Con tecnología de avanzada, China busca al nuevo Messi entre los más jóvenes


El Insait K1, consta de un chip rastreador tanto en la pelota como en el jugador, y cuya información se ancla en una base de datos.

Un sistema de medición en tiempo real y servicio de datos para analizar sesiones de entrenamiento de jugadores y equipos de fútbol fue creado por la joven empresa china GenGee, ubicada al sur del país en la pujante isla de Xiamen, en una apuesta por encontrar entre los jóvenes más talentosos al nuevo Lionel Messi, un sueño acariciado por los chinos que ahora se puede concretar.

El sistema de avanzada creado por los chinos se llama Insait K1, que consta de un chip rastreador tanto en la pelota como en el jugador, cuya información se ancla en una base de datos, que luego se traslada a una nube que analiza el inmenso volumen de información (Big Data) y proporciona una plataforma de análisis.

En diálogo con Télam, David Chen, el vicepresidente de la compañía, dijo que tiene “confianza” en “encontrar al nuevo Messi entre los jóvenes jugadores chinos con potencial”, y agregó: “Queremos que con este sistema se pueda crear una nueva generación joven de futbolistas”.

La base, explican desde GenGee, es la “alimentación integral con el más alto nivel de detalle de cada sesión de entrenamiento, incluyendo la distancia de viaje, la tasa de posesión y la carga de ejercicio”.

“Es un seguimiento en tiempo real de los jugadores durante el entrenamiento que permite hacer comparaciones entre cada jugador”, subrayan sobre su creación la llamada “pelota inteligente” que está equipada con un rastreador inalámbrico (wireless) que mide en tiempo real su trayectoria.

Con este proceso inteligente, tras el partido, se generan informes para que el entrenador los analice, tome decisiones y “desarrolle talentos”.

Este sistema ya se utiliza en 266 escuelas de 20 provincias chinas y ya se probó en 1767 juegos profesionales con clubes como el Zenit de San Petersburgo. “Tiene un 90 % de confiabilidad”, señaló Chen.

Con más de una treintena de analistas de todo el mundo, también crearon las series C que, con máquinas que aprenden algoritmos, el sistema captura y analiza los videos del partido con la más avanzada interfaz que hay en el mercado.

También se puede conectar la “pelota inteligente” al teléfono del entrenador para compartir los avances y mejoras.

El CEO de la empresa, Xiangwang Luo, sostuvo hace poco: “Usando la última tecnología, estamos comprometidos en la creación de herramientas inteligentes para entregar potentes estadísticas. Nuestra pasión está centrada en la innovación de los deportes con responsabilidad para ser agentes de cambio, dinamizar el entrenamiento y el desarrollo de la performance de los atletas”.

La política de apostar al fútbol es a nivel nacional y, además, de las pasiones populares, el principal seguidor de este deporte es el propio presidente, Xi Jinping, un confeso fan que ya firmó acuerdos con Argentina para importar entrenadores, durante la última visita de Mauricio Macri al gigante asiático.

De hecho, Chen contó que el gobierno apoya con dinero y recursos a su empresa.

“Como se sabe, China presta atención al desarrollo de fútbol y hace unos años el gobierno local nos dio su apoyo para contratar analistas en el extranjero con políticas especiales para que vengan a Xiamen a trabajar y tiene una fundación para que se pueda aplicar esta tecnología”, sostuvo.

“El jugador de fútbol chino es muy malo y nos falta un sistema científico de entrenamiento para los jóvenes jugadores y este sistema pueda mejorar y ofrecer análisis a los entrenadores”, resumió.

GenGee, que tiene la misión de “integrar deportes con ciencia y tecnología para ayudar en la formación de atletas”, fue creada en 2014 y durante dos años trabajaron para desarrollar los sistemas.

Hoy sus modernas oficinas –con canchas pequeñas para probar cada nueva invención- están ubicadas en una antigua fábrica de tabaco, un edificio completamente renovado en uno de los más modernos distritos de Xiamen, una ciudad que crece a un ritmo desenfrenado y que cuenta con tres parques tecnológicos, con más de 2700 empresas de software ya instaladas.

Con la contratación de analistas de países como Estados Unidos, Francia, Turquía y México, desde GenGee, confiados, dicen “vamos a tener un buen futuro”.

Y Chen resaltó la máxima que guía a su empresa: “Un buen jugador es mejor con este sistema”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*