Se publicó la norma IRAM-ISO 22322 – “Seguridad de la sociedad. Manejo de emergencias”


Ante emergencias que puedan impactar a una comunidad, ya sean desastres naturales, tecnológicos u otros incidentes, las personas tienen que tomar a tiempo las acciones de seguridad apropiadas, basadas en el entendimiento adecuado del tipo de evento y del riesgo que las afecte.

Las organizaciones responsables deben responder rápidamente a las situaciones de emergencia en desarrollo. El tiempo para comunicar es limitado y, a veces, el mensaje específico, con acciones prácticas de seguridad, que tienen que difundirse a un grupo muy grande.

La norma IRAM ISO 22322 Seguridad de la sociedad-Manejo de emergencias-Guía para alerta pública puede ayudar a las organizaciones responsables del cuidado de una comunidad en riesgo ante una emergencia, para que pongan rápidamente en marcha este alerta, como parte de la respuesta integral adecuada y estructurada, que les permitan salvar la mayor cantidad posible de vidas y bienes.

Cabe aclarar que una alerta pública se basa en dos funciones: el seguimiento del peligro y la difusión del alerta. Asimismo, es necesario establecer un mecanismo para la identificación del riesgo, el seguimiento del peligro y de la decisión de realizar la difusión del alerta, tanto para evaluarla como para mejorarla.

De esta manera, dicho documento provee lineamientos guía para desarrollar, gestionar e implementar una alerta pública antes, durante y después de incidentes, y es aplicable a toda organización a cargo de la alerta pública.

Fuente: Subcomité IRAM Respuesta a emergencias y gestión de seguridad, espejo local del Comité Técnico ISO/TC 292 Seguridad y Resiliencia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*