Salón del Automóvil: “Ecos del Futuro”… por Víctor Michat


Reafirmar conceptos nunca viene mal; cuando lejos del enciclopedismo ilustrado, reconocemos la posibilidad de contar con nuevos lectores desprevenidos o avisados, pudiendo provenir de áreas no específicas a la nuestra, que por educación o costumbres desconocen algunos principios, sin que ello califique su instrucción o méritos por adquirirlas; algunas menciones pueden significar verdades de “perogrullo” entendiendo su necesidad al destacar su existencia para focalizar ideas, en la búsqueda de contextualizar innovaciones o tendencias.

El paso necesario de la carroza a la carrocería significó un aliento de siglos en la experiencia humana, ahora años o pocos meses, en el vertiginoso consumo desmedido, que fagocita hallazgos como produce necesidades. La estética del automóvil es un hecho cultural no cabe duda de esto. Al haber acortado el tiempo, como el espacio en la vinculación y el conocimiento, la industria capitalizó (fortaleció) el concepto comunicación, independizándola y convirtiéndola en ciencia, con su aplicación tecnológica interrelacionada, inconcebibles en forma  separada; las automotrices se actualizan constante y paralelamente.

Un sintético recorrido por las casas automotrices fundacionales, aprecia la tendencia tecnológica de punta en ordenadores, sensores y la función autonómica que concluye en la independencia del manejo cómo aprendizaje necesario para activar el movimiento! Los autos no cambian ya sus modelos por año, sino por actualización constante, cual teléfono celular (5, 6, 10 G) en la configuración de los sistemas de navegación y herramientas del sistema. Para los que amamos conducir como necesidad vital de desarrollo y de placer, debemos admitir la deshumanización en el traslado cómo futuro próximo, cimentando la responsabilidad de la vida en la custodia organizada de las máquinas. La robótica es el desprendimiento de los deberes que ocupaban nuestro tiempo y pronto serán testimonios de nuestro devenir en museos o eventos destinados a la recreación.

El Salón visto

Peugeot es el apellido de la marca de mayor proyección en la historia del auto: 200 años en que la familia próxima a la fundición y máquinas sencillas; comienza con la producción de bicicletas y luego con los primeros automóviles del hombre. En el país sus 60 prolíficos años, ubican la preferencia de los argentinos, por sus productos caracterizados por la comodidad y eficiencia de sus impulsores distintivos. En la gama de Vehículos Utilitarios Deportivos preferidos por el público notoriamente, el relevante 5008, confortables 2008 y nuevos 3008 (elegido Auto del Año en Europa, galardón destinado por primera vez a un SUV, distinción ya obtenida con modelos icónicos 504, 405, 307) son sus propuestas más destacadas; acompañando al distinguido también deportivo 308 S GTi cómo el novedoso sedán 301 o el prestigio del 508.

Mercedes Benz con toda su contundencia histórica mayor a 130 años, en el auto de calle más clásico y admirado del mundo, con toda la tecnología y jerarquía de sus sedanes asociada a la deportiva AMG con las cupés cómo la potente GTS, equipada con un V8 4litros 510Caballos, torque de 650Newton/metros desde 1750rpm sorprenden si pensamos en que posee 6250rpm y una máxima manifiesta de 310km/hr. Hecha en aluminio con el espíritu deportivo de los últimos campeonatos del Mundo de Fórmula Uno, la mayor suntuosidad habitable y el lujo de sus prestaciones ultra avanzadas y seguras. Hay más de sus clásicos, sólo remarcar la presentación de su novedoso segmento en Camionetas 4×4 doble cabina. Imagina!

Aceptar los adelantos de la Ingeniería Ford, líder Mundial en gamas de aceptación masiva, introduciendo detalles de rigurosa originalidad, como códigos de reconocimiento de propietario, controles de estacionamiento y navegación, líneas de diseños con gran personalidad distintivas del auto americano. Más allá de sus modelos de mercado, destacar la del Mondeo Hybrid X-Ray, donde a su motor naftero 2.0 combinado al motor eléctrico con baterías de litio recargables por funcionamiento (no se enchufa) suma 188 Hp con autonomía de casi 1000kms; advierte condiciones de camino y corrección en la conducción. Desde luego también las seductoras cupés clásicas Mustang Shelby GT350R V8 5litros de 500 HP o la sutil Ford GT verdaderas estrellas deportivas, cómo la gran musculosidad de la poderosa F150 Raptor.

A quienes nos leen y gustan de nuestras entregas, queremos convocarlos a transitar el nuevo espacio del Siglo XXI y sus novedades, como los hechos deportivos así mismo, de la mano de toda la estructura que el pasado enseñó; en la impronta esperanzada del continuo amanecer que nos permita la proyección de vida con mayor sustentabilidad, más inclusiva y beneficiosa, gracias a los adelantos que la Industria aporte en este sentido ansiado creemos, por todos aquellos con voluntad para soñar y creer en un mundo mejor.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*