Automovilismo: “Sustentabilidad Operativa”… por Víctor Michat

En aspectos puntuales al deporte motor, como en el de su industria automotriz (nuestro país figura entre las primeras 20 naciones productoras de automóviles del mundo), desarrollamos una actividad muy relevante por cantidad en escenarios, herramientas y elementos de competición (autos, motos, monopostos, karts), categorías y deportistas. Proyectados y realizados más de 50 autódromos y circuitos, más de 300 categorías y divisiones, más de 10mil pilotos y Corredores activos; considerando 44 millones de habitantes, aseveramos ser el país de mayor actividad automovilística del mundo, en relación a sus habitantes por kilómetros de superficie.  

                Lejos de disminuir en incidencia de espectadores y seguidores (considerando a la actualidad como piso), se incrementa su participación activa, gracias a las redes de comunicación y reconocimiento público. Por su dimensión asimismo, su injerencia en la actividad económica general influye incluyendo, fabricación de piezas y potencialidad del trabajo especializado, como la multiplicación ocupacional de personas, técnicos, ingenieros, también inversores; en una verdadera industria movilizadora de recursos y productividad, trabajo de suma importancia para el todo el país.

Circuito Internacional de Potrero de los Funes en San Luis

En Potrero de los Funes San Luis, pudimos retratar esta realidad que no deja de sorprendernos, por la abundancia y majestuosidad de la búsqueda en este sentido que la provincia ejerce. Ha destacado gran parte de su acción gubernamental, en la construcción de rutas, autopistas, obras de infraestructura de indudable importancia, escuelas, hospitales y viviendas; desde una participación activa del estado, interviniendo en la actividad de todos sus pobladores.

Los puntanos, vuelven a dar la nota y redoblan (a decir verdad triplican) la apuesta, con la construcción y puesta en valor del Nuevo Circuito Automovilístico de características únicas en el país, con aspiraciones de proyección internacional verdaderamente asombrosas. La primera etapa elegida para el Complejo “Parque La Pedrera” (emulando al Maestro Gaudí?) en Villa Mercedes, ya es una realidad que sólo espera su próxima inauguración en días.

Parque Autodromo La Pedrera en Villa Mercedes Realidad a Pleno

En un radio apenas superior a 100kms de distancia, San Luis posee 3 Autódromos de indudable valor deportivo: el Rosendo Hernández, figura máxima del automovilismo puntano junto a Federico “Feco” Schmidt (pintura que ilustra el puente de acceso) en el Circuito Internacional de Potrero de Los Funes, sumando ahora “La Pedrera”, con la recta más ancha existente al momento (30mts de cuerda) y 4500 mts de asfalto de última generación para la actividad!

Demás está decir, cómo plantearse hoy la sustentabilidad o sostenibilidad económica de estos emprendimientos. Cosa que no ocurre en los de carácter deportivo por cierto; si son encarados cómo los que se propuso y logro Peugeot en SuperTC2000 desde su reformulación técnica de 2011. En este breve pero intenso lapso, la Marca del León cosechó 2 Campeonatos con la dirección de Ulises Armellini en el DTA Team (Desarrollo Tecnológico Argentino) y la conducción de Néstor “Bebu” Girolami.

Peugeot su Campeonato en 2014 STC2000en Potrero de los Funes

El Cambio de Corredores no varió la prosecución de logros, aunque existía una materia pendiente con la rutilante incorporación a la Categoría del Campeón Facundo Chapur, quien luego de un año de adaptación, siempre luchó por la posición de privilegio, coronó su primera victoria en el fantástico circuito de Potrero, donde ya Peugeot se consagrara Rey en 2014.

Así Finaliza la Carrera 1° Chapur con Peugeot 2° Canapino con Chevrolet 3° Ardusso con Renault

Buscar alguna explicación lógica del sentido de invertir en construir un nuevo autódromo en la provincia, es cómo querer entender, porque ocurre esto también en el país y proyectarlo a una sustentabilidad operativa creyendo en un futuro promisorio lleno de felicidad, cómo sólo pueden pensar magos e ilusionistas.

Víctor Michat               Twitter: @Autorural

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*