La Corporación Vitivinícola pedirá aumentar los reintegros a las exportaciones

Los integrantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) solicitarán un aumento de al menos tres puntos en los reintegros a las exportaciones al sector, por sobre el 5 por ciento que reciben actualmente.

“Estamos trabajando para que se aumenten los reintegros a las exportaciones a la vitivinicultura. Es preciso incrementar en al menos tres puntos porcentuales los reintegros a las exportaciones de todos los productos vitivinícolas (vino, jugo concentrado de uva, uva en fresco y pasas de uva)”, informaron hoy desde Coviar.

Según el pedido, se trata de una medida “imprescindible para el corto plazo, que mejoraría la competitividad exportadora sin devaluar la moneda nacional y permitiría contribuir al incremento de exportaciones regionales, que cuentan con demanda en los mercados internacionales”.

El próximo sábado, como todos los años, la Coviar presentará en su tradicional desayuno, previo al desfile de carrozas vendimial, la `Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina´ ante todos los actores de la cadena productiva, autoridades nacionales y provinciales y personas vinculadas con la vitivinicultura argentina, que se reunirán en el Hotel Haytt.

El tradicional encuentro es el evento en el que la Corporación cumple con su responsabilidad de rendir cuentas sobre los avances y dificultades del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 y renueva el compromiso de la Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina.

“La vitivinicultura argentina tiene condiciones y características que la destacan: dos ellas son la intensidad en el uso de mano de obra y el alto valor agregado, algo es muy importante en relación al efecto que pueda tener una política de aumento de reintegros a las exportaciones”, indicaron.

Según estimaciones del organismo, en 2016 la producción, elaboración, fraccionamiento y venta de vino en los mercados externos generó más de 5.700 puestos de trabajo en la producción de uva; mientras que en la elaboración de vino fueron cerca de 6.800 empleos de equivalencia a dedicación plena.

Otra de las medidas esperadas es el inicio de la segunda etapa del Proyecto de Integración de Productores a la Cadena Vitivinícola (Proviar II) que tiene como objetivo mejorar la rentabilidad y estabilidad de los ingresos de los pequeños productores, para lo cual pedirán la priorización del proyecto por parte de Jefatura de Gabinete de Ministros.

“Desde el punto de vista productivo también es central, ya que permitirá encarar la reconversión productiva a gran escala que necesita una parte de la vitivinicultura argentina”, señalaron.

El sábado 4, según se adelantó, reiterarán su reclamo por la sanción de la ley de uso de jugos naturales en bebidas alcohólicas, “iniciativa que beneficiará a todas las economías regionales, incluida la del azúcar, y que beneficiará la salud de todos los argentinos ya que generará alrededor de 30.000 puestos de trabajo en trece provincias”.

“Para la vitivinicultura significará mercado para 60.000 toneladas de jugo concentrado (casi 3 millones de quintales de uva), esto es la producción de unas 14.000 hectáreas pertenecientes a 2.000 productores. Necesitamos el impulso del proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo Nacional”, afirmaron.

Finalmente, se espera el anuncio de la ejecución de los fondos destinados al combate de la Lobesia Botrana (comúnmente llamada “polilla de la vid”), para la compra de las feromonas y así avanzar en el proceso y definir los próximos pasos.

Este año además, la Corporación renovará sus autoridades: Angel Leotta, titular de la Cámara Vitivinícola de San Juan, asumirá como presidente de COVIAR y estará acompañado por los vicepresidentes Hilda Wilhelm (Federación de Cámaras de Productores Vitícolas) y Walter Bressia (Bodegas de Argentina).

Fuente: Telam

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*