La industria minera busca que el litio sea una actividad sostenible

Las principales figuras públicas y privadas dieron comienzo al sexto seminario de litio en la región sudamericana, en esta ocasión en la provincia de Catamarca. Como máxima autoridad provincial, la gobernadora Lucia Corpacci enfatizo en la heterogeneidad que demuestra la industria minera en los últimos años.

“Minería somos todos: el sector público y privado y los trabajadores por igual”,

aseguro la mandataria. Su secretario de minería, Rodolfo Micone, la respaldó afirmando que en Catamarca posee el primer proyecto de litio de la argentina, además de otros en los que extraen otros minerales.

“Debemos trabajar pensando en que quizás en 10 años surja otro recurso que suplante al litio. Es por eso que la oportunidad es ahora. Comprendiendo las reglamentaciones que representa la industria, podremos dar más trabajo nacional”, indicó.

 

Por su parte, Daniel Galli, presidente del seminario, reconoció que si bien existen grandes posibilidades de explotar el recurso, hay que pensarlo en un beneficio para toda la cadena de valor nacional. “El mayor desafío que tiene la industria minera es convertir al litio en una actividad sostenible en el tiempo”, advirtió.

 

También estuvo presente el presidente del instituto geológico argentino (SEGEMAR), Julio Rios Gomez, quien fue mas allá y presentó los próximos estudios que realizará el ente. Estos comprenden la exploración de salares y salmueras no sólo en la puna argentina, sino a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, en conjunto con el servicio geológico chino.

 

Y a su vez, con los estados unidos, YTEC y el CONICET trabajara en un proyecto que buscara determinar los subproductos que trae consigo el litio.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*