La carne argentina en el mundo: resumen de las principales negociaciones


Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, explicó el estado de las actuales negociaciones para la apertura de mercados de carnes en el mundo.

La exportación de carne argentina al mundo volvió a ser noticia en los últimos días ya que las negociaciones con Estados Unidos están avanzadas, se intenta abrir el mercado de la carne con hueso de China y aumentar la cuota del Mercosur con la Unión Europea, tres grandes oportunidades por los actores y lo que representan.

ESTADOS UNIDOS

Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, explicó: “Las negociaciones con Estados Unidos están en un impasse porque están dependiendo de la decisión de apertura por parte del gobierno de Estados Unidos. Argentina ha cumplido toda la requisitoria científica, edilicia y sanitaria para la apertura del mercado. No hay ningún elemento más que aportar, no hay tareas a cumplir. Recordemos que ya se abrió el mercado con el panel que Argentina ganó en la OMC y se hizo para no tener una sentencia en contra. Por cuestiones administrativas el mercado no está operativo. Solo es una cuestión política”.

 

Ravettino, tambien aclara la importancia que tendría esta apertura si se llega a dar: “No es una gran noticia en materia de volumen, ya que son sólo 20 mil toneladas que permitirían ingresar con beneficios arancelarios. Lo que es importante es la referencia que para un país exportador de carne como nosotros, significa tener ese mercado operativo. Cuando uno apunta a la apertura de otros mercados de otro valor y sanitariamente muy exigentes, estar abierto para Estados Unidos significa un valor importante en las negociaciones”.

CHINA

Otro de los cañones de la exportación de carne argentina al mundo por estos días apunta a China, ya que se intenta colocar carne con hueso y refrigerada.

 

Consultado sobre el estado actual de esas negociaciones, el especialista informa que la semana pasada volvió una misión y se hicieron reuniones bilaterales en China. “Argentina solo tiene habilitado el protocolo de carne congelada sin hueso, por lo que se fue negociar la carne con hueso y refrigerada. Esto va a continuar, siguen las negociaciones. Hay cuestiones que resolver por los requisitos que exige China en materia de fiebre aftosa, teniendo en cuenta que la carne con hueso tiene esa cuestión a considerar”.

 

Argentina presentó avales que están siendo analizados por China y seguramente vamos a tener nuevos requerimientos. Lo importante es que los dos países son miembros de la OIE y tiene que acordar en base a las recomendaciones que este organismo dicta para sus países miembros. En ese contexto se va a ir avanzando en un protocolo para tratar el año próximo la habilitación de la carne con hueso a china”.

UNIÓN EUROPEA

Sobre la ampliación de los destinos de nuestra carne, Ravettino detalla: “Tenemos 3 grandes negociaciones en este momento. Además de China y Estados Unidos, se está iniciando en Bruselas el último acuerdo del año de la Unión Europea – Mercosur. Queremos y pretendemos a una mayor cuota y que mejore y supere la oferta de 70 mil toneladas que hizo oportunamente. Trabajando en estas 3 negociaciones, complementadas con otras, Argentina va a tener un espectro mucho más amplio de posibilidad de exportación de carne. Soy optimista. La apertura de nuevos mercados son siempre positivas”.

¿Estamos en condiciones de cumplir con estos acuerdos?

Esa pregunta fue respondida por el dirigente exportador, y acuerda que “Argentina tiene que reconvertir el stock ganadero para abastecer estos mercados. En la medida que logremos incentivar al productor de carne como se está haciendo, (el stock ganadero se recuperó en 500 mil cabezas, que implica un volumen exportable de 100 mil toneladas más) y hay que continuar en esa línea, y si es mayor es mejor. Sobre todo recuperando la categoría por excelencia de exportación que es el novillo. Esa categoría es la que tenemos que hacer todo lo posible para recuperarla, porque son los cortes que el mercado internacional requiere. Es muy importante recuperar el stock, para poder abastecer al mercado local, (el mayor consumidor de carnes del mundo y mantenerlo en los 59 kilos) y generar los saldos exportables para insertarnos en el mercado internacional”.

¿Dónde estamos parados?

Como si fuera poco, Ravettino explica la situación actual de la industria exportadora, analizando el punto de partida para lograr las negociaciones mencionadas: “La industria frigorífica exportadora de carne del país se está recuperando a nivel internacional en lo que se refiere a volumen. Estimamos terminar el año con un 30% de volumen más exportado, fundamentalmente al mercado de China que es el gran componente y algún incremento en Chile y la Unión Europea.

 

Este incremento no se traduce con lo que sería el incremento en valores ya que no sólo que se han mantenido a niveles del año pasado, sino que se han llegado a reducir. Es una ecuación que parece positiva pero no es tan así. Argentina va a terminar exportando un mayor volumen de carne pero no va a tener rentabilidad en el negocio”.

 

Para concluir, Ravettino agrega: “Esto perjudica a toda la cadena comenzando por el productor que va a mantener estable los precios de la hacienda, siguiendo por la industria que no tiene rentabilidad y no es un sector de la cadena competitivo en este momento comparado con sus principales competidores que son el resto de los países del Mercosur y tampoco a los distribuidores de mercadería en el mundo”.

 

Autor: Diego Mañas
Fuente: Agencia Agrofy

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*