El camión ultra tecnológico que cualquiera podría manejar


Cómo es el nuevo Volvo de edición limitada que podría competir con cualquier automóvil de alta gama en confort y prestaciones. El impacto de la innovación en la industria del transporte

Campana, Provincia de Buenos Aires. Entramos al circuito de la Fundación para el Transporte de Fadeeac para probar un nuevo camión ultra tecnológico. Tanto, que cualquiera de los presentes lo podía conducir.

La sensación al volante sorprende por el confort, la alta tecnología de asistencia, la levedad en la conducción, la facilidad de giro, la insonorización de la cabina y la comodidad de la butaca.

 

Sólo 100 unidades fueron lanzadas en esta edición limitada (Volvo)
Sólo 100 unidades fueron lanzadas en esta edición limitada (Volvo)

Pero lo destacable aquí es hasta qué punto la innovación está transformando distintas industrias, como la del transporte; y cómo la incorporación de nuevas tecnologías puede optimizar la forma en que trabajamos, cuidar el medioambiente y mejorar la seguridad en las rutas.

 

 

La conectividad, la geolocalización, los radares de alta precisión y los avances en conducción autónoma representan una gran oportunidad para ofrecer productos innovadores a los clientes al tiempo que desatan una carrera en las automotrices y las tecnológicas por ponerse a la vanguardia de la innovación.

En este caso, se suma al mercado un producto altamente tecnológico como el FH Performance Edition, con las funcionalidades más innovadoras de la marca sueca como el Volvo Dynamic Steering, que sacó al mercado para celebrar los 90 años de la fundación de la compañía.

 

La cabina suma múltiples prestaciones al servicio y comodidad del conductor (Volvo)
La cabina suma múltiples prestaciones al servicio y comodidad del conductor (Volvo)

Las 100 unidades que forman parte de esta edición limitada fueron fabricadas en la planta de Curitiba, Brasil y su precio de mercado es de USD 153.000, cada una.

El FH Performance Edition, además de contar con algunas de las últimas innovaciones de Volvo, como la dirección dinámica (VDS) o el I-See, tiene un llamativo diseño con los colores de la bandera sueca, un pack aerodinámico y llantas de aluminio pulido. Su interior es el resultado de cuidadosos estudios y diseños para ofrecerle al conductor un confort de manejo inigualable. Algo que pudimos comprobar al manejarlo.

 

El camión tiene dirección dinámica (VDS) y I-See, además de un llamativo diseño con los colores de la bandera sueca (Volvo)
El camión tiene dirección dinámica (VDS) y I-See, además de un llamativo diseño con los colores de la bandera sueca (Volvo)
Además de probarlo, Infobae habló con Pablo Hurtado, Gerente Comercial de Volvo Trucks quien dio detalles del nuevo niño mimado:

— ¿Cuánto están ayudando la tecnología y la innovación a transformar la industria del transporte?

— Mucho, porque ahora podremos empezar a contar con camiones que poseen los estándares más altos de seguridad, de tecnología, de innovación y que reducen el consumo de combustible y el impacto al medioambiente. Por ejemplo un vehículo que es capaz de frenar solo ante un peligro inminente, un accidente que podría llegar a ocurrir y evitarlo, y también airbag para el conductor y un montón de elementos que preservan la vida de los conductores.

 

El sistema de frenado de la nueva estrella (Volvo)
El sistema de frenado de la nueva estrella (Volvo)

Además, se permite brindar más confort y facilidad de conducción. Cada vez es más sencillo conducir estos vehículos de gran porte, más seguro y obviamente más rentable.

 

— En cuando al confort, la verdad que no tiene mucho que envidiarle a un vehículo de alta gama

— No, sin dudas. Lo que ocurre es que es un vehículo de alta gama, pero de tipo comercial. Por eso tiene butacas de cuero con suspensión neumática y ventilación y calefacción para el chófer. La cabina es alta, espaciosa, muy luminosa y cuenta con una heladera, caja de seguridad y cama doble reclinable. Nosotros cruzamos el país, realizamos miles de kilómetros para probar este vehículo y la verdad es que la vida adentro de esta cabina es placentera y muy lejos de lo que uno cree que es vivir en un camión. También cuenta con la posibilidad de conectarla a internet y contar con varias, como Spotify.

