Uruguay: Productores rurales se manifestaron hasta con aviones en nueve departamentos


Se ubicaron al lado de rutas con largas filas de vehículos, que marcharon en protesta por baja rentabilidad del sector

Aviones agrícolas surcando los cielos y varios puntos de la Ruta 3 obstruida por kilométricas filas de vehículos fue la forma los productores independiente se manifestaron este lunes a lo largo y ancho del país, en contra de lo que vienen anunciando desde hace más de una semana: altos costos productivos y baja rentabilidad de todo el sector agropecuario.

Arriba de sus camionetas, camiones, tractores y automóviles, los manifestantes hicieron sentir sus propuestas en al menos nueve departamentos. Según supo El Observador, hubo concentraciones y marchas en San Ramón (Canelones), Palmitas (Soriano), Young (Río Negro), Rocha, Artigas, Paysandú, San José, y Nueva Helvecia (Colonia). Los reclamos son los que se vienen anunciando desde hace más de una semana.

En la de San José, fueron más de 150 vehículos y 300 productores rurales los que a las 9.30 se aglomeraron en el kilómetro 67 de la Ruta 1, con bocinazos, letreros que dicen “arriba el campo”, aplausos y banderas los productores manifiestan sus descontentos, protestando las órdenes de los agentes de la Dirección Nacional de Policía Caminera les de que no impidieran cortar la ruta.

El productor de forrajes Fernando Pérez Braggio, dijo a El Observador que el reclamo se enfocaría en la suba de tarifas, especialmente la eléctrica y el gasoil. Lamentó, además, que mientras en 2012 trabajaba para 80 tambos, en la actualidad lo hace para poco más de 40, y agregó que en 2017 desaparecieron 200 productores tamberos.

Sobre las 10 de la mañana,, cuando muchos camiones productores comenzaban a emprender la retirada, el productor y agricultor Daniel Campanella se subió de apuro a un pequeño camión blanco, y dio un improvisado discurso: “Nos gusta poco hacer estas cosas,. pero lamentablemente hay que hacerlo, porque han habido muchas movilizaciones y miren la situación en la que estamos. Acá hay una pata de muchos uruguayos autoconvocados por encima de las gremiales y el gobierno. Tenemos que acordar las exigencias inmediatas a exigir”, gritaba el hombre, ayudado con sus manos.

“Hay que hacer una agenda a corto, mediano y largo plazo. Con bajar solo el combustible y la luz no es suficiente. Hay un tema de endeudamiento monstruoso en el sector agropecuario, se habla de US$ 3.000 o 4.000 millones. Yo no quiero que se resuelva esta situación poniéndole más impuesto a la población para dividirnos. El que se tiene que ajustar el cinturón es el Estado con esos sueldos vergonzosos y con todos esos viáticos, de gente que vive muy bien pero no produce nada. El tema es quién genera y quién produce”.

En este momento debió interrumpirse porque pasó un largo camión y los escuchas que estaban parados en el cantero de enfrente no podían oírlo. Cuando el vehículo terminó de pasar, remató: “Sin nosotros esto se termina solo. Ya no se puede producir más. El tema es que todavía en Montevideo nos siguen dividiendo con las historias de que tenemos 4X4… Ustedes vayan pensando cuáles son las principales urgencias para enero”, dijo refiriéndose al reunión que el 23 de enero mantendrán las dos principales gremiales del campo con los productores movilizados.

En contra

En cuanto a la reunión que mantendrá esta tarde el presidente de la República, Tabaré Vázquezcon la Federación Rural, la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), la Asociación Nacional de Productores de Leche, y la Comisión Nacional de Fomento Rural, no es apoyada por varias gremiales departamentales, según dijo a El Observador Carlos Moreno, dirigente de la asociación rural de Paysandú. “La mayoría de las gremiales del interior con queremos esta reunión, porque la agenda ahora cambió y la movilización no es solo de los productores, sino de todos los sectores rurales.

Lea también: Productores rurales quieren medir sus fuerzas antes de dar el salto

En diálogo con En Perspectiva este lunes, la presidenta de la Cooperativas Agrarias Federadas, Virginia San Martín, dijo que en la última asamblea se había notado que los problemas se atendían, pero no se resolvían.

“Hay una situación compleja para el pequeño y mediano productor que cada vez necesita más escala para poder producir. El principal problema es el tipo de cambio real que hace que la situación sea compleja. Cada vez va a ser más caro producir en nuestro país. Es una realidad muy angustiosa, cada día están dejando productores de trabajar. Desde las gremiales se están pidiendo medidas de impactos todos los días”, sostuvo la dirigente este lunes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*