Chile: “Uso de hongos entomopatógenos para el control de plagas en frutales”


Los hongos entomopatógenos en términos simples son microrganismos capaces de enfermar insectos (son patógenos) hasta generarles la muerte. Es por esta característica que se utilizan como biocontroladores.

En Portalfruticola.com, conversamos con María Esperanza Sepúlveda, investigadora encargada de la producción de hongos entomopatógenos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, con quien profundizamos sobre estos patógenos.

“Al tomar contacto con el insecto plaga, los hongos entomopatógenos  les generan una enfermedad que en poco tiempo les provoca la muerte”, explica la experta.

Se pueden usar como controladores biológicos para distintas plagas, especialmente en frutales menores y berries, donde lo importante es seguir las claves para que el control sea exitoso.

Según informa Sepúlveda, las cepas que INIA ha desarrollado a través del tiempo están orientadas a plagas subterráneas que principalmente están presentes en berries.

“Estamos hablando de los burritos, cabritos, pololos y chanchitos blancos. Pero lo importante es identificar de manera precisa la plaga para poder recomendar la cepa de hongo entomopatógeno que corresponde, porque cada una actúa de manera específica hacia el control de un insecto en particular”.

Un insecto plaga lo podemos tener presente en frambuesas, arándanos o viñas incluso, y la cepa será la misma, lo que variará será la forma de aplicación.

En INIA Quilamapu, en Chillán, comenzaron en el año 1996 a trabajar con hongos entomopatógenos, realizando la primera colecta de hongos a lo largo de todo Chile, reuniendo alrededor de 900 cepas de hongos entomopatógenos, que corresponden, fundamentalmente, a dos especies: Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae.

Hoy en día, los hongos entomopatógenos masificados por INIA están autorizados para su uso en producción orgánica.

“El nivel de control dependerá de cada plaga, pero por lo general se consigue entre un 70 a 80% de efectividad. Ningún controlador biológico pretende erradicar la plaga, ya que la finalidad es que reduzcan la población para que queden bajo el nivel de daño económico, pero no eliminarlas por completo”.

 

Recomendaciones a tener en cuenta

La investigadora de INIA Quilamapu señala que la cantidad de aplicaciones de hongos que se aplique por temporada dependerá de varios factores.

Explica que se recomienda hacer un monitoreo en otoño, para identificar las larvas que hay en el suelo e iniciar las aplicaciones de hongos. Tras ello, es necesario hacer un monitoreo para ver cómo resultó esa aplicación, cuánto es el porcentaje de control que se obtuvo y, si es necesario,  repetir la aplicación.

 

“El monitoreo va a indicar el tipo de plaga, la necesidad de hacer el control y si es necesario repetir la aplicación”.

“Lo que necesitamos para las aplicaciones son las esporas de estos hongos. Nosotros entregamos cepas puras que vienen selladas al vacío y que se aplican en el huerto afectado terreno mezclándolo previamente con aceite miscible para poder mejorar la suspensión de las esporas en el agua”.

Otra cosa importante es hacer la aplicación en un día nublado o al atardecer, o incluso en un día de lluvia, ya que estos hongos son sensibles a la radiación solar.

 

Ventajas y desventajas

Dentro de las ventajas que presenta el control mediante hongos entomopatógenos, está el que es un control selectivo, que no daña organismos benéficos ni polinizadores, sino que sólo la plaga que desee controlar.

Por otro lado, es inofensivo para el medio ambiente y para quienes realizan las aplicaciones, a diferencia de los productos químicos.

Las desventajas, es que son sensibles a las condiciones de sol y temperaturas, por lo tanto, requieren mayores cuidados durante las etapas de almacenaje, traslado y aplicación.

Las condiciones más críticas son las temperaturas altas y la radiación UV.

 

Para conseguir estos hongos, deben dirigirse a INIA Quilamapu en Chillán o bien escribiendo a bioinia@inia.cl.

 

www.portalfruticola.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*