Pronóstico de lluvias hasta el 20 de febrero de 2018


El pronóstico para la semana del 05 al 12 de Febrero de 2018, según el modelo GFS, indica precipita- ciones de variada intensidad en áreas de la región del NOA, Chaqueña (sur), Cuyo (oeste), Patagonia (sur), Pam- peana (norte y centro), y NEA (norte y centro). Los mayores acumulados de la semana se esperan en áreas del norte del NOA. Por el momento, sin lluvias en las restantes áreas del país (Fig. 01).

Se prevé que las precipitaciones de la semana sean superiores a las esperadas como normales sobre áreas de la región del NOA (norte), Cuyo (centro), algunas áreas de Córdoba y Santa Fe (centro), Patagonia (sur y este). El NEA y la mayor parte de la región Pampeana tendrían valores inferiores a los normales de la época (Fig. 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 13 al 20 de Febrero de 2018

El pronóstico para la semana del 13 al 20 de Febrero de 2018, según el modelo GFS, indica precipitacio- nes de variada intensidad en casi todo el país, a excepción de áreas de la región Pampeana (centro y sur), Cuyo (sur y oeste) y Patagonia (norte y centro). Los mayores acumulados se prevén sobre el norte de la región del NEA, Chaqueña y NOA (Fig. 03).

Los acumulados de precipitación pronosticados para esta semana se encontrarían dentro del rango su- perior a los normales sobre áreas de la región del NEA (noreste y norte), NOA (noreste) y Patagonia (centro y sur). Sobre áreas de la región Pampeana, Patagonia (noroeste), Cuyo (este y sur) y NEA (centro) se esperan lluvias inferiores a lo normal, mientras que para las restantes áreas del país se prevén precipitaciones normales para el periodo (Fig. 04)

Para la toma de decisiones

  • EVENTOS EXTREMOS: Algunos eventos de lluvias por encima de lo normal para la semana podrían ocurrir sobre Salta (noreste).
  • LLUVIAS ESPERADAS: algunas zonas sobre Córdoba, Santa Fe (centro), Entre Ríos (norte) y Buenos Aires (sur) podrían tener lluvias en la presente semana. El resto de la región Pampeana tendría valores de escasos a nulos.
  • ENSO: continúan registrándose anomalías negativas de la temperatura de la superficie del mar en el Océano Pací co Ecuatorial (región Niño 3.4) que evidencian condiciones de la fase neutral fría en curso. A partir de la última información, se prevé la persistencia de dicho enfriamiento durante el resto del verano.

Fuente: INTA

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*