FAA: “Por la recuperación ganadera y la chacra mixta”


El Presidente de FAA participó en la inauguración de una nueva feria de AFA en Cañada Rosquin y Jornada a Campo del IPCVA

 

La Cooperativa Agricultores Federados Argentinos SCL inauguró hoy en Cañada Rosquín una nueva feria ganadera, a la que asistieron el presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, el titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Ulises Forte y las autoridades de AFA. Luego, se realizó una Jornada a Campo organizada por el  IPCVA.

 

Jorge Petetta, presidente de AFA SCL, resaltó con emoción: “Las generaciones del futuro son las que nos aseguran que esto va a funcionar. Por ello desde AFA apostamos con fuerza por una recuperación de la chacra mixta. Esta que hacemos hoy es la segunda feria en dos meses.

 

A su turno, Príncipe agradeció la invitación y señaló que para su entidad un orgullo “que a AFA y al IPCVA los presidan hombres federados. El esfuerzo que están haciendo estas instituciones para acompañar a los productores es valioso. Además de tener acceso a más conocimiento, se potencia la chacra mixta y la recuperación de la ganadería, se trabaja por el al desarrollo territorial”.

 

El presidente de FAA destacó:

“Siempre se dijo que había que definir entre la industria y el campo, entre la exportación y el mercado interno, entre la ganadería y la agricultura. Tenemos que entender que por encima de esas dicotomías debe haber un compromiso integral, con políticas de inclusión, con ganadería y agricultura creciendo juntas, apostando por fortalecer tanto el mercado interno como el externo. Para eso se necesitan políticas impositivas y financieras apropiadas, de promoción del asociativismo y el cooperativismo. Como entidad gremial, eso es lo que buscamos todo el tiempo con nuestra acción”.

Enseguida, Ulises Forte planteó que es importante para la actividad ganadera la presencia de políticas de Estado, poniendo equilibrio el mercado y mencionó la necesidad de aprovechar el potencial técnico y la capacidad del INTA.

“Estoy orgulloso de AFA y de FAA, como federado que soy. Hoy tenemos un mundo demandante de carne, nos faltan 7 millones de cabezas para tener los animales que teníamos 10 años atrás. Ya aumentamos en este último año un 20 % el stock, sólo con la eliminación de trabas. Si logramos un conjunto de políticas que hacen falta, como financiamiento, actualización de estándares, entre otros temas, podríamos alcanzar las metas previstas. Y decimos finalmente que no hacen faltan grandes escalas para ser eficientes”.

Fernanda Deni, propietaria del establecimiento “Adita Maria” adonde se realizó la jornada a campo, destacó “la sinergia entre ganadería y agricultura, para promover la actividad ganadera, tan relegada en esta zona”. Por su parte, Jorge Villar Ezcurra, de la EEA del INTA Rafaela, indicó:

“Santa Fe es una provincia ganadera, la segunda a nivel nacional luego de Buenos Aires. Sin embargo, aún estamos muy lejos de lo que podríamos ser. Al haber trasladado en los últimos tiempos la ganadería a otras zonas, vemos el impacto en el ascenso de napas, entre otras cosas. Es lo que llamamos ‘costos ocultos’, que se evitan volviendo a la ganadería con sistemas mixtos. Hay que seguir trabajando para que este tipo de conocimientos sean apropiados por los productores”.

Por su parte, el vicepresidente de AFA Cañada Rosquin informó que la nueva feria abierta por a cooperativa “fue concebida con criterios de bienestar animal, buscando la excelencia del producto que va a salir de acá”. ´Finalmente, el rematador Alejandro Milano agradeció a AFA, a FAA, al IPCVA y antes de pasar a las ventas resaltó que es necesario “fomentar la defensa del pequeño y mediano productor y la chacra mixta”.

Cabe recordar que luego de la inauguración de la feria, se realizó la Jornada a Campo del IPCVA. Previamente, las autoridades de las instituciones presentes recorrieron las instalaciones del predio “Adita María”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*