Cuatro pilares claves para la lechería chaqueña


La región chaqueña es una de las cuencas productivas de leche más importantes de Paraguay; sin embargo, existe aún un tremendo potencial a desarrollar.

Por esta razón, durante la Expo Pioneros, que se desarrollará entre el 19 y 21 de abril, en el campo ferial de Pioneros del Chaco, el equipo técnico de la exposición está preparando actividades seductoras para los tamberos, enfocándose en los cuatro pilares claves para una lechería eficiente: genética, manejo, nutrición y sanidad.

 

Kornelius Kaethler, responsable del área lechera, indicó que existen varias actividades previstas en este renglón durante la Expo Pioneros. Primeramente, habló de

“desarrollar dos aspectos importantes: mejoramiento genético y el manejo de la cría y recría”. En cuanto al primer punto, el objetivo es apuntar a promover el desarrollo de una vaca Holando más moderna, con el fin de elevar la productividad; en cambio, con relación al segundo aspecto, indefectiblemente se debe incidir en esa etapa del animal para que esa buena genética exprese su máximo potencial”.

 

Ya que no se dispone de buena pastura durante todo el año, como tercer punto importante a considerar es la nutrición animal basada en reservas forrajeras. En ese sentido, harán hincapié en el uso del sorgo como alternativa, ya que al tener un grano pequeño, este puede ser procesado con el uso de máquinas. Además, se expondrá en la expoferia el ensilaje con grano entero y cortado, puesto que es necesario que los productores vean la diferencia. A la par, se dispondrá de ensilaje grano húmedo, que es un producto sumamente interesante para la región. “Hemos hecho pruebas, lo estamos usando ya hace dos años y funciona perfectamente, por eso queremos difundir esa tecnología que es un  concentrado relativamente más económico, frente al grano de maíz adquirido de proveedor”, indicó.

 

También se podrá observar la preparación de la ración total mezclada, destinada al ganado lechero de alta producción que necesita una mezcla de voluminosa y concentrado en grandes cantidades.

 

Para respaldar este segmento, se expondrán mixers con el objetivo de demostrar cómo se trabaja, las ventajas y el objetivo final del uso de esta herramienta.

 

“Toda la parte de manejo, nutrición y genética no pueden estar separados de la sanidad animal, que es una pata fundamental de la actividad lechera”, indicó.

 

Otro punto que será desarrollado en la muestra es el relacionado con el trabajo correcto de ordeño para obtener calidad de leche. En este punto, contarán con asesores uruguayos que expondrán sobre las situaciones que habitualmente atentan contra la calidad de leche en la fosa de ordeño, como el control de células somáticas, mastitis, entre otros factores.

 

Mencionó también que “se prevé la presencia de técnicos destacados que ofrecerán disertaciones y darán orientaciones importantes a los productores”.

 

Si bien la lechería se expandió en los últimos años en el Chaco, el negocio sigue siendo familiar, con promedios de producción de 500 a 700 litros por tambo. El objetivo es elevar a niveles superiores a mil litros diarios, en base a una suplementación de todo tiempo, reemplazando aquel sistema combinado de pastoreo y suplementación utilizado en tiempos de crisis forrajera. Este esquema demanda incorporar más tecnología, como la incursión del mixer en las unidades de producción para una mejor distribución de las raciones.

 

One Comment

  1. Pingback: Cuatro pilares claves para la lechería chaqueña - De Frente Al Campo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*