Pick-up, del campo al autódromo


La Asociación Corredores de Turismo Carretera confirmó la creación de la categoría TC Pick-up. Comenzará este año y ya se presentó el primer prototipo.

En los últimos años las pick-ups tomaron un papel preponderante en el mercado automotriz y se convirtieron en un vehículo fundamental en el trabajo rural. Las camionetas dieron respuesta a la necesidad de contar con un automóvil robusto, potente, que permitiera cargas de gran porte.

 

Con el paso del tiempo, los tiempos y formas de vida fueron mutando y el sistema de producción en Argentina cambió. Gran parte de la sociedad migró del campo a la ciudad y con ellos se llevaron costumbres, hábitos y los vehículos rurales. Fue así que la presencia de pick-ups en las urbes fue en aumento y en 2017  las ventas de estas unidades superaron la de los automóviles.

 

Un hecho inédito en Argentina, según Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), es que este año el país produjo más de 123 mil  camionetas mientras que los autos no superaron 94 mil unidades.

LAS PICK-UPS CORREN

Tras el gran predominio de las camionetas, no era descabellado pensar que algún día llegarían a ser parte de las carreras. La sociedad argentina es muy fierrera y todo lo que rueda va a parar al autódromo.

 

Es así que el 17 de octubre se comunicó la creación del TC Pick-ups, la nueva categoría de automovilismo deportivo. Las máquinas que estarán en pista mantendrán los diseños originales y usarán elementos del Turismo de Carretera.

Desde la entidad confirmaron que los modelos a utilizar serán Ford Ranger, Chevrolet S10,  Toyota Hilux y Volkswagen Amarok.

Antecedentes

En 1999 existió la categoría Súper Pick-up, que tuvo como protagonista a las camionetas de la época en competencia. La divisional duró un año y perdió la continuidad por diferentes motivos. La carrera inaugural fue en Dolores junto a la categoría Turismo Internacional. En ese momento participaron Ford, Chevrolet y Dodge.

 

Marcos Jako, jefe del equipo Dole Racing y desarrollador de las camionetas de competición, afirmó que eran cabinas simples, no mantenían la originalidad del vehículo y salvo la gente de campo nadie tenía este tipo de vehículos.

TC Pick-ups

En el mes de octubre el presidente de la Actc, Hugo Mazzacane anunció de manera oficial la nueva categoría para 2018 que consta de siete fechas y compartirá calendario con el TC Mouras. Por su parte, la divisional correrá solo en el autódromo Roberto Mouras, ubicado en La Plata, Buenos Aires.

 

Marcos Jakos comentó que se realizaron reuniones entre ingenieros, equipos, constructores y autoridades para desarrollar los vehículos. Muchos se preguntarán si habrá nombres conocidos en los autos. Al respecto Mazzacane expresó, a La Nación, que los pilotos serán de TC y en actividad, aunque podría haber alguna excepción.

Presentación del prototipo

Durante la última fecha del Turismo Carretera se presentó el prototipo de la camioneta Ford Ranger. La pick-up giró para el público y a bordo de la misma estuvo Omar “Gurí” Martínez. El bicampeón se mostró contento por el nacimiento de una nueva divisional y no descartó participar el año próximo.

 

La característica principal de la categoría será la originalidad de los vehículos. El jefe del equipo Dole Racing afirmó: “El pedido de la Actc fue que el exterior no se modifique. La camionera está con todas las chapas originales externas, insignias, ópticas y faros”. Además, agregó que en abril esperan arrancar con 20 unidades y estarán disponible Toyota, Ford, Volkswagen y Chevrolet. En la primera temporada no habrá equipos oficiales pero no descartan que para 2019 las automotrices tengan sus estructuras.

 

Las camionetas en detalles

Los vehículos tendrán motores multiválvulas que alcanzarán 450 caballos de fuerza. Al respecto, Jakos comentó: “Sería una estructura de competición como el TC, ajustada al volumen de la camioneta. La mecánica es la de un turismo carretera con motores de Ford, Chevrolet y Cherokee. Va a ser una camioneta que va a andar muy rápido que va a estar próximo a lo que hoy es la máxima categoría del automovilismo”. Y agregó que las medidas del casco son de fábrica ya que se busca  que el público las identifique con las que circulan en las calles.

 

El segundo fin de semana de diciembre se presentó un demo. El diseño final no variará demasiado, se harán retoques en la seguridad entre otros aspectos. En cuanto a las marcas presentes hay muchas expectativas. Jakos afirmó: “Los modelos serán doble cabina y se piensa arrancar con Ford Ranger, Chevrolet S10,  Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y estaban en la charla con Renault (Duster), Fiat (Toro) y Mercedes Benz (Serie X)”.

 

 

Autor:  Rodrigo Bonazzola
Fuente: AgroFy

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*