La maquinaria agrícola se recupera pero sigue atada al “costo Argentina”

La venta viene mucho mejor que la fabricación nacional, en parte porque al sector todavía le cuesta resolver factores internos y externos.

Los fabricantes y concesionarios de maquinaria agrícola ya empezaron a sentir la recuperación del sector, uno de los más dinámicos que muestra hoy la economía. El primer trimestre dejó un aumento del 88,8% en la facturación ($ 5740 millones) con productos que registraron fuertes alzas, como tractores (+117%) y sembradoras (76,7%).

Sin embargo, la venta viene mucho mejor que la fabricación nacional, en parte porque al sector todavía le cuesta resolver factores internos y externos.

“En este primer trimestre tuvimos una mejora, esperemos llegar a los valores históricos, aunque todavía estamos por debajo de eso. Pero aún tenemos algunos problemas, como la carga impositiva, el costo argentino. Tenemos que apuntar a ganar mercados por afuera del país, ya que perdimos mercados y eso nos haría volver a las mejores épocas. Para eso tenemos que pensar en serio en una producción, no podemos tener la presión tributaria que tenemos hoy, ni pagar una energía eléctrica con semejante costo”

planteó Gustavo del Boca, titular de Afamac, la entidad que nuclea a los fabricantes de maquinaria.

La competitividad golpeada por los costos es el cepo al que se enfrenta hoy la actividad: “no sólo se es competitivo para adentro de la empresa, el entorno tiene que ayudar a ser competitivo. Tenemos que trabajar con quienes administran los recursos de nuestros impuestos, lo que resulta fundamental para tener perfil exportador. Todavía nos sobra capacidad instalada, para ser más competitivos hay que bajar la presión impositiva”.

Fuente: Punto a Punto Córdoba

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*