Avanza “la gran muralla del Sahara”: ¿por qué necesitamos este muro?


Cuando pensamos en un muro, lo asociamos a que recientemente se han construido para dividir. Sin embargo, este muro verde que se alza en el desierto del Sahara tiene fines diferentes. Los países africanos que lo están construyendo se unieron para enfrentar el problema de la desertificación a través de un proyecto que planea construir un gran bosque para sustituir el desierto.

La Gran Muralla Verde tendrá más de 7.000 kilómetros de longitud

En Nigeria, los árboles comenzaron a desaparecer a partir del Bukhari, la gran hambruna de 1984-1985 provocada por la sequía.

Problemas como la desertificación, la degradación del suelo, las sequías, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la pobreza, la pérdida de biodiversidad, la migración forzada y los conflictos aquejan a África, el enorme continente donde viven 1.200 millones de personas en 54 países.

En el año 2004, el deterioro causado por el cambio climático movilizó a más de 20 países que rodean el desierto del Sahara, organizaciones internacionales, institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil para colaborar en la Gran Muralla Verde para el Sahara y la Iniciativa Sahel, conocida simplemente como la Gran Muralla Verde de África (GMV).

El proyecto de la Gran Muralla Verde fue aprobado en el 2004

Desarrollo del programa

Según la Unesco, la meta es crear un cinturón de múltiples especies vegetales que cruzará el continente africano desde Dakar a Djibuti, de más de 7.000 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho.

Para poblar esta Muralla Verde se seleccionaron varias especies nativas, como el datilero del desierto (Balanites aegyptiaca) varias especies nativas de acacias (Acacia Senegal, Acacia Seyal) o el ciruelo indio (Ziziphus mauritiana), ya que se adaptan al clima semiárido y proporcionan además una fuente sostenible de alimentos e ingresos para la población local.

La agricultura ha resurgido en los pueblos y las comunidades locales, que han aprendido a mantener la tierra. En paralelo a la plantación de la Muralla Verde se han desarrollado numerosos programas educativos, y los resultados ya son visibles desde el aire.

Fuentes:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*