Automovilismo: “Poker de 4″… por Víctor Michat


No son nuestra especialidad la numerología, ni las coincidencias astrales, ni la consustanciación estadística. Apenas conocemos algo de automovilismo, de campo y sus economías regionales, sus raigambres con toda la connotación que implican sus artes y prácticas. La cuestión es que no podemos dejar de mencionar que estamos en el inicio de la Semana 44 del año. Me dirán, que tiene que ver esto? Todos los acontecimientos deportivos que nos interesan este fin de semana, estuvieron signados por el número 4. ¿Casualidad? Demasiada coincidencia para el gusto generalizado.

Festeja Lewis Hamilton su cuarto premio en Fórmula 1
Definición en la largada misma del GPMexico

Lo más relevante sin duda, fue la 4ta consagración mundial en “la Máxima” de Lewis Hamilton, con su número elegido para su auto 44: – “Cuando empezamos a competir con karts tenía el 44. Así que ahí es de dónde viene. Ganamos nuestro primer campeonato británico con él, nuestras primeras carreras las ganamos con él. Así que el 44 es el número de mi familia. Todo el mundo puede utilizar el número 1 cuando gana el campeonato, pero es irrelevante para mí. El 44 significa más para mí que el número 1. El número 44 es el mío”

El momento clave Verstappen ya tiene puesto el auto ante la Ferrari de Vettel y empieza a construir su primer victoria en F1

                La Fórmula Uno nos está acostumbrando nuevamente, a ver excelentes espectáculos y apasionantes competencias; tanto que prácticamente, ha pasado a segundo plano la falta del sonido apasionante que la caracterizaba. Cómo decíamos la semana pasada respecto del Gran Premio de las Américas, probablemente de los mejores desde el advenimiento de los motores híbridos; el Gran Premio de México lo superó.

A pesar de haber vivido hace apenas un mes 3 sismos que devastaron más de 150mil viviendas del Distrito Federal, Morelos y Puebla, causando casi 400 pérdidas humanas, miles de heridos y cerca de 250mil personas que perdieron sus viviendas quedando en situación de pobreza patrimonial, el fuerte México, su gente apasionada y vital, pudieron brindar un evento magnífico, convirtiéndolo en el Gran Premio más popular y grandioso que la F1 visite.

MadMax

Con una organización eficiente e innumerables eventos previos; incluye la tradicional Celebración anticipada del Día de Los Muertos, el sábado ya marcó diferencia, cuando el 4 veces campeón Sebastian Vettel, único en aspirar al título del Inglés, hizo la pole con nuevo récord del Hermanos Rodríguez. Sorprendente e inesperado, pero demuestra que Ferrari perdió los Títulos de Constructores y Pilotos por fallas internas en órdenes e inteligencia estratégica; cómo queda claro, el gran medio mecánico con el que la Scudería administró a sus Corredores, dando competitividad fiable y pelea hasta el final anticipado que vivimos el domingo.  Pero además, con el “Maravilloso” Verstappen que le arrebató el 2do lugar a Lewis dejándolo en un inusual 3°puesto.

Es HAMMER TIME en el Foro del Sol ante una multitud apasionada Hamilton y su Mercedes 44 festejan su 4to campeonato

El domingo despertó magnífico, festivo, multitudinario. En la misma largada vimos develar la incógnita, irreversible, pero con el espíritu de lucha mostrado por Vettel, persiguiendo un imposible. No sale tan mal, sino que Max arrancó muy bien y en una ajustada maniobra por afuera de la cuerda al final de la recta más veloz, lo equiparó y con leve roce ganó la próxima cuerda, mientras Hamilton, ve favorable la situación y fue a buscar desde más afuera todavía, colándose detrás del holandés y superando a Sebastian, quien en un acto desesperado al verse superado por su rival, le pega con el ala delantera izquierda a la rueda posterior del inglés y ahí, todo queda definido. Ambos a boxes y vuelve la Ferrari 5 que hace todo antes y más atrás aún Lewis con el neumático deteriorado que sale último. Mientras Verstappen, el provocador, insensato, irrespetuoso, a un ritmo prodigioso, saboreaba su primer rebeldía no penalizada, acto de una impronta eficaz, de aquellos que saben lo que quieren y lo buscan sin temor a consecuencias. Ganó su primer carrera soñada, ansiada, creada. Soberbio.

