“Génesis del Automovilismo”…por Víctor Michat

 

Sí pensamos en los inicios del automovilismo, debemos remontarnos hacia fines del siglo XIX con los grandes raides que unieron las ciudades europeas, donde los hombres necesitaban probar los rendimientos de los nuevos inventos, surcando caminos consolidados que unían por ejemplo, Paris con Madrid. La relevancia de aquellos primeros locomóviles (así denominados), deviene en la importancia del “chauffeur”(acepción francesa proveniente de Calor, nombraba a los responsables de encender y calentar las calderas de aquellos primeros móviles que databan de 100 años antes (Philipe Cugnot 1776), funcionando por combustión externa), como las de su acompañante. Revisando fotos y documentos de aquellos principios, veremos este denominador común del tránsito en parejas.

Marcel_Renault en 1903 de Paris a Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gran Premio de EU Georgia 1908, notese la participación del copiloto

 

Los Grandes Premios fueron el formato de competencia elegidos para medir velocidades y récords en unir puntos, como la durabilidad de las nuevas máquinas, significando la herramienta de la civilización moderna, por la atracción de nuevas rutas y el desenvolvimiento humano. El Histórico y más antiguo Raid del Mundo es la Targa Florio de 1906 o en América la de Georgia 1908 o Montecarlo 1911.

El Automóvil Club Argentino es fundado en 1904 y en Marzo de 1910 el ACA organiza el más ambicioso Gran Premio del momento: Buenos Aires – Córdoba. De allí épicas carreras que se irían reproduciendo hacia diversos sitios resultarían verdaderas travesías llenas de aventuras, peripecias y peligros sobre las integridades de los valientes conductores y compañeros, animales y personas que osaban cruzarse con aquellos bólidos.

Monte-Carlo 1911 el Rally que trascendió el Siglo

Hacia 1920 prácticamente no existían caminos empedrados, consolidados y transitables fuera de la Capital y la inhóspita Buenos Aires! Llegar a Chile, Salta o al Sur era prácticamente una proeza digna de héroes! Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata verdaderas peripecias a veces de días o meses cuanto mayor era la distancia y la desierta civilización! Hace solamente 100 años; nada en la Historia.

Atreverse a los caminos, simples senderos en el horizonte

Los grandes premios marcan una característica deportiva, son epopeyas inolvidables con cobertura de medios y público en aumento, acercándose para ver a los raidístas y sus poderosas máquinas. Continuos dibujos de trayectos y direcciones, comienzan por dar forma a la Nación. Los Automovilistas abandonan las arriesgadas baquets (voiture sin techo, Tinas abiertas) para competir con los sedán de turismo. Los accidentes y muertes se habían multiplicado e inflamaban las competencias! Las Carreras son Prohibidas en 1935. Una saga de volantes y copilotos ingenian las grandes travesías, nace el Turismo Carretera. La Categoría es producto de un ardid para eludir la prohibición nacional de correr. Así se conquista el país de la producción y los pueblos rurales! Luego la América toda.

 

El Rally se multiplica por el Mundo, las versiones periódicas anuales de las regiones, sólo ven interrumpida su continuidad con la Deflagración Mundial. Los callejeros y carreras ganan divisiones y estrellas del deporte. El amateurismo y artesanal preparación dejan paso al profesionalismo e innovación tecnológica. En 1973 la Federación Internacional del Automóvil (FIA)  consigue aunar voluntades y nace el Rally Mundial, que solo reconocería injustamente, a las marcas en sus primeros 4 años!

El Público desborda en Pasión. Argentina moviliza cerca de 1000 millones en el Rally. Turistas y deportistas de todo el Mundo nos visitan

 

Elfyn Evans se mantuvo a tope durante casi todas las etapas. Llego 2° le faltó el Tramo Final

De las 44 temporadas realizadas desde su arranque, se celebraron 37 en Argentina y Córdoba quedó signada como la Capital Americana de la especialidad, donde ningún otro país sobresale. Reina en el parnaso de Corredores: 9 veces el Máximo Sébastien Loeb y con 4 posesiones, el actual Campeón en actividad Sébastien Ogier. Lancia es la marca de mayor primacía con 10 Títulos, seguida por Citroën a solo 2 de diferencia. Y si nombramos diferencia: por sólo 7 décimas de segundo Thierry Neuville arrebató la Victoria, al joven Gales Elfyn Evans, que venía liderando los 3 días; en una definición atrapante pocas veces recordadas!

Sébastien Ogier 4 Veces Campeón defiende el Título y es Líder del Torneo

 

Las Competencias de Rally Génesis del Automovilismo con Navegantes

Desconocer la génesis de tanta pasión de nuestro público es no entender la idiosincrasia épica de todo el automovilismo. Mientras tanto, los navegantes de Rally, ignotos héroes que sin su participación, no sería posible el dominio exitoso de 380 Caballos de Fuerza que llevan en su raíz, la intacta inspiración cómo entonces…cuando todo empezaba!

 

Víctor Michat  buscalo en Twitter  @Autorural

One Comment

  1. Qué interesante artículo! Y con las ilustraciones se descubren aún más detalles.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*