Holanda: referente en materia de sustentabilidad y manejo del agua

 Pese a ser una nación de pequeñas dimensiones, el país bajo se destaca por ser el 2° exportador mundial de productos agropecuarios. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Marcela Laguzzi es argentina pero lleva más de 25 años trabajando para la Autoridad del Agua de Holanda (Duth Water Authority). A modo de compartir sus experiencias, fue invitada a participar del 25° Congreso Anual de Aapresid realizado en la ciudad de Rosario hace unas semanas. De profesión ingeniera, Laguzzi alegó que el éxito holandés se debe, en gran medida, al manejo asociativo que los productores hacen del agua.

“Hace 800 años que Holanda administra el agua de forma cooperativa. Se trata de un manejo colectivo entre autoridades y privados, en beneficio no sólo del productor agropecuario, sino también de las industrias y los habitantes de los pueblos”, arrancó diciendo.

En esa línea, argumentó que las soluciones asociativas significan un mayor grado de responsabilidad ya que van más allá de co-financiar obras ingenieriles y su manutención. “El trabajo cooperativo implica también un mayor compromiso por parte de los productores agropecuarios, de sembrar lo que es bueno en ese momento y usar una cantidad equilibrada de pesticidas y fertilizantes, a los fines de no desmejorar la calidad del agua”, enfatizó.

Holanda: un Modelo de Referencia en materia de Sustentabilidad y Gobernanza del Agua

EL CASO DE LA ARGENTINA

“Lo que falta en la Argentina es pensar no sólo en la ganancia individual, sino en un sistema que sea apto para ahora y el futuro. Por ahí, lo que está fallando es que el productor está buscando una solución individual y no colectiva”, se sinceró Laguzzi. Sucede que, a diferencia de nuestro país, en Holanda existe plena conciencia de que es imprescindible una gestión sustentable del agua y el resto de los recursos.

“No se trata de esperar que el Estado venga con una máquina a excavar un canal. Me parece que el productor y las asociaciones deben ser conscientes de que el cambio está en manos de los privados. No es suficiente lo que el Estado pueda hacer (…) Éste funcionará bien, si nosotros funcionamos bien como individuos”, precisó.

“EN EL SIGLO XXI, LA GOBERNANZA DEL AGUA ESTÁ BASADA EN LA RESPONSABILIDAD Y LA COLABORACIÓN”

Más allá de su visión crítica, Laguzzi se mostró esperanzada y aseguró que, de cara al 2030, nuestro país logrará afianzar un modelo de sostenibilidad agropecuaria que nada tendrá que envidiarle al modelo holandés. “La semilla de la sustentabilidad ya está plantada. Ahora resta invertir en buenas prácticas y organizarse asociativamente para el cambio climático”, concluyó.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*