La falta de lluvias frenó la siembra de un millón de hectáreas de soja


 

Representa una producción de 3 millones de toneladas en la zona núcleo

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alertó el parate por la que atraviesa la siembra de soja por la falta de precipitaciones,lo que perjudica a la fecha que las máquinas no puedan entrar al campo a plantar un millón de hectáreas que representan a futuro una cosecha de aproximadamente 3 millones de toneladas. A valores FOB significan ingresos por u$s 1.200 millones.

Según la entidad rosarina, faltan por sembrar casi 100.000 hectáreas con soja de primera y 900.000 de segunda. “La ansiedad crece a la espera de las lluvias pronosticadas para este domingo, pero la escasez de agua, aparte de dejar en suspenso las siembras, pone en riesgo el potencial de los maíces tempranos”, afirmó.

La BCR estima que el agua se “desplegaría pasado mañana con lluvias y tormentas de variada intensidad, más los fenómenos serán de corta duración, y sólo se producirán durante el día domingo”. Los técnicos consultados señalaron que para que se efectivo sobre el campo deberían caer precipitaciones por arriba de los 100 milímetros.

La preocupación a futuro pasa por la cosecha. “Se ha intensificado e incrementado el área con condiciones de baja humedad edáfica”, sostuvo el climatólogo José Luis Aiello, consultado por la Bolsa.

En pocas palabras, el experto remarcó la posibilidad de que falte agua en enero, un mes clave para la futura cosecha de la oleaginosa.

BAE Negocios – Merino Soto

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*