La importación de manzanas chilenas creció en un 500%


Un 500% de crecimiento interanual tuvo la industria de las importaciones de manzanas en Argentina. El rápido aumento comienza a preocupar a las productores y empresas del país.

A julio de este año, las estadísticas muestran que ingresaron unos 688.000 kilos, lo que despierta asombro ya que entre 2012 y 2014 no existieron importaciones.

Datos publicados por la consultora frutícola Gabinete MAG, informaron que los precios declarados por esa fruta son relativamente altos, bordeando el dólar por kilo.

Entre junio y julio de este año Argentina importó cerca de 700 toneladas. La totalidad de estas manzanas provienen de Chile y desde la industria hay quienes comentan que la presencia de la fruta desde el exterior continuará creciendo en lo que queda de la temporada.

Los motivos por los que se cree que las importaciones seguirán creciendo se deben a varios factores. El primero responde a cambios en la política económica del país, debido a que el gobierno es partidario de mantener sus fronteras cerradas a productos del exterior. La segunda es porque la cosecha de este año tuvo mermas importantes respecto de la media histórica. El tercero es porque las manzanas del Valle de Río Negro no cumplieron con requisitos que exige el mercado (alta calidad y buen calibre). Y en un cuarto factor son los precios. La importación de manzana chilena es menor que los que la industria local está ofreciendo.

Al año se destinan alrededor de 240.000 toneladas de manzana a Argentina y el segundo semestre absorbe algo más de 100.000 toneladas. Casi la totalidad de esta oferta llega del Valle de Río Negro y Neuquén, lo que refleja que el consumo per cápita se ubica hoy por debajo de los 6 kilos y hace dos décadas llegaron a ser 14 kilos. Esta disminución es otros de lo ítems que preocupa tanto a la industria como al gobierno del país.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*