Automovilismo: “Un Fierro Veloz”…por Víctor Michat

 

¿Cómo explicar la necesidad innata del hombre por competir? ¿Dónde aparece también la del registro? Dejar testimonio del hecho alcanzado, del logro cometido. La movilización interior de efectuar cualquier actividad mejor. La exigencia por optimizar la propia habilidad, comparándola con similares y dar más por superarse uno mismo; al otro. Vaya propiedad de los hombres que generalmente prefieren eludir o ocultar en complicidad inconsciente con la psique (el propio ego), frente al temor de verse superado. La Naturaleza guionada por estudiosos denominan como “Selección Natural” a la evolución de las especies. Es la génesis en la búsqueda de la deseada inalcanzable perfección.

a- Los Primeros récords de Velocdidad se marcaron con Autos Eléctricos Aquí el de Jenatzy que supera los 100km

Entonces la velocidad, su descubrimiento, el mito, la historia, los récords. Destacar la valorización del tiempo es otra premisa que domina la actividad humana. La capitalización efectiva de estos hitos varias veces, no tienen aplicaciones prácticas; pero consideradas presentes, significan los límites que todos observan en la superación de metas. Así la industria automotriz capitalizó esta forma para autodefinir sus consignas y brindar siempre algo mas, algo mejor en beneficio de las personas y de la movilización. La valorización del tiempo y los limites que pueden alcanzar las máquinas construidas, sirven para sustentar la velocidad.

b- Malcom Campbel con un Sunbeam supera los 320 kms en 1927 la superioridad americana en busca de velocidad

 

Los récords iniciales de la industria fueron en Francia. El primer alcance registrado es a fines del siglo XIX, en postrimerías de 1898 con un coche Jeantaud eléctrico a 63,150km/h. Apenas 4 meses después el belga Jenatzy supera los 100 km/h. El Mors, auto de avanzada tecnología, es el primero a gasolina conducido por un tal Vanderbilt que logra en 1902 los 122km/h (un auto original a este Mors francés, puede apreciarse en el importante museo del ACA) En 1909 el Benz de Hemery alcanzaría los 202km/h. El 29 de Marzo de 1927 con toda la pujanza de un mercado automotriz instalado en todo el mundo, Estados Unidos avanza como líder industrial del planeta y allí en Daytona, un Sunbeam pilotado por D. Segrave, llega a los sorprendentes 327,870 Km/h. Comienza a partir de este y nuevos récords, un quiebre en la supremacía europea, imponiéndose el genio americano.

c- En Bonneville el desierto salino una meseta donde se rompieron barreras de velocidad por los 60 superando los 700 km
d- Craig Breedlove su Sonic1 Flash evoluciones con motor a reacción alcanzan velocidades superiores a 1000km en 1970

El hombre continua conquistando la velocidad en la tierra sobre 4 ruedas: en 1932 el Bluebird IV con un motor 36.562 cms3 al mando de M. Campbell supera los 406 km/h. En el 37 un tal G. Eystone con un Thunderbolt supera 502km/h y en 1947 J. Cobb lleva un Railton a los 634,401km/h. Después, con neumáticos sin tracción y un solo motor a reacción, el  Spirit of America Sonic I con C, Breedlove llega en 1965 a los 966km/h y en 1970 el Blue Flame de propulsión a chorro a los 1014,508km/h! Varios récords ya no son homologados; surge la comprensión que el tránsito en superficie a velocidad Match1 no tiene más sentido, ni oportunidad de prosperar; el cielo/espacio es más eficaz para el traslado rápido y seguro.

El Honda récord con Gabriel Ponce de Leon conduciendo a más de 306 kms el hombre más veloz del país

 

Existen dentro de la Industria del Auto otros récords, como los de resistencia a mayor velocidad, o los de aceleración con partida detenida en 100 mts. todos poco a poco han ido bajando la variable tiempo espacio y sirven como testimonios de la efectividad y solidez de los adelantos tecnológicos. Resaltar las conseguidas por el menor consumo o compresión de  impulsores con baja cilindrada y un par motor más elevado que otorgan torques muy importantes, logrando aceleraciones de 0 a 100kms en menos de 3 segundos o cómo no también, en autonomías y bajas emisiones contaminantes muy presentes en los autos híbridos.

f- El Podio de Rafaela con Rossi 2° Eros Borgogno Preside el övalo de Rafaela Spataro 1° y Chapu 3°

Para los especiales deportivos, existen competencias y records de todo tipo donde los hombres prevalecen sobre las marcas y los conjuntos o equipos sobre las individualidades. Necesitaríamos ampliar nuestra columna sensiblemente, para poder detallar exhaustivamente acerca de Títulos, Carreras, Velocidades. Sólo nos limitaremos en esta oportunidad para valorar lo ocurrido en Rafaela este fin de semana donde, nuevamente el SuperTC2000 planteó hasta aquí, la carrera (breve por cierto) más atrapante y vertiginosa, disputada esta temporada.

g- Lanzados a gran velocidad las cabeceras peraltadas de Rafaela son sinónimo de vértigo

A poco más de un año en cumplir 100, Rafaela representa la Cuna de la Velocidad en el país. Debe apreciarse más aún este imponente trazado, popularizado como el óvalo más grande del mundo, donde se desarrollaron registros épicos e invaluables para nuestro automovilismo. Pocos hombres perpetran estos hitos, sin duda figuras valiosísimas en la historia del deporte motor argentino, hasta la de Gabriel Ponce de Leon al volante de un Honda Civic Super TC2000, con Equipo capitaneado por Sergio Polze, logra la velocidad final de 306,383km/h, convirtiéndose en 2012 en el récord a batir, el de mayor velocidad del Circuito más rápido del país. Necesitamos revalorizarlo, asfaltando a fondo nuevamente todo su perímetro, preparando sus internos con reductores asfaltados y hasta tal vez, recubriendo todo el paredón con mantas polímeros de alta densidad, que absorban mejor los inevitables golpes. Se ven en “El Templo” las carreras más veloces y de mayor adrenalina que puedan concebirse. Todos los Pilotos quieren correr allí. Es el autódromo favorito para ver espectáculos de velocidad. Entonces aportar mayor seguridad es inevitable.

h- Las Chicanas representan un desafio para el manejo frenar a gran velocidad y maniobrar ajustadamente

El mismísimo Sergio Polze, ahora con el experimentado Emiliano Spataro (en 2005 última vez que se corrió en el Óvalo marca la Pole), resultan ganadores con Renault Fluence, en una final de gran competición. El SuperTC2000 planea volver por más récords con la imponente planta impulsora 8 en V, desplazando 430 HP en sus autos a casi 300 km/h de velocidad.

i- Diego Daiksel Director junto a Antonio Abrazian Presidente de Carburando logran un Nuevo Martín Fierro para todo el Automovilismo

Vamos por más, el automovilismo logra un nuevo Martín (de) Fierro con Carburando como gran productora multimedia, de increíbles transmisiones brindando todo el vértigo atrapante para más espectadores, que de a poco vuelven a congraciarse con el espectáculo integral, de todo un fin de semana con más familias, tras el vibrante sonido de los autos lanzados a la búsqueda de mayores éxitos!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*