Tras la prórroga de uso del glifosato en Europa, Bayer pide que sea de 15 años


El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer quiere que la Unión Europea (UE) prolongue 15 años la autorización al herbicida glifosato, que produce la estadounidense Monsanto, y no cinco como se ha aprobado.

Según la información difundida por la Agencia EFE, Bayer, que tramita la autorización de los organismos regulatorios para la adquisición de Monsanto, sostuvo en un comunicado que “la autorización de cinco años parece ser la única posibilidad de permitir a los agricultores en Europa que tengan acceso a este importante herbicida”.

La UE logró el lunes un acuerdo para la renovación de la licencia del glifosato, con el respaldo de 18 países, entre ellos Alemania.

Asimismo la compañía alemana, que no lo produce pero sí lo vende y quiere adquirir Monsanto, defiende que el herbicida para la eliminación de malezas y que no afecta a cultivos genéticamente modificados, es seguro, aunque algunos científicos consideran que es cancerígeno.

Organizaciones agrarias europeas se han manifestado de forma similar al considerar que la renovación de cinco años de la autorización del glifosato acordada por la UE es insuficiente.

La Comisión Europea (CE) explicó este martes que formalizará la decisión de renovar la licencia del glifosato el próximo 12 de diciembre, fecha en la que responderá también a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) registrada para pedir su prohibición, impulsada por organizaciones ecologistas.

Una portavoz comunitaria precisó que ese día el Ejecutivo comunitario “presentará otras iniciativas relacionadas” con este herbicida.

 

Fuente: Edición Rural

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*