Ganadería: verano 2018 “caliente” con medidas extraordinarias


 

EL VERANO ARRANCÓ CON ALTAS TEMPERATURAS, POCAS PRECIPITACIONES Y TENDENCIA A LLUVIAS MENORES A LO NORMAL

ENERO en año no electoral en Argentina trae cambios e incertidumbre, aumentos de precios, devaluación, nuevas tarifas, suba en los combustibles, todo esto llego pero además con falta de precipitaciones y altas temperaturas.

El ánimo en el sector agropecuario decae, no hay políticas que apunten a la mejora de la competitividad y los números ante la inflación se vuelven negativos.

El 2017 dejó una inflación del 24,8 %, el negocio ganadero estuvo en una recomposición de precios en el orden del 17 %, las tasas de interés por encima del 28 % ,no hay incentivos a producir.

La sequía es la gran preocupación de todos, esperamos que la segunda quincena de Enero regularice, pero así como ya tenemos pérdidas en soja, las pasturas están muy castigadas y hay que tomar medidas con el rodeo.

 

A PONER MANOS A LA OBRA

Para los criadores es necesario anticiparse, todos esperan que se adelanten los destetes, esto provocaría una suba drástica de la oferta de terneros y caída de precios de la invernada.

Es necesario empezar a pensar en hacer destete precoz, liquidar todas las vacas que no presentan cría al pie, tienen buen precio y con esta liquidez adquirir balanceados para destetar y que los terneros no salgan del campo aún, al menos por 90 días.

Es necesario asegurar que las vacas van a entrar al invierno en buena condición para que tengamos una parición normal hacia la primavera,  tener en cuenta que todos los pronósticos dan lluvias por debajo de lo normal en todos los casos para 2018.

En los campos que ya esta escaseando el agua de bebida para los animales a no demorarse porque normalmente esperar es la peor decisión.

 

PRECIOS

El mercado de Liniers como todos los Enero tiene precios bajos, la gran demanda se fue de vacaciones, con la demanda selectiva y abundantes ofertas, los compradores trabajan con tranquilidad y los precios han sufrido bajas importantes.

Esto no es referencia,  oferta importante  y  necesidad de venta,  presionan los precios a la baja en todas las categorías en general, se sostienen la vaca consumo y el novillo bien terminado.

El salto en el tipo de cambio, en algún momento llegará a los precios, la exportación está más cómoda para ofrecer valores mejores,  no es automático como los granos, el salto es importante y agrega más condimento a la suba de precios para marzo/abril, se va a tensionar el mercado.

El negocio, la recría a pasto lidera, luego  vacas gordas o vaquillonas pesadas que reemplazaran en la faena a la falta de novillos que tendremos este año.

La terminación de las vacas debe ser  muy buena,  la caída de precio es importante para animales regulares.

El engorde a corral necesita aplicar más tecnología de procesos,  bajar los costos de producción como primer medida, los costos operativos también, es necesario trabajar en eficiencia productiva para tener rentabilidad.

 

DESINTERÉS POR LA FABRICA DE TERNEROS

Todos los remates de vientres, salvo los de genética de alto valor,  no hay interés en la Cría, pero el ternero tiene buenos precios,  no hay intensiones de invertir al largo plazo en el ambiente económico actual,  altas tasas de interés y financiamiento caro no impulsan la inversión.

SUBIO EL DÓLAR, PARA LOS AGRICULTORES ESTO ES UNA MEJORA, LLEGÓ  LA SOJA A $ 5000, PERO EL MAÍZ TAMBIÉN SUBIÓ($2800), LOS COSTOS DE ALIMENTACIÓN SUBIERON PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE, SEA VACUNA, PORCINA O AVIAR.

VAMOS A TENER UN AÑO CON SUBAS Y AJUSTES, EL QUE PUEDA PROGRAMAR LAS COMPRAS Y VENTAS ADECUADAMENTE PODRÁ MEJORAR EL NEGOCIO, NO ES UN AÑO PARA TENER APURO EN VENDER.

Andres Costamagna / Redacción Sembrando Noticias

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*