Pese a la falta de agua, los cultivos continúan su desarrollo con buen estado general


Informe N° 120 – Enero 2018.

Soja. Sin cambios respecto a la primera quincena de diciembre, y con incidencia de estrés hídrico y térmico, el 93% de las 4.150.700 hectáreas estimadas a implantarse se encuentran entre estado general “Bueno” a “Muy Bueno”.

Maíz. El 52% del maíz temprano está atravesando el periodo crítico, momento en donde se determina el número de granos, variable más importante en la definición del rendimiento. El estrés hídrico, en media y alta incidencia, impacto negativamente en el cultivo, aumentando en 13 puntos la condición “Buena” y “Regular” del cultivo.

Sorgo. El 35% se encuentra próximo a floración, momento en donde se va a definir el número potencial de granos.

Girasol. El 60% se encuentra en período crítico, empezando a definir el número potencial de flores.

Contexto climático. Gracias a las lluvias registradas hacia finales de diciembre, la reserva de agua útil del suelo se incrementó leve a moderadamente en el centro, sur y sureste de la provincia. Según la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), las reservas de agua útil para maíces de siembra temprana, son escazas a regulares en toda la provincia, con excepción del sureste que se encuentran en niveles adecuados y/ óptimos.

 

 

INFORME METEOROLÓGICO TRIMESTRAL N° IV 

Octubre-Noviembre-Diciembre 2017

El Departamento de Información Agroeconómica de la BCCBA presenta el Informe Meteorológico Trimestral N°IV- Año 2017, elaborado a partir de datos proporcionados por nuestra Red de Estaciones Meteorológicas. El mismo refleja el análisis de las variables meteorológicas de Temperaturas del Aire y Precipitaciones para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017, en la provincia de Córdoba. Se puede consultar cartografía temática y una descripción de perspectiva climática para el próximo trimestre.  

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*