palma, se lleva de La Pedrera y desde entonces, por segunda fecha consecutiva, el liderazgo del Campeonato de TC secundado por otro “Toro”, el del Renault de Facundo Ardusso, que marcó el record para la pista en clasificación y llegó 2do en la Final; una vez más la 100 finales, para otro arrecifeño; Agustin Canapino que se lleva una victoria de indudable importancia histórica para su carrera, la  del más joven Campeón de la categoría.

Los individuos prevalecen porque el hombre necesita ejemplos propios y símbolos a seguir, pero la levedad del ser es tan insoportable, que su efímera existencia pesa por su obra connotada por los hechos que la enmarcan.

Víctor Michat  @autorural

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*