 

Federico Reser habló con Infobae de las prestaciones del nuevo camión de Volvo
Federico Reser habló con Infobae de las prestaciones del nuevo camión de Volvo

— En este caso estamos hablando de choferes profesionales ¿Cuánto los asiste y colabora con su trabajo la tecnología, hoy en día?

Hoy se diseña pensando en la ergonomía y en el descanso del chofer. Un chofer descansado maneja mejor, es mucho más seguro, y el impacto en el tránsito es mucho menor, por lo tanto es rentable. Así que cada vez más pensamos en estos aspectos: ergonomía, descanso del chofer, ahorro energético y seguridad en el tránsito.

— Los vehículos de gran porte están en el camino de ir ganando en autonomía de manejo gracias a la tecnología.

Sí, y lo vemos en este camión, con muchas prestaciones. Por ejemplo, en todos los sistemas de seguridad activa como radares, cámaras, que permiten percibir un vehículo que circule por delante y el tomar acción automáticamente, antes que el chofer. Eso es importantísimo para reducir los riesgos de accidentes. Además posee un sistema de GPS capaz de memorizar rutas y elegir la más eficiente. Aquí, el chofer puede enfocarse exclusivamente en la conducción y no manejar todos los controles que tiene en las manos con los camiones convencionales.

 

 

Características del camión Performance
Características del camión Performance

¿En el aspecto económico? ¿Se amortiza la inversión en un vehículo tan tecnológico?

— Sí, el primer valor que un usuario verifica es el consumo de combustible y el precio inicial, obviamente. Hay una ecuación que marca hoy una tendencia muy fuerte y que es que los grandes clientes se vuelcan hacia productos de mayor tecnología, mayor eficiencia, porque la curva entre valor inicial y costo operativo se cruza muy rápido. Entonces creo que ese es el primer cambio de conciencia. Es uno de los primeros valores. Luego, si hablamos de costos referentes a la seguridad, nuestra responsabilidad es contribuir a la seguridad en el tránsito.

Tecnología – Seguridad – Diseño – Performance

Diseño:
· Estética única! Identificación exclusiva
· Deflectores laterales de cabina
· Carenados laterales de chasis

Performance – Tecnología:
· Motor 540 cv / 2600 Nm
· Caja automatizada I-Shift con I-See (reconocimiento de ruta por GPS)
· Dirección Dinámica VDS: única en el mercado
· Suspensión neumática + Frenos a Disco + Control de Tracción
· Llantas de Aluminio de 9″

Seguridad Activa:
· ABS/EBS/Control de Tracción
· Control de Estabilidad ESP
· Luces traseras LED con aviso de frenada brusca
· Faros delanteros Bi-Xenon
· Luces estáticas de esquina

· Sistemas adicionales de Seguridad Activa:
– Alerta desvío de Carril (LKS)
– Alerta de Cansancio del Conductor (DAS)
– Control Crucero Adaptativo (ACC)
– Sistema de Frenado de Emergencia

Seguridad Pasiva:
· Airbag
· Barra anti intrusión frontal FUPS
· Barras anti intrusión laterales SUPS
· Cabina diseñada como módulo de supervivencia
· Salida de emergencia en el Techo

Confort:
· Cabina Globetrotter: La más amplia del mercado
· Plataforma multimedia: pantalla 7″ color touchscreen con Navegación por GPS
· Heladera de 33 litros
· Butacas de cuero
· Butaca de conductor calefaccionada / ventilada
· Cama inferior reclinable (tipo diván)
· Amplios portaobjetos (bajo cama, superior delantero y superior trasero

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*