El auto Lider del TC conducido por Ardusso ganador de la carrera que lo habilita como máximo aspirante al Título

Vettel espectáculo aparte, avanzó encendido y dio espectáculo. No se entregó, sino solo al saber que Lewis estaba atrás en los puntos y que el tercer puesto de su compañero Kimi no le daría nada que no fuese un podio, desmereciendo el trabajo de “hombre de hielo” que solícito, ya le cediera un puesto en EEUU. Lewis así subió al estrado de 4 Títulos, los de Prost que ya no corre,  y el de Sebastian también con 4, quienes en 2018 buscarán igualar la marca de Fangio con 5. Será “Mad Max” impedimento para ambos?

La nueva figura consagrada del automovilismo argentino

Un poco más temprano, por estos lares, vimos al santafecino Manuel Luque, llegar 5to y obtener su Primer Campeonato del excelente TC2000. Este pibe se las trae. Con gran capacidad y talento, de la mano del cada vez más sólido Marcelo Ambroggio, deslumbró con su Renault y adelantándose al cierre de la temporada también, con números contundentes, como obtener 4 Victorias y 5 Poles con 4 Récords de Circuitos, que lo muestran como Campeón irrefutable y merecido.

Sacha Fenestraz el nuevo Campeón Francés formado en Argentina con tonada cordobesa

Otro santafecino también, dio que hablar y fue lo más destacado de las lineales carreras que sin grandes emociones, viene brindando dormido en laureles el Turismo Carretera. Y salió a buscar su destino esquivo hasta ahora, cómo líder del TC y también del Súper TC2000 con la misma marca Renault que oficialmente volvió a la categoría con el Torino (hecho extraordinario hasta aquí para un oriundo de la Santa Fe, que supo distinguir entre los grandes a Ciani, Berta – no como corredor, pero mentor de varios campeonatos y logros sin igual – al “Lole” Reutemann nada menos, a los Larrauri, Basso y disculpen si no nombramos más); Facundo Ardusso gana su carrera, la que le hacía falta para ser verdadero aspirante al título. Ah, fue su Victoria número 4 en la categoría para “El Flaco” de Las Parejas.

Delpo sólo le pudo ganar 4 veces a Federer en finales

Y el 4to protagonista del fin de semana, fue un “chico” muy particular que comienza a convertirse en la gran esperanza de Francia y más de Argentina, en representarnos con el sueño de correr en la Fórmula Uno. Es que Sacha Fenestraz es un franco argentino que inició su carrera a muy corta edad en los pagos cordobeses cercanos a Colonia Caroya, para acrecentarse y sobresalir obteniendo victorias y campeonatos desde los 5 años de edad hasta que sus padres lo confiaron a las escuelas europeas de automovilismo donde este fin de semana se consagró Campeón de la Fórmula Renault 2.0 EuroCup, con el prestigio de ser escuela mirada por los grande equipos internacionales. El pibe tiene unas condiciones bárbaras, se maneja todo y ganó 7 carreras de la Temporada. Por cierto la puntada final la dio el sábado, llegando 4to y dejando casi sin chances a su competidor más próximo. El Domingo fue inapelable y paseó su título en Montmelo, Barcelona; cómo parte del destino de gran figura, tiene el asesoramiento además de José María “Pechito” López; su cuñado.

4 Huracan-Gimnasia-Talleres y Boca 4a0 a Lanús-Velez-River y Belgrano por Primera vez en la historia

Hasta aquí lo del 4 fue pura coincidencia, si no fuera porque localmente desde tiempos históricos desconocidos, en Fútbol de Primera nunca se dio (dicen los que saben) – en una fecha que ya no se ve para todos – 4 partidos finalizaron con el resultado 4 a 0: River perdió 4 a 0 con Talleres; Boca ganó 4 a 0 con Belgrano; Gimnasia de La Plata gana en su cancha 4 a 0 a Velez y Banfield de visitante, también 4 a 0 a Rosario Central. Inédito.

Haciendo foco en el Rey

Redondeamos, aunque creemos con algo no tan bueno, nuestro máximo representante tenístico Juan Martín del Potro, perdió la final de Basilea con el local Roger Federer, quién lo derrotó en finales 17 veces y “Delpo” sólo en 4 oportunidades. Por eso, jugarle al  04, 40 y 44, a todos los 4 que se te ocurran a la Cabeza!

 

Víctor Michat                                                                                                                                                                 Twitter: @Autoural

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*