Automovilismo: “Ronda de Títulos”… por Víctor Michat


 

El Automovilismo argentino hizo su duelo y sentido homenaje a los 44 marinos desaparecidos en el #ARASanJuan, al cual desde luego adherimos.

Arrancó Diciembre y se llegó con todas las definiciones de las principales categorías nacionales a la última fecha, con la intriga de conocer quien se coronaría titular de los campeonatos respectivos. El único adelantado fue el del campeonato del TC2000 obtenido por el eximio santafesino Manuel Luque, del que ya tuvimos consideraciones sobresalientes en anterior entrega.

Campeones del Turismo Nacional

Sin duda la apuesta más arriesgada resultaba el regreso del Turismo Nacional al Autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario, luego de más de 20 años de ausencia, con el cierre de sus títulos en la Clase 2, Clase 3 y con el agregado, de la ansiada remodelación, extensión, de su trazado perimetral sumada, a la gravitante intención de una parte de la sociedad rosarina, para su desafectación por considerarlo inapropiado para el enclave construido en su entorno; con clara urbanización media alta, que generó presiones de todo tipo para el cese de su actividad, cerca de conseguirlo, para así sumar a la inversión inmobiliaria toda su extensión.

Vino vió y venció Ale Bucci en la segunda temporada de su retorno se Coronó en Clase 2

Beneficio de pocos en detrimento de muchos que deberá postergarse luego de esta iniciativa, orientada a la generación de un centro tecnológico de la automoción, con suma de emprendimientos de compañías, que usarán estas instalaciones para el desarrollo de actividades en la materia: test, cursos, exhibiciones, presentaciones y más. Con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz la intendente de Rosario Monica Fein y un arco de empresarios y figuras destacadas de todos los ámbitos, el automovilismo muestra cómo es generador de actividad económica conexa en servicios e incremento de valor agregado.

MARIANO WERNER CAMPEON DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL 2017 3-11-2017FOTOS DE TONY BOSCO

El público disfrutó de la propuesta y dijo presente en importante cantidad. Las obras no estaban del todo finalizadas. Faltaban detalles consistentes en vías de escape, consolidación de banquinas, parque, señalización y desde luego agarre (gripping) que por lo general, faltan en todas las pistas nuevas con agregados de cuerda asfáltica, no igual al existente. Todo perjudico a varios autos y equipos que tuvieron incidentes, fuera de pista, golpes al paredón pero además, frenajes poco controlados y pronunciad

 

Bruno Boccanera flamante Campeón del TRSeries

os, con choques y roturas que por suerte se circunscribieron a daños materiales.

La Clase 2 del Turismo Nacional coronó a un inteligente corredor, también santafesino de Villa Gobernador Gálvez, Alejandro Bucci quien ganando en 2 ocasiones, administró y cuidó el elemento mecánico para llegar líder y consolidarse desde el cuarto puesto logrando en Rosario convertirse en el nuevo Campeón. Muy inteligente, destacado corredor de gran ritmo para mantener puestos y superar a sus contrincantes, se retira con el Título y deja su sitio a su hermano y pasa a dirigir su equipo bien familiar.

Bruno Boccanera conduciendo el TRSeries de Nicanor Otamendi región papera y del otro gran campeón de TC Walter Hernández

En la Clase 3, qué se puede agregar del entrerriano Mariano Werner? Faltaba esta consagración para mostrar la aptitud de gran corredor que manifestó desde sus inicios en Fórmula Renault, suscitó una definición sin descollar como acostumbra, pero la corrió con gran estrategia, bastándole mantenerse delante de su principal adversario al título, el consolidado Emanuel Moriatis. Basta recordar esa carrera épica que ganó en Posadas desde la última posición con la inclemencia del temporal posadeño; brindó un espectáculo aparte pasando más de 30 autos, en las mismas condiciones, donde el agua destaca a los mejores pilotos sobre los autos, equiparando técnicamente sobresalen los habilidosos. Campeón por primera vez en autos de Turismo luego de reinar en monopostos durante la vida de su hermano Gabriel, siempre recordado, ahora corona un premio tan deseado como merecido. Felicidades Campeón

Canapino 10 títulos, posee el favor de su juventud y experiencia es de los más importantes del automovilismo argentino 7 veces TopRace el más joven de TC y TCPista actual Campeón del SuperTC2000

Un párrafo aparte para Facundo Chapur campeón de Clase 2 y 2 veces de la Clase 3; días atrás estremeció al mundo fierrero al conocerse que la marca que defiende, lo dejaba prescindente. Se despidió de la mejor manera, imponiéndose con su estilo arrebatado, agresivo, con mucha habilidad conductiva, en la serie más rápida y la final a puro toque y chapa, que coronó a Mariano Werner  gran Campeón y también a “Chapita” salud!

