Automovilismo: “Pensar el Origen”…por Víctor Michat

 

Aceptar el inicio y reconocerlo, es manejar las variables que modifican situaciones, mejoran las perspectivas, dominan nuestro sostenimiento así como el desarrollo del medio y sus circunstancias. Sin duda el gran descubrimiento de la humanidad es la rueda. Todo gira alrededor de ella; primero empujada más tarde por el eje, arrastrada. La movilidad es un concepto que involucra a las disciplinas más elementales como determina las principales del desenvolvimiento.

Esteban Guerrieri consolida el gran trabajo del Equipo Citroen FDC en el Mejor Circuito del País

Arquímedes descubre la hidrostática principio básico de la mecánica del movimiento, 300 años antes de la era cristiana, pronunciaba gracias a la palanca “Dadme un punto de apoyo y moveré el Mundo” La mecanización junto a sus instrumentos, aplican al desplazamiento y generan el espacio para la modificación sustancial en la vida del hombre. El reconocimiento biológico complejo de nuestro cuerpo, adentró la esperanza del movimiento continuo, cual corazón motor de la circulación sanguínea de la vida. La frecuencia de latidos, el tiempo: acercaban al despegue de las ciencias y los métodos.

Nicolas Joseph Cugnot y el Primer Vehiculo registrado en 1776 aproximadamente
El Cuerpo humano esbozado por Leonardo Da Vinci es una máquina biológica asombrosa

La Industria Automotriz es la verdadera multiplicadora del Desarrollo Humano. Cuántas veces hemos escuchado o leído acerca de la madre de todas las Industrias. Siderurgia, construcción, minería. Significa muy complicado pensar en el avance de todas, sin colegir en el impulso dinamizador que la movilidad genera. Las obras son producto de asociaciones. Sobresalen las de naciones, pueblos, estados. Sin embargo, los individuos trascienden en la historia por el emprendimiento propio, imitativo del conjunto. Aquellos pioneros de la automotriz: Cugnot, Peugeot, Case (en agro motriz), Daimler, Benz, Panhard & Levassor desarrolladores del motor con disposición (tracción) delantera, Ford, Renault, Oldsmobille-Opel, Fiat; todas del siglo XIX. Prácticamente cambian el presente del hombre proyectando el futuro que hoy continúan dinamizando y adelantándolo.

El Pensador inventor griego Arquimedes y su descubrimiento hidrostático aplicado hoy en la más avanzada ingeniería

Durante principios del nuevo Siglo, se formalizan estas, constituyéndose más y pujantes factorías, sumando competitividad y mejores equipamientos, destacándose por su importancia cuantitativa y calificada a las nombradas: Citroën y Chevrolet; sin detener innovaciones de modelos y marcas no menos importantes. El deporte motor para todos los fabricantes, resume la experimentación de los productos, el avance de sus componentes, el desafío de nuevas metas.

Argentina es privilegiada tempranamente con las más relevantes firmas y llegan estos avances, casi al mismo tiempo que son presentados en Europa y Estados Unidos. Así el automovilismo arranca casi al mismo tiempo. Entre las características más sobresalientes de la actualidad se halla, la de poseer la Categoría de Mayor Potencia con de Tracción delantera del planeta motor.

Peugeot con 200 años de proyección automotriz trasciende en el tiempo con innovoación constante

El Turismo Competición 2000 de origen, planteó diferenciarse del resto de las divisiones, al privilegiar la participación de las fábricas automotrices con sus modelos de línea más avanzados, inversión en tecnología para el desarrollo de elementos y mayor potencia para los impulsores de producción con tracción delantera. Luego vendrían los impulsores de Berta, cajas de velocidades de alta respuesta a potencias cercanas a 600 caballos, tanques de combustible de  seguridad con bocas de recarga rápida, hasta la incorporación de los increíbles motores V8 Radical de 450HP/2700 cm3

En 2012 comienza a denominarse SúperTC2000, continuando también con innovaciones en las realizaciones de carreras (Callejeros semipermanentes, Estadio, Sprint, Cambio de pilotos, neumáticos, recarga de combustible, Vuelta Joker, carrera clasificatoria) brindando atractivos originales y una mayor convocatoria de espectadores. La impronta innovadora de la categoría, ha introducido características propias al resto del automovilismo argentino.

El TC2000 arranca en 1980 proponiendo hoy la Categoría con mayor tecnología del automovilismo

Este año disputa el segundo Campeonato Sudamericano donde por primera vez, compite la casa Citroën acompañada de sólidos antecedentes deportivos. El fin de semana arrancó desde el 8vo Salón del Automóvil de Buenos Aires, donde Toyota anunció la participación de José Maria “Pechito” López para los clásicos 200kms con Corredores Internacionales, invitado de Matias Rossi.

En tiempo récord para el cambio de neumáticos Citroen se lleva otra Victoria de su corta historia en el SúperTC2000

La fecha con cambio de neumáticos, se disputó en el Circuito Internacional Termas de Río Hondo, el mejor Autódromo del país. Por ser de esta relevancia, todos quieren correr allí y pocos pueden ganar. Y sobrevino la segunda victoria de la historia de Citroën en la Categoría. Esta vez conseguida por uno de los máximos corredores nacionales de proyección internacional: Esteban Guerrieri manejó perfectamente un “autazo” todo el fin de semana, (segundo en la carrera sabatina) y la asombrosa participación del equipo FDC, con récord para la detención y cambio de los 4 neumáticos, en increíbles 11,5 segundos; la mejor marca lograda para el automovilismo en autos de turismo que permitiera la consagración una vuelta antes de la cuadriculada.

 

Victor Michat    @Autorural

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*