Fuerte apoyo de la UIA a proyectos tributarios y laborales


La Junta Directiva de la UIA se reunió con los titulares de Hacienda, Producción y Trabajo y anticiparon que coinciden filosóficamente con los proyectos anunciados

Sólo los reparos de las industrias de la alimentación, de la electrónica fueguina y de los representantes de la producción de azúcar, todos ellos afectados por el establecimiento de los proyectados aumentos de los Impuestos Internos, los empresarios de la Unión Industrial Argentina celebraron ayer e hicieron propias las reformas anunciadas por el Gobierno. Fue en un encuentro de la Junta Directiva de la UIA con los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; Hacienda, Nicolás Dujovne, y Producción, Francisco Cabrera, y “todos sus gabinetes”, explicó luego el titular de la central fabril, Miguel Acevedo.

“Las reformas tributaria y laboral recibieron muy buena predisposición del empresariado, porque se trata de medidas proinversión, en la que se trata de la regularizar el trabajo y los esquemas de trabajo en la formalidad, de combatir la informalidad”, sintetizó Acevedo en diálogo con El Cronista.

También, relató que impactó y estuvo presente la cuestión de la aplicación de los Impuestos Internos a las bebidas gaseosas azucaradas, así como la reciente baja del bioetanol. Los representantes de Jujuy, Tucumán y Salta se hicieron cargo de esas críticas. Al coro contribuyeron los representantes de provincias vitivinícolas, y los productores electrónicos de Tierra del Fuego. “Ellos tomaron nota”, sintetizó Acevedo.

En rigor, la representación ministerial, efectivamente, indicó que del diálogo de dos años que el Ministerio de Producción viene llevando adelante, se viene construyendo la agenda necesaria para mejorar la competitividad de la economía. Cabrera, abanderado oficial, marcó que la preocupación del Gobierno es la generación de empleo y la mejora de la productividad, objetivos detrás de los cuales se encolumnan las reformas laboral, tributaria y del Estado. Según trascendió, les planteó que prácticamente todas las quejas de los últimos 20 años del sector productivo están contempladas en las reformas “No hay más excusas”, escucharon los empresarios.

“Son muy importantes medidas como la devolución del IVA a la inversión destacó Acevedo. También el hecho de que se transparenta el esquema tributario y también el blanqueo laboral, porque va a permitir que se termine la competencia desleal”, agregó.

En cuanto a la reforma laboral, Acevedo consideró que próximamente podrían iniciarse rondas de diálogo entre la UIA y los gremios. “Hasta ahora sólo se conocen lineamientos, y cuando estén los detalles vamos a tener que conversar las dos partes”, indico. Dijo que Triaca no comentó el contenido de las conversaciones que viene sosteniendo en los últimos días con las centrales sindicales. “No correspondía”, lo excusó Acevedo.

En un comunicado posterior, la UIA puntualizó que los representantes sectoriales y regionales en la UIA ponderaron la importancia de impulsar medidas que, a partir de una morigeración en la carga y una modificación en la estructura impositiva que enfrentan las empresas, tiendan a promover una reducción de la informalidad y de la litigiosidad en el ámbito laboral, impulsando simultáneamente la inversión productiva y la generación de empleo de calidad.

En conferencia de prensa, el vicepresidente, Daniel Funes de Rioja, reveló que la entidad coincide “con la filosofía del proyecto” y que ha “entregado al Gobierno las cuestiones técnicas que creemos que pueden mejorar la redacción del proyecto y se las hemos hecho llegar por escrito”, agregó.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*