El Top Race llegaba a la disputa de su temporada en Paraná, una vez más, a menos de 200 kms de distancia del TN (Categoría Oponente, Contrincante; cómo deberíamos llamar al adversario de pantalla, de región o público de fin de semana?) con el Campeón de la Junior ya consagrado Martín Ferreyra, santafesino de Ceres; o en la división TRSeries, con importantes protagonistas como son Gastón Crusitta, Franco De Benedictis (ganador) y al que se consagra campeón: Bruno Boccanera, de Nicanor Otamendi, región papera y del campeón Walter Hernández entre otros.

El Bicampeón Guillermo Ortelli el Séptuple Agustín Canapino en Top Race juntos en el Sport Team los Campeones en actividad más importantes del automovilismo

Y en el Top Race V6; luego de uno de los mejores inicios de carrera, si en un balance anual instaláramos esta categoría; seguramente el vértigo y la vorágine de maniobras y situaciones de pista en las primeras vueltas será memorable esta final! Arranque para un cuadrito sobre todo para Mariano Altuna, que salió a jugarse desde la tercera fila y accede a la primera posición superando a Canapino que lo respeta, en un sitio donde un leve roce precipita la pérdida de control, así supera a Rossi también encaramado y a Franco Girolami, que a la postre ganaría, instalándose rápidamente adelante del gran su gran adversario al título.

Canapino Polze una dupla exitosícima que con triunfos y Campeonatos reinan en el Top Race

De allí en más, cambió todo. Canapino con mala partida y la sorpresa de pasar de primero a cuarto, comenzó el acoso sobre Altuna mostrándole el auto por uno y otro lado, intentando siempre, aguerrido y leal, porque si algo prevalece en Agustín, es su calidad para la superación limpia. Lo de Altuna no resiste análisis, lo arrebató la impotencia de no poder contener el avance del rival. Comprensible. Aunque por suerte la segunda maniobra fue irregular y pudo haber sido desastrosa para el mismo y colegas. Hay que saber perder siempre, donde ganar pasa poco.

Sacha Fenestraz el nuevo Campeón Francés formado en Argentina con tonada cordobesa

Canapino es un corredor portentoso y posee el favor de su juventud y experiencia. Ya es uno de los corredores más importantes del automovilismo argentino. 7 veces campeón de una categoría mayor. Campeón más joven de Turismo Carretera y también de TCPista, Campeón vigente del SuperTC2000; llega con posibilidades en ambas, 10 títulos (uno más en la promocional Megane) de indudable valía en el recuento del profesionalismo lo convierten ya, en el ganador de más Títulos para un corredor en actividad. Referente  profesional, eximio técnico de la conducción, aunque no es mediático, tema que no redondea sus virtudes aún no posee el favoritismo del gran público, como otros colegas que no conjugan sus logros, pronto vencerá la tendencia y dejará de ser discutido, convenciendo por su historia muy presente y superable.

Esteban Guerrieri consolida su trayectoria internacional sumando la última victoria en la carrera principal además marcado la Pole de Qatar en WTCC

Quedan 15 días para que las 2 máximas coronen a sus Titulares, en ambas faltan detalles que mejoren sus espectáculos, pero entendemos que nuestro deporte con aciertos y errores sigue siendo una gran cantera de talentos. Si no veamos hoy lo logrado por el Campeón Sacha Feneztras formado en Córdoba, como José María López y el orgullo del talento que deja para todos Esteban Guerrieri, último ganador del WTCC que todo indica, desaparecerá con el formato actual para convertirse en una nueva categoría FIA.

No se vaya, todavía falta lo mejor.

 

Víctor Michat      Twitter: @Autorural

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*