Se estiman pérdidas de hasta un 50% de cítricos en Misiones por lluvias


Los productores de la Provincia de Misiones en Argentina no lo han pasado nada de bien con las intensas lluvias de las últimas semanas, estimando pérdidas de hasta un 50% de sus producciones de cítricos, sobre todo en mandarinas.

Según reportes del medio local El Diario de Misiones, las lluvias no permitieron finalizar las labores de cosecha en muchos de los huertos de cítricos de la Provincia, y a esto se suma la posible pérdida de calidad por el exceso de agua.

Desde la Asociación de Citricultores de Misiones, el representante Carlos Satur, señaló a la publicación que “las pérdidas en citrus por las lluvias fueron del 50%, teniendo en cuenta lo que no se pudo cosechar y pérdida de calidad”.

“Hasta la semana pasada, miles de cítricos permanecían en los huertos y los productores solamente podían mirar cómo sus pérdidas aumentaban, sin posibilidad de cosechar una buena fruta de exportación”, indicó Satur, quien además agregó que era muy poco probable sacar fruta de calidad ante el inminente regreso de las lluvias para los próximos días.

“Ante tanta lluvia no se puede cosechar, la fruta se cae porque ya pasó el tiempo de maduración. El objetivo de los productores era obtener el cítrico de calidad para exportarlo porque tiene mejor rendimiento económico”.
Satur también agregó que “la situación también está complicada por los caminos para sacar la cosecha, entonces hay variedades que prácticamente están perdidas porque el citricultor se preparó para sacar una fruta de calidad y esto no está pasando”.
En la entrevista a El Diario de Misiones, Sartur, quien también es productor, señaló que “en una de las variedades tenemos unas 2.500 toneladas para cosechar, pero solamente vamos por 300. Por supuesto que ahora se aprovechará todo lo que se pueda para que las pérdidas no sean mayores a las estimadas”.
También expresó que la variedad nadorcott es la más afectada.
“No se pudieron cosechar unas 2.500 toneladas de fruta fresca que estaba destinada a exportación, algunos pudieron hacerlo en pequeñas cantidades, pero con destino a industria, con la lógica pérdida de ingresos”.

Pero además de las pérdidas ya cuantificadas en campo, los productores están seriamente preocupados por la falta de capital para invertir en la próxima temporada.

Satur comentó que ya hubo conversaciones con las autoridades del área dentro del Ministerio del Agro, pero todavía no obtuvieron ninguna propuesta ni confirmación de una ayuda para los productores.
“Es importante que puedan subsidiar a los citrícultores, ya que son muchos los casos que ni siquiera cuentan con el dinero para sembrar para la temporada que viene. Vamos a seguir haciendo visitas a los huertos y recibiendo informes para elaborar una nota con toda la documentación necesaria para solicitar aportes”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*