Liquidación de divisas del agro cayó 14% hasta los u$s288,6 M


En comparación con la primera semana de octubre de 2016 la caída es del 14,2%. El acumulado anual representa poco más de u$s17.800 millones, lo que significa una caída interanual del 8,7%.

Durante la semana pasada las firmas agroexportadoras de la Argentina liquidaron divisas por u$s288,6 millones, esto representa una caída del 14% respecto de los cinco días hábiles previos cuando sumaron u$s335,9 millones.

De esta manera la liquidación de divisas del agro muestra un ritmo decreciente por cuarta semana consecutiva. Por supuesto que esta actividad está muy ligada a momentos especiales de la campaña agrícola, niveles de procesamiento de granos y a los precios internacionales.

Además hay que tener en cuenta que actualmente las empresas tiene un plazo de hasta 10 años para liquidar divisas y al mismo tiempo los productores agropecuarios argentinos están mostrando mayor retención de soja que en campañas anteriores.

“La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate”, explican la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Ahora bien, la realidad también demuestra que el acumulado del año hasta el 6 de octubre representa poco más de u$s17.800 millones y esto muestra una caída interanual del 8,7%. Ante el interrogante de si en los próximos meses se acelerarían la liquidación de dólares provenientes del agro, la respuesta concreta es que todo indica que la tendencia no cambiaría en el mediano plazo.

Este complejo agroindustrial representado por CIARA y CEC, participó en 2016 con el 44,6 % del total de las exportaciones del país.

Considerado por el INDEC como el sector exportador más relevante, el complejo oleaginoso aportó en 2016 el 31,4 % (u$s18,100 millones) del total vendido al exterior por el país, dentro del cual el complejo soja representó el 95,3% del oleaginoso.

Por su parte, el complejo cerealero, el segundo en importancia de la Argentina, contribuyó con el 13,2 % (u$s7.600 millones) del total exportado en 2016, tras incrementarse en un 36,9 % con respecto al año precedente. Dentro de este conjunto, el complejo maicero representó el 55,7 % (u$s4.200 millones).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*