Proyecto compost agroecológico para disminuir residuos y producir mejor


La propuesta parte de la Mesa de Desarrollo Territorial, de la cual es parte el INTA AMBA, que se reúne en el municipio de San Vicente. El objetivo: generar compostaje con residuos del chipeado y camalotes de la laguna.

Producir compost parece ser una propuesta con muchos beneficios tanto para productores como para el municipio de San Vicente. Este proyecto surge como una decisión conjunta entre las autoridades del municipio, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y los representantes de la Mesa de Desarrollo Territorial local, de la que participa INTA AMBA, para la compra de equipamiento para productores de la agricultura familiar.

De esos encuentros surgió la posibilidad de evaluar la adquisición de equipamiento para comenzar a montar una planta de compostaje a partir de los residuos del chipeado. La iniciativa es impulsada por los productores familiares que participan de la Mesa: Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR) de San Vicente “Bartolina Sisa” Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y Cooperativa Apícola San Vicente.

El compost es la transformación de los restos orgánicos del sistema productivo que permite reutilizar los desechos y emplearlos para fertilizar. Esto le daría un uso sustentable a parte del residuo que se produce.

En este sentido, Aranzazu Lentini Ordoqui, técnica del Ministerio de Agroindustria de la Nación en el territorio Sur,  aclara que“este proyecto pretende ser el inicio de un largo camino que deberá darse en la comunidad de San Vicente, a fin de disminuir la producción de desperdicios y reutilizar los que sean factibles de hacerlo, en provecho de la producción de alimentos y energía. Para ello, la sinergia entre municipio, organización de productores y población en general será indispensable”.

Alejo Montoya Saab, de la CTR de San Vicente, se entusiasma en la posibilidad de montar una planta de compostaje agroecológico a partir de residuos municipales de poda, barrido de hojas, corte de pasto y recolección de camalotes de la laguna de San Vicente.

“El proyecto prevé puestos de trabajo, un ahorro para el municipio en el costo del servicio de disposición de la basura, además de una optimización del espacio utilizado en los rellenos sanitarios junto a una mejora en la sanidad de los espacios verdes públicos. Y sobre todola disposición de un producto de excelente calidad a bajo costo para los productores del partido”, detalla Saab.

En detalle Miriam Plana, ingeniera zootecnista de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, explica que

“la elaboración de compost es un sistema mediante el cual se produce un abono orgánico a partir de residuos biodegradables (vegetales, hojas secas, etc.), a través de un proceso natural de fermentación por la acción de bacterias y hongos”.

“Que este proceso sea eficiente depende de varios factores –especifica Plana–: temperatura y humedad. Por esta razón el compostado requiere cuidados como la mezcla periódica y el agregado de agua que permita el desarrollo bacteriano. Al final del proceso estos nutrientes obtenidos pueden ser incorporados a la tierra como un excelente fertilizante natural.”

Este aporte sumará a “la producción de alimentos del AMBA que tiene 14 millones de potenciales consumidores. Por eso es clave que apoyemos la producción de alimentos del Conurbano  bonaerense. Productos que están más cercanos, más a la mano y que generan precios más accesibles ya que posibilita que lo producido llegue a la mesa con menos costos de fletes que encarecen su valor”, destaca  Leonardo Davies, jefe de la agencia INTA AMBA San Vicente.

Energía

La Oficina de Desarrollo Local del INTA AMBA de Lomas de Zamora colabora en la articulación con Luciano Orden, técnico del INTA Hilario Ascasubi, diseñador de la máquina –junto con una empresa metalmecánica de esa zona del Sur bonaerense– que se utilizará para remover el compost. Recientemente en una visita al AMBA explicó que

 “la volteadora de compost facilita la homogeneización de los distintos residuos y la remoción, aireación de esa pila, que son pasos fundamentales para el proceso de compostaje que es una fermentación aeróbica”.

Esta innovación está dirigida a pequeños y medianos productores y permite aprovechar residuos domiciliarios, restos agrícolas y efluentes de tambo. Para su utilización se requiere que el compost sea dispuesto en pilas longitudinales a fin de facilitar el volteo y su mezcla.

Para el especialista el compostaje en pilas permite lograr una mejor homogeneización de los residuos ya que “obtener buenos índices de madurez facilita el control del contenido de agua y aire y evita el pretratamiento del material”.

En el sector Periurbano Sur el compost es parte de la vida productiva de varios emprendedores a los que acompaña el INTA AMBA. Tal es el caso del grupo Sol Naciente de La Plata  que trabaja en ensayos con el compostaje para la preparación de abono orgánico e injertos. O en Esteban Echeverría donde los productores cuentan con la posibilidad de obtener el chipeado y las ramas de árboles, subproducto de las podas municipales, para lograr camas para la reproducción de pollos o cerdos, forraje, aprovechado para compostaje para la huerta y la transformación en energía calórica.

Incluso el programa ProHuerta (INTA/MDSN) tiene acciones que acompañan la generación de experiencias de producción de compostaje en el marco de la Economía Social y Solidaria con el apoyo de las distintas modalidades de comercialización que impliquen beneficios para los productores y consumidores como son los Mercados de Cercanías, Ferias verdes, bolsones de verduras agroecológicas, ventas a instituciones. “El foco siempre está puesto en la creación de espacios justos, con productos saludables”, remarca Francisco Pescio coordinador de ProHuerta (INTA/MDSN) AMBA/DELTA.

La incorporación de materia orgánica al suelo, generada a partir de los residuos, es una alternativa para capturar el carbono. “La materia orgánica es la principal fuente de nutrientes para el desarrollo vegetal y, además, proporciona un modo posible de mitigar el creciente aumento atmosférico de dióxido de carbono”, detalló Luciano Orden en el boletín INTA Informa.

Camalotes

Juan Manuel Bracci, director de Producción Rural y Actividades Agropecuarias del municipio de San Vicente,  subrayó que esta propuesta surgida del encuentro con organismos que trabajan en el sector agropecuario “es muy importante porque ayuda a trazar un crecimiento, una mayor comunicación y acuerdo  entre las distintas instituciones con las que podemos compartir  prioridades y posibilidades que tenemos como sector productivo en nuestros municipio”.

Además Bracci sostiene que esta iniciativa de sumar camalotes de la laguna al preparado es muy importante ya que  “son un problema para el ecosistema porque  al no tener depredadores, como carpinchos o insectos, se reproduce con rapidez y tapa completamente el espejo de agua”.

“Ojalá podamos entre todos sumar nuestro granito de arena para mejorar la producción local. Este tipo de espacios nos sirve para mejorar nuestra calidad de vida que se basa en el trabajo diario en la tierra. Es necesario que todos nos juntemos para seguir creciendo”, coinciden los productores de San Vicente.

Todos

La Mesa, que  propende al desarrollo territorial del sector agropecuario de San Vicente, está compuesta por  organizaciones de productores e instituciones que incluyen el municipio de San Vicente, la Subsecretaria de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación,  la Oficina de Desarrollo Local INTA AMBA SUR de Lomas de Zamora y Agencia de Extensión de San Vicente  del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaria de extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ), la Coordinación de Agricultura Familiar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (CAF-SENASA),  el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), la Escuela Agraria N° 1 y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Son también parte de esta propuesta la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR) de San Vicente “Bartolina Sisa” Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, Sociedad Rural de San Vicente, Cooperativa Apícola San Vicente, Instituto Agrotécnico “San Jose” y la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

Por Federico Guerra – INTA AMBA